Una vez más, el motor de la economía china fueron sus exportaciones, que registraron una fuerte subida. El PIB creció hasta 10,3% en 2010, mejorando el 9,2% de 2009.
En términos nominales, el valor nominal del PIB de China alcanzó los 6,05 billones de dólares en 2010, con lo que pone distancia de por medio con respecto a la segunda potencia mundial, Japón, que publicará sus datos en febrero.
Estados Unidos acusó a Pekín de mantener su moneda, el yuan, lo que las hace más baratas y aumenta su competitividad. En Pekín también aumentaron las importaciones con un 38,7%.
Las medidas de control puestas en marcha para evitar el sobrecalentamiento económico, no dieron todo el resultado esperado; pues a medida que avanzaba el año se disparaba el crecimiento hasta llegar al último trimestre de 2010 con el 9,8% de aumento y por encima del 9,6% del tercer trimestre.
Gracias a algunas medidas, el Índice de Precios al Consumo, moderó su repunte desde el máximo de noviembre, cuando marcó un 5,1% en tasa interanual por primera vez en dos años, hasta el 4,6%.
Las autoridades temen un repunte inflacionario durante el Festival de Primavera o fiestas del Año Nuevo Chino en las próximas semanas por el incremento de la demanda de los alimentos y la consecuente subida de los precios.
Más allá de la inflación, el Gobierno afirma que China consolidará en 2011 sus logros económicos pese a los efectos de la crisis financiera, con un desarrollo económico sostenido y relativamente rápido.
OPINIÓN PERSONAL: En mi opinión, con el crecimiento que está llevando China estos años, pronto llegará a ser una de las potencias más fuertes (sino la más) tanto económica, industrial y comercialmente. Por su potencial humano y recursos de todo tipo. Es un país que encabeza la economía mundial por su gran demanda de energía y de toda clase de productos. Aunque también muchos países están en contra por su agresiva política comercial. Y también pronto China llegará a estar a la altura de Estados Unidos. Para mí el problema es que aún no es un país democrático y que no respeta mucho los derechos humanos. Yo creo que son dos características muy importantes y casi fundamentales para ser la primera potencia mundial y que los demás países te respeten.
1 comentario:
China se está convirtiendo en una de las grandes potencias mundiales, pero tal y como dice Mireya, tendría que tener más presente los derechos humanos. Ya que de esta forma se ganaría el respeto de otros muchos países, y de sus propios ciudadanos.
Publicar un comentario