domingo, 11 de enero de 2015

LAS GRANDES OPERADORAS TRADICIONALES DE TELEFONÍA MÓVIL EN ESPAÑA LANZAN SUS PROPIAS "LOW COST".

Las grandes compañías de telefonía móvil y telecomunicaciones en España poco a poco van mejorando sus tarifas tanto de internet como de llamadas permitiendo de esta manera el acceso a todo tipo de clientes y sectores de la economía. Para ello las empresas tradicionales de telefonía que existían hasta hace relativamente poco tiempo en nuestra sociedad están creando sus propias compañías de bajo precio (low cost), lo cual permite reducir considerablemente los precios que tiene que pagar el consumidor final y por tanto situando dicho mercado de las comunicaciones mucho más competitivo.


La primera empresa que se dio cuenta de dicha situación y decidió actuar en el mercado fue Movistar, la cual a principios del año 2012 adquiere la red social Tuenti, convirtiendo dicha red en su compañía de telefonía móvil con tarifas mucho mas reducidas y competitivas y que se dirige principalmente a los jóvenes. Dicha compañía actualmente tiene 230.000 clientes activos.

Posteriormente Orange, decide crear su propia compañía y para ello recupera su antigua marca Amena, la cual también ofrece unas tarifas y compromisos mucho menores que la compañía matriz, pudiendo competir así con Movistar y no perder cuota de mercado en dicho sector.

Finalmente, la otra gran empresa de telefonía que actúa en nuestro país acaba, Vodafone, de sacar al mercado su propia compañía de bajo precio. Para ello acaba de lanzar al mercado Lowi, la cual al igual que las otras dos empresas de bajo coste nombradas anteriormente estas pensadas para aquellas personas que hablan poco y que a su vez quieren tener un servicio de internet en su smartphone y no tener unos costes fijos elevados en su cuota mensual.



En el cuadro de nuestra izquierda podemos observar las diferentes compañías tradicionales de telefonía junto a su Operador Móvil Virtual, dónde podemos comparar y apreciar claramente sus tarifas tanto de internet como de llamadas y sus correspondientes ahorros.

Estas segundas marcas intentan jugar en un terreno en que los usuarios únicamente necesitan su línea para el uso de redes sociales y mandar mensajes mediante Whataspp, pero son es escasa la vez que realizan alguna llamada. Normalmente son jóvenes, inmigrantes o segundas líneas con poco gasto mensual por los que también compiten otros OMV (Operadores Móviles Virtuales) externos como Masmóvil, Pepehone o Lebara.


Pero las tres grandes compañías de telecomunicaciones con red propia móvil que actúan en nuestra sociedad y que por importancia de cuota de mercado en telefonía son: Movistar , Orange  y Vodafone -a excepción de Yoigo-, no sólo se están diversificando su oferta con sus propias compañías "low cost", sino que están realizando otras adquisiciones como por ejemplo: Telefónica compra Canal +, Vodafone compra Ono y Orange se interesa por Jazztel-Yoigo, lo que de producirse este hecho, la red de telecomunicaciones española daría un paso más hacia atrás en el libre mercado, ya que una escasa cantidad de empresas se están repartiendo todas las telecomunicaciones de nuestro país volviendo a datos de hace 10 años dónde sólo tres únicos operadores controlan todo el mercado, lo cual no favorecería al consumidor, ya que dichas compañias tendrían un claro poder sobre el precio.
RELACIÓN CON LA ECONOMÍA
Esta noticia la podemos relacionar en un primer lugar, como que gracias a el nacimiento de estas nuevas compañías de precios más bajos "low cost", los consumidores tenemos una mayor oferta de productos y servicio en el mercado y a unos precios mucho más ajustados, es decir, estamos fomentado un mercado de competencia perfecta.
Si hacemos referencia a la última parte del artículo, podríamos decir que el hecho de que los grandes operadores de telefonía de nuestro país sigan adquiriendo empresas de Internet - fibra óptica y de telecomunicaciones esta reduciendo la competencia y generando tres grandes compañías en el sector, lo cual podría considerarse un oligopolio, lo cual reduciría la oferta de productos y/o servicios en el mercado o tendrá una incidencia mayor sobre el precio final sobre los consumidores.
OPINIÓN PERSONAL

Personalmente estoy a favor de que los grandes operadores de telefonía móvil en España incrementen la oferta de sus productos, y si para ello están creando otras empresas "filiales" suyas o como ellos dicen de "low cost" o bajos precios me parece genial teniendo en cuenta que este es un sector en que cada vez tiene más demanda y auge en nuestra sociedad y tipo de vida, ya que como persona que estoy dentro del sector de gente joven y todavía siendo estudiante, es decir, dependiendo del dinero de mis padres, es mucho más accesible para nosotros el poder pagar una cuota mensual con alguna de estas nuevas compañías es mucho más factible o repercute en menor medida en la economía de nuestras familias. Si además tenemos en cuenta el uso que hacemos con nuestros teléfonos que se resume en la mayoría de las veces en la utilización de redes sociales, Internet o mensajería por Whatsapp es más que suficiente. Lo mismo para personas mayores que les den poco uso pero que prefieran tener siempre el teléfono disponible y evitar así los problemas que en ocasiones general las tarifa pre-carga.



No estoy a su vez de acuerdo, con el hecho de que únicamente tres compañías se vayan a quedar con casi toda la cuota de mercado de España, una vez que Orange finalice este 2015 su adquisición sobre Jazzet-Yoigo, ya que los consumidores y familias sólo podremos optar a estos operadores para instalar nuestro Internet en casa, y también reducirá la oferta de Operadores Móviles virtuales, lo cual me hace pensar que los precios pueden aumentar sensiblemente o apenas habrá diferencia entre una compañía u otra ya que previamente llegarán a acuerdos de precios muy similares, por lo que el Gobierno deberá estar atento a si realizan algún acuerdo de Cartel dónde tendría que tomar medidas antimonopolio y sancionarles como ya ha realizado en más de una ocasión con Movistar.

Fuentes de Investigación















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