Una sociedad médica estadounidense ha desarrollado un anuncio satírico que alude directamente a esta cadena de comida rápida.
El spot tiene como finalidad concienciar a la población sobre los riesgos que tiene para la salud el consumo de comida basura.
Supuestamente pretendía ser un anuncio divertido, pero a los directivos de Mcdonal´s no les ha hecho ninguna gracia. Un anuncio de una agrupación médica de Washington, Physicians Committee for Renponsible Medicine (PCRM), en el que podemos ver el cadáver de un hombre grueso, de mediana edad, agarrando una hamburguesa, ha provocado la indignación de la principal cadena de comida rápida del mundo, según informa The Guardian.
El anuncio no se anda con rodeos y alude directamente a la multinacional. En este spot publicitario ponen en manifiesto un subtitulo: "I was loving it" (me encantaba) en una clara referencia al eslogan de Mcdonal´s ("I loving it"). Cuando en el anuncio no se escucha la música podemos apreciar, en inglés, el siguiente mensaje: "colesterol alto, tensión arterial alta, ataques al corazón, esta noche, hazla vegetariana".
Para la asociación española de hosteleros el anuncio es "irresponsable" porque ofrece una visión muy limitada de la nutrición, y para los responsables de Mcdonal´s, lógicamente, se trata de algo "vergonzoso e injusto" para todos sus consumidores.
Sin embargo, en PCRM lo tienen muy claro, el mensaje ha llegado y es lo que importa. Principalmente este anuncio, iba a ser emitido solo en la zona de Washington, y con el tiempo llegaría a otras ciudades de EE UU, pero gracias a las innovaciones tecnológicas, como Internet, ha llegado a espectadores de todas las partes del mundo.
A pesar de esto, en McDonal´s podrán consolarse pensando que, gracias a la crisis, su oferta de comida rápida a un precio muy asequible para sus consumidores, les ha hecho ganar un 12% más en los seis primeros meses del año.
Informa: 20 minutos.
En mi opinión, vivimos en una sociedad en la que el tiempo y el dinero son dos factores muy importantes para nosotros y éstos son ventajas para Mcdonal´s, ya que sus productos se fabrican en cuestión de segundos y tienen un precio bastante asequible. Por otro lado también hay inconvenientes, la comida basura contiene, por lo general, altos niveles de grasas, azúcares y sales que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan este tipo de comida. Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse en menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades , dada su facilidad de consumo o el prestigio social de su consumo.
El anuncio no se anda con rodeos y alude directamente a la multinacional. En este spot publicitario ponen en manifiesto un subtitulo: "I was loving it" (me encantaba) en una clara referencia al eslogan de Mcdonal´s ("I loving it"). Cuando en el anuncio no se escucha la música podemos apreciar, en inglés, el siguiente mensaje: "colesterol alto, tensión arterial alta, ataques al corazón, esta noche, hazla vegetariana".
Para la asociación española de hosteleros el anuncio es "irresponsable" porque ofrece una visión muy limitada de la nutrición, y para los responsables de Mcdonal´s, lógicamente, se trata de algo "vergonzoso e injusto" para todos sus consumidores.
Sin embargo, en PCRM lo tienen muy claro, el mensaje ha llegado y es lo que importa. Principalmente este anuncio, iba a ser emitido solo en la zona de Washington, y con el tiempo llegaría a otras ciudades de EE UU, pero gracias a las innovaciones tecnológicas, como Internet, ha llegado a espectadores de todas las partes del mundo.
A pesar de esto, en McDonal´s podrán consolarse pensando que, gracias a la crisis, su oferta de comida rápida a un precio muy asequible para sus consumidores, les ha hecho ganar un 12% más en los seis primeros meses del año.
Informa: 20 minutos.
En mi opinión, vivimos en una sociedad en la que el tiempo y el dinero son dos factores muy importantes para nosotros y éstos son ventajas para Mcdonal´s, ya que sus productos se fabrican en cuestión de segundos y tienen un precio bastante asequible. Por otro lado también hay inconvenientes, la comida basura contiene, por lo general, altos niveles de grasas, azúcares y sales que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan este tipo de comida. Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse en menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades , dada su facilidad de consumo o el prestigio social de su consumo.
A pesar de todos estos inconvenientes, la gente sigue consumiendo este tipo de productos tan dañinos para la salud. Por muchos spots publicitarios que llamen la atención, pienso que los consumidores harán lo que ellos decidan puesto que es su salud y ellos son los dueños de la misma. Definitivamente, Mcdonal´s parece ser una gran multinacional eficiente y a la vez eficaz, porque utiliza los menores recursos para lograr sus objetivos y siempre los consigue. Mcdonal´s no tiene nada que perder si sigue manteniendo estos precios tan bajos, ya que actualmente nuestra situación económica no está en su mayor esplendor. Para finalizar diré que Mcdonal´s es una gran empresa de ámbito internacional dedicada única y exclusivamente al sector servicios, en este caso, la venta de alimentos.
2 comentarios:
Pilar, sobre tu publicación tengo que comentar que, en tu opinión creo que te ha faltado opinar una única cosa:
- Tener en cuenta, que el Macdonal's es una gran empresa, por lo tanto ofrece mucha oferta de empleo, esto es una gran ventaja en los tiempos que corren, debido a que Macdonal's al ser internacional, siempre va a estar ahí, por muy perjudicial que sea para la salud, es beneficioso a la hora de poder trabajar ahí.
Pero por todo lo demás, buen trabajo Pilarín!
Pilarín, interesante noticia y muy bien redactada. No consigo entender todavía como es que McDonalds ha conseguido obtener el reconocimiento Q de Calidad, es evidente que algo falla. No hace falta ser una eminencia médica para darse cuenta de los efectos en nuestra salud que puede tener el consumo frecuente de los productos de McD. Eso sí, también creo que la publicidad debería estar regulada, y no me extraña que se montase tanta polémica por esa noticia. De todas formas, has hecho un buen trabajo, mi querida Atades.
Publicar un comentario