viernes, 8 de abril de 2011

Ocho empresas pujarán en la segunda fase del concurso por las 13 primeras torres de AENA




Ocho de las 10 empresas que pujarán para ser los proveedores del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han pasado a la segunda fase del concurso tras acreditar la solvencia económica y técnica requerida.
De esta forma, Acciona (Saerco), FFC (Agrupación Navsa-LFV), Indra (Tower Traffic Services), Ferrovial (Ferronats Air Traficc Services), ACS (Zenit Air Traffic Control), Sacyr (Agrupación Sacyr Concesiones/Nav Portugal), Etracontrol y Servicios de Control de tránsito y navegación aérea son las empresas que pasan a la 2ª fase en la que tendrán verificar la posesión del certificado de proveedor requerido.
Estas empresas que se han puesto en marcha para verificar tener el certificado, podrán ofertar en unas 10 semanas. AENA les entregará las condiciones de prestación del servicio en los próximos días.
Fuera de esta segunda fase se han quedado Geci Española y Letové Prevádzkové Sluzby Slovenskej Republiky , empresas que no cumplían con los requisitos para esta fase, explicó AENA.
Los primeros proveedores podrán prestar el servicio de control en las torres de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla, que se dividirán en 3 lotes a principios de 2012.
El primer lote comprende las torres de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell, mientras que el segundo Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña y Cuatro Vientos, y el tercero Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. CINCO MESES DE PLAZO.
En esta segunda fase que comenzará en breves las ocho candidatas tendrán que acreditar su certificación.
Después, se iniciarán las rondas de negociación previas al proceso de selección final (tercera fase) con aquellas empresas que hayan superado la 2ª fase y cuenten con los requisitos para empezar la 3ª fase. En unos cinco meses, se seleccionarán a los proveedores, que prestarán el servicio de control durante cinco años prorrogables por uno más.
AENA destacó que con la liberalización del servicio de control de torre, se busca mejorar la calidad del servicio de control de torre y su eficiencia económica, para beneficiar a los pasajeros que serán los que noten las diferencias.
Así, implicará el establecimiento de una serie de parámetros de calidad, como la puntulidad, la reducción de costes, contribuyendo a una mayor competencia del transporte aéreo.
El Ministerio de Fomento ha tenido en cuenta para elegir este primer lote la complejidad de la dependencia, el volumen de tráfico, que no bases aéreas abiertas al tráfico civil y que no contará con el servicio AFIS. A partir de 2012, prevé liberalizar el resto de las torres de los 47 aeropuertos de la red.

Fuente de información: http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-04-08/462295_economiaempresas--ocho-empresas-pujaran-segunda.html

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