martes, 8 de diciembre de 2009

el colmo de los concursos-timo

Parece que no basta con saquear a los concursantes, que se pegan horas y horas hablando con un operador mientras entran llamadas falsas en antena. Ahora incluso si tienes la suerte de poder participar en directo, ni siquiera acertando recibirás el premio.

Tal y como cuentan en 20minutos, en un programa de la Sexta se ofrecían 6.000 euros. Pero cuando un tal Rubén acierta todas las pruebas, la presentadora comienza a perder tiempo y a demorar la apertura del sobre. Al final muestra la respuesta y alega que las letras estaban en distinto orden (vaya morro!) y despide rápidamente al concursante. Este es el video bruuuutaaaaaal:



La cadena de televisión ha declarado que el concursante recibirá el premio, y que ya se ha puesto en contacto con la productora del concurso, quienes han achacado el fallo a un error humano de la presentadora, manda webs!!! En "Sé lo que hicisteis" no han tardado en hacer su propia versión del timo-concurso jejeje.

Los llamados call-tv son como una nueva variedad de setas que han ido fagocitando todo el tiempo televisivo que antes llenaban los (sublimes) anuncios de teletienda. En el periódico ABC explican lo lucrativos que son estos programas, y cómo se reparte el "pastel" de los beneficios:

a) En primer lugar, la productora del programa, que pese a lo que pueda parecer, solo se lleva un 10% de los ingresos. Son ellas las encargadas de grabar el programa, ofrecer los premios y contratar a presentadoras de escasa enjundia pero con unos atributos físicos que alimentan la motivación de los espectadores indecisos. El periódico El Mundo nos cuenta cuánto gana cualquier productora, y cómo se esclaviza a los empleados-presentadores.

b) También ganan dinero las compañías de telecomunicaciones que prestan servicio a los concursantes (los números 905 tienen tarifas extracaras)

c) Los verdaderos beneficiarios son las llamadas "operadoras de red" (como Monsan o World Premium Rates) que se dedican a ofrecer el servicio de tarificación especial (ideado originariamente para realizar encuestas masivas y sondeos telefónicos)

d) Por último, la cadena de televisión, que junto a las operadoras de red se agencian la mayor parte del pastel a partir de un porcentaje de cada llamada. Pese a que los concursos degradan la imagen de la cadena, ninguna televisión piensa renunciar a la lluvia de dinero que les reporta. En Telecinco estos ingresos suponen ya el 10% de su facturación.

Fijaros en otros timos escandalosos de estos programas: la sospechosa mano que cambia el sobre (en el minuto 8:30) y la infantil excusa de "no he oído la respuesta"






En fin, que ya va siendo hora de que se prohiban estas prácticas abusivas, y de paso, que se eliminen también los anuncios por palabras de los periódicos que se aprovechan de la gente con poca cultura, del tipo "llama al 905XXXXXX si quieres obtener un trabajo", etc.

Aunque para poca cultura, ya tenemos a los mismos presentadores jujuju



A mí me dan náuseas esos timos, y a algunos trabajadores del sector también XDDD

(pulsa en la foto y verás el video completo)