sábado, 1 de enero de 2011

Menos luces durante esta Navidad

Posiblemente esta navidad nos daremos cuenta que por la calle hay muchos menos adornos navideños con luz, esto es debido a que en doce capitales de comunidades autónomas se ha comenzado con la reducción del gasto de luces. Y seguramente el año que viene esta situación será aun más evidente ya que según informa el periódico La Razón en este nuevo año 2011, la luz sube un 10%.

Algunos de los ayuntamientos de estas ciudades, como Madrid han declarado que su deber es preservar energía y no derrocharla.

Los comercios se han negado a pagar estas luces todo el mes que se dejan puestas debido a la existente crisis en nuestro país. La cantidad de dinero que hay que pagar pasa mantener las luces de navidad durante ese mes asciende a los 10 millones de euros.



Este gasto se va a reducir bastante durante las navidades de este año en algunas ciudades españolas. Se ha conseguido reducir hasta 1/3 el número de bombillas en ciudades como Oviedo. En ciudades como Sevilla y Zaragoza el gasto será entre un 20 y un 25% menor. Otras ciudades como Pamplona, Valencia, Palma de Mallorca, Santander etc. retrasan lo máximo posible en encendido de luces.

Por otro lado, Barcelona ha incrementado la iluminación navideña hasta un 15% este año, tal y como indica El Periódico y las luces permanecerán encendidas 44 días.


¿Es realmente necesario este gasto?

En mi opinión el uso de luces en navidad siempre ha sido un derroche, porque se pueden poner muchas menos o no poner, porque no veo la relación existente entre esta época del año y la decoración de la ciudad mediante luces carisimas, otra alternativa seria poner luces leds, ya que 5000 de ellas gastan lo mismo que tres normales.

4 comentarios:

Pilarin dijo...

En mi opinión rumbera a elegido un tema actual y de gran importancia, porque si que es verdad que durante estas épocas del año el gasto de iluminación pública aumenta y que podemos prescindir de algunas de estas luces. Yo optaría por lo que han hecho algunas provincias, retrasar el alumbrado navideño para ahorrar, ya que yo no prescindiria de este tipo de iluminación porque es un símbolo para todo aquel que le guste la Navidad. RUMBEIRA mis felicitaciones por la publicación ha sido FASCINANTE.

Natalia dijo...

Este tema creo que es interesante, pero a la vez lo dejamos aislado, no le damos importancia, pero como dice marina creo que es un gran derroche de dinero, la solución no es quitarlas por completo simplemente reducirlas o poner de bajo consumo, buscar una solución alternativa. Creo que MRivera ha echo una buena elección del tema, y un buen desarrollo.

mapy dijo...

Yo no prescindiría de este tipo de iluminación, ya que me parece que aumenta el espíritu navideño y que a mucha gente le gusta. Lo que si que haría seria utilizar otro tipo de luces o tomar algún tipo de medida para ahorrar en el consumo.

Abalorio dijo...

Un trabajo muy bien elaborado, Shu Riveh. Comparto tu opinión en cuanto a lo de sustituir las luces por leds, en eso el Ayuntamiento de Barbastro da ejemplo. Aunque eso no quita para que yo no retirase gran parte de las luces, las mayoría son horteras y caras (y ese dinero sale de nuestros bolsillos, y las personas que no celebran la Navidad no tienen porque aguantar un floripondio inmenso justo enfrente de su ventana. Felicidades, reshuhlonah.