La publicidad utiliza muchos medios de persuasión, actualmente el más usado es el cuerpo femenino.
- Últimamente ha habido muchos comentarios en relación al despido de esta modelo de Ralph Lauren, cuyo cuerpo fue excesivamente modificado con Photoshop para resaltar el actual canon de belleza femenino.
Existen muchos tipos de publicidad cuya principal función es económica, entre sus objetivos encontramos: desarrollar el posicionamiento de la marca, dar a conocer las ventajas o beneficios del producto, generar o modificar actitudes respecto al producto, desarrollar motivaciones de compra…
La publicidad subliminal son mensajes audiovisuales que se emiten por debajo del umbral de percepción consciente incitando al consumo del producto.
El ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo, de manera inconsciente, el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente.
Experimento llevado a cabo en Nueva Jersey en 1956…
James Vicary (publicista estadounidense) intercaló 2 fotogramas en una película, uno era un anuncio de Coca cola y otro una foto de unas palomitas de maíz. Estos fotogramas que eran imposibles de ver incrementaron la venta de estas marcas de producto durante los anuncios de la película, mientras que otro grupo mayoritario de personas en otra sala a las que no les pusieron dichos fotogramas no compró esta marca.
La publicidad muchas veces intenta recrear situaciones agradables y casi siempre usan motivos sexuales para conseguirlas.
- Un ejemplo podemos observarlo en estas latas de Pepsi dónde se puede leer la palabra SEX.
¿Cómo nos afecta la publicidad?
La publicidad afecta en las personas porque en infinidad de productos los compradores compran la imagen que ellos tienen de un producto por encima del producto en sí. Por ejemplo: Los anunciantes opinan que el introducir la imagen de una modelo en un anuncio de yogures implica que esto nos conduce a creer que llegaremos a su tipo a base de tomar esos yogures.
- En el siguiente anuncio podemos ver a Fernando Alonso anunciando un coche para Renault que posiblemente les habrá dado más ventas a la marca que si fuera una persona cualquiera el que anunciara el coche.
Diferenciación entre las marcas.
La publicidad sirve para crear diferencia entre las marcas, intentando establecer con el comprador un monopolio, el objetivo de la empresa es conseguir que la persona sólo se fije en su marca y no en las demás, entonces habrá conseguido crear una relación de monopolio con el cliente.
- Un ejemplo serían las empresas de zapatos para mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir zapatos para mujeres, no hacen zapatos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseño, servicio de atención en la venta, etc. Haciendo que cada producto sea diferente de otro sin dejar de ser zapatos para mujer.
Finalmente, en mi opinión es difícil “escapar” de la publicidad y no dejarnos guiar por ella, porque está en todas partes, en la radio, en la tele, en las revistas, por la calle… vivimos rodeados de publicidad que intenta persuadirnos, pero ante todo esto, nosotros debemos escoger qué comprar y saber porqué lo compramos, si realmente lo necesitamos y queremos comprarlo o es un simple capricho porque simplemente nos gusta el anuncio, la manera en que te ofrecen el producto y lo que te hacen creer que conseguirás adquiriéndolo… Es importante la publicidad para conocer nuevas marcas y así poder comparar unas con otras y después bajo nuestro propio criterio escoger la marca más adecuada.
BIBLIOGRAFÍA:
4 comentarios:
yo pienso que es cierto que la publicidad nos influye mucho en nuestras vidas porque si vemos una publicidad que nos parezca buena segun quien lo anuncie o como ya nos motiva mas a comprar el producto que anuncian.Pienso que con eso intentan mostrar que son mejores que los otros productos...
lo de la publicidad subliminal me cuesta creerlo, es cierto que recibimos muchos estimulos que captamos y que no somos conscientes de ello, pero de alli a pasar de la inconsciencia a la consciencia sin darnos cuenta o veo complicado...
Yo también opino como Nerea. La publicidad subliminal, aunque me cueste creerlo nos influencia mucho. Y los comerciantes y publicista saben muy bien como tienen que enfocar los anuncios para conseguir su objetivo en la mayoría de las personas, y en mi opinión lo consiguen.
La publicidad siempre ha influido mucho y lo que intenta lograr es que nos llame la atención para que con esto consiga que nos guste ese producto que nos quieren vender. Utilizan mucho la psicología para saber de que manera los consumidores compraríamos más, por ejemplo un producto que usualmente lo compran los adolescentes es muy probable que el anuncio sea diferente (con chicos jóvenes famosos que lo anuncien, más colores, música de moda etc.) que al que sería uno de un detergente.
Publicar un comentario