El empleo no declarado y la economía sumergida representan en España el 18,6% del PIB
El empleo no declarado y la economía sumergida representan en España el 18,6% del PIB, lo que supone más de 190.000 millones de euros.
Un estudio, realizado por la agencia de colocación Randstad,indica que más de 1.800 millones de personas desempleadas de los países de la OCDE cuentan con algún tipo de empleo no declarado, lo que supone el 60% del total de los trabajadores.
De media, en Europa la economía sumergida derivada del EMPLEO no declarado se sitúa en el 18% del PIB, DATO que se debe a que hay un mayor número de personas en esta situación en los países del Este, como Bulgaria (31%), Rumanía (28%) o Hungría (28%), mientras que otros están muy por debajo, como Austria (7,5%) o Luxemburgo (8%).
Por un lado, la postura liberal defiende una menor presión tributaria, la desregulación y una intervención estatal mínima para frenar la economía sumergida, en tanto que el modelo estructuralista aboga por más regulación estatal del mercado laboral, más protección social y eficiencia en la intervención del gobierno.
La Comisión Europea considera empleo sumergido cualquier tipo de ACTIVIDAD retribuida no declarada a las autoridades pertinentes, algo que obstaculiza la recaudación fiscal, perjudica al sistema de protección de la Seguridad Social y fomenta la competencia desleal.
El estudio detecta que los países con niveles elevados de corrupción en el sector público TIENEN una mayor presencia de trabajo no declarado en el mercado laboral.
El informe detecta que los países que PUEDEN recurrir con mayor facilidad al empleo temporal y que cuentan con servicios de empleo regulados de una manera más eficiente presentan menores tasas de economía sumergida.
España es el segundo país europeo en el que más pesan en el PIB las actividades ilegales según un informe de la OCDE de febrero de 2015. Se trata de un análisis bastante sintético del impacto de la aplicación de nuevos criterios de medición en las cuentas públicas de los distintos países ; esos nuevos criterios incluían, entre otras cosas, la estimación dentro del PIB de actividades ilegales como el mercado de la droga o la prostitución.
RELACIÓN CON LA ECONOMÍA
Esta noticia se relaciona con las limitaciones del PIB (Producto Interior Bruto). La economía sumergida son todo tipo de actividades que no son declaradas al Estado y por tanto no consta su existencia, como por ejemplo la prostitución, la venta de drogas etc. La economía sumergida aumenta en épocas de recesión y se acentúa la disminución del PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario