Se entiende por corrupción la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulan los medios públicos en beneficio propio y/o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que deberían servir y beneficiar
Hay más de 1.700 causas abiertas en órganos judiciales, más de 500 imputados y una veintena de políticos que están en prisión cumpliendo condena. Son datos que ofrece Europa Press.
El fraude afecta a todos los niveles; políticos con responsabilidad en el gobierno, ex ministros, alcaldes...
La mayoría de los delitos son: revelación de secretos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude, estafa, falsedad de documentos, apropiación indebida...
Los ciudadanos españoles nos preguntamos si los políticos entran en la cárcel, la respuesta es que pensamos que no, o que sucede en contadas ocasiones, pero si se da un repaso a los casos más sonados nos demuestran lo contrario, los políticos si que entran en prisión.
Tenemos qué pensar que la justicia es lenta pero segura, se necesita muchos estudios y muchas pruebas para poder dictar sentencia.
Hay que confiar en la justicia.
Opinión e influencia personal:
He escogido esta noticia porque me afecta directamente como ciudadana española.
Si escuchamos las noticias, cada día nombran un nuevo caso de corrupción y pienso que sí la corrupción política fuese juzgada y penada por el pueblo obtendríamos otros resultados, en primer lugar deberían devolver todo el dinero que habían robado y después ir a prisión.
Yo no entiendo mucho de leyes pero pienso que no es justo que muchos españoles estén viviendo en precarias condiciones, si tener ni siquiera para comer, un sitio para dormir que no puedan vivir de una manera digna y que por el contrario los políticos que tendrían que dar gracias de tener un buen puesto de trabajo, un buen sueldo poder, vivir de una manera acomodada, tengan que robar un dinero que se podría destinar a cubrir necesidades de las personas que están en situaciones precarias.
Relación con la economía:
También pienso que la podemos relacionar con los costes de oportunidad, los políticos corruptos tienen que hacer una elección individual, si ser corrupto y como consecuencia ir a la cárcel o ser honesto y no ir a prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario