El siguiente propugna la reforma de las universidades para que las actuales licenciaturas y diplomaturas pasen a ser grados de cuatro años de carácter genérico, y la especialización sea a través de másters. Las titulaciones serán homologables, algo que no pasa ahora, y se fomentará la movilidad de estudiantes y profesores.
Quizá lo primero que nos impactó cuando empezamos a enterarnos qué era y en qué consistía ese Plan, fue que la enseñanza superior en las universidades ya no estará financiada por el Estado, irá perdiendo ese carácter público, debiendo pagar cada uno íntegramente el importe de esos estudios. Si el Estado nos concediese la "beca", deberíamos devolverla posteriormente, convirtiéndose en un préstamo.
Quizá lo primero que nos impactó cuando empezamos a enterarnos qué era y en qué consistía ese Plan, fue que la enseñanza superior en las universidades ya no estará financiada por el Estado, irá perdiendo ese carácter público, debiendo pagar cada uno íntegramente el importe de esos estudios. Si el Estado nos concediese la "beca", deberíamos devolverla posteriormente, convirtiéndose en un préstamo.
Este es uno de los principales motivos, acompañado por la ideología del diseño de una nueva universidad basada en fomentar el capitalismo, expulsando por no tener medios a los estudiantes de clases inferiores; motivos por los cuales, el sindicato de estudiantes está en contra del Plan, afirmando: "Luchar contra Bolonia es luchar contra el capitalismo".
Aquí podéis ver un vídeo de las manifestaciones promovidas por el sindicato estudiantil en las ciudades de Salamanca, Zaragoza (entre otras), respectivamente.
Esta mañana, hablando con mi pareja me ha dicho: ¡Saldremos por televisión en la cadena de Lérida por la huelga estudiantil en la universidad!, y es que este fenómeno ya se está dando en la gran mayoría de las ciudades españolas. En Zaragoza, los estudiantes también se han sumado a la "causa", y "hacen vida" en la universidad, como muestra de discordancia con la imposición del Plan Bolonia. Los estudiantes, además de estudiar, comen, duermen entre las paredes de la facultad.
En Madrid, los encierros en la universidad ya precedieron en mayo del presente año, como podemos observar en el siguiente vídeo:
Los estudiantes queremos, ante todo, una enseñanza de calidad, pero pública, ya que todos debemos tener los mismos derechos a esa educación, independientemente de nuestras rentas.
6 comentarios:
Me parece super mal lo del plan Bolonia, para mi lo peor de todo es que el Estado no te ayudara a pagar con las becas, que ya no seran becas, que seran prestamos... Encima ahora que pasamos esta etapa de crisis, los etudiantes que estan pagan piso etc se les acumulara lo del Pla Bolonia... espero que lo cambien porque tambien nos afectara a nosotros y aver como nos apañamos.
(Tendriamos que haber hecho la güelga... jeje)
yo pienso que no es justo lo que quieren hacer aplicando el plan de Bolonia,porque no pueden aprovecharse de esta manera de los estudiantes....aunque yo no estaré aquí en la universidad,no me parece bien,porque pienso en los que sí lo tienen que hacer.al fin de acabo,vamos a la universidad para estudiar y poder conseguir un mejor empleo en el futuro y si el estado en verdad quiere ayudar,pues que nos ayuden...que no nos hagan devolver la supuesta beca(porque ni siquiera se le debería de llamar beca)...el hecho de que nosotros queremos ser mejor preparados va ayudar en el futuro al desarrollo del país.....
no hay que dejar que el estado aplique este plan
Ami no me parece bien el Plan Bolonia. El cambio que quieren hacer con este plan nos afecta muchisimo a los estudiantes, y sobretodo a aquellos estudiantes que economicamente no estan al alcance de grandes carreras.
Yo creo que con las huelgas podemos conseguir que no apliquen el Plan Bolonia y dar los derechos academicos a todos por igual.
¡Me parece MAL! La Educación es un derecho y debe ser un servicio público debe poder estar al alcance de todas las personas ya que las personas que deseen puedan tener la posibilidad de estudiar para tener un empleo digno. Además, a partir de ahora desapareceran las actuales becas. ¡Tendremos que hipotecarnos para poder estudiar!. Las becas serán sustituidas por becas-préstamo, lo que significa que una vez accedamos al mercado laboral tras haber obtenido el título tendremos que devolver el dinero prestado con parte de nuestro sueldo. Yo creo que con este plan en vez de ir hacia un mundo mejor estamos llendo a un mundo peor, ya que no habrá tantas personas que podran estudiar cada vez habra menos médicos,higenieros... y al fin y al cabo nos perjudica a todos.
No es justo que a partir de ese plan muchos jóvenes que se quieran preparan un buen futuro no puedan ya que su economia no le dé para pagarse la carrera y aun mas si tiene que devolver prestamos concedidos en su momento, ¿Se han replanteado que pasará con todas aquellas familias numerosas?, y ¿Aquellas en las que solo hay una nómina en casa?, lo que puede pasar es que cada vez vengan mas extranjeros preparados como en muchos lugares ya esta ocurriendo.
Es lógico que sean muchos los que no estén de acuerdo con este plan y deberían replantearselo o por lo menos que pidan opinion pública antes de ponerlo en funcionamiento.
Bueno, yo tampoco estoy a favor del Plan Bolonia aunque imagino que poca gente lo estará si es que hay alguna.
Cada vez serán menos las personas que podrán tener una carrera y poco a poco nos iremos perjudicando entre todos. Ahora el Estado no te concedera una beca sino un prestamo pues vaya que bien... ¿asi creen que irá todo mucho mejor?
Tendrían que preguntar primero que para eso tenemos una democracia y plantearse realmente si con la aplicación de este plan iremos a mejor o a peor (esperemos que tengan dos dedos e frente y se den cuenta no?)
Publicar un comentario