jueves, 6 de noviembre de 2008

consumismo navideño

Hoy estamos a 6 de Noviembre, y parece que ya hayamos empezado el último mes del año.

El otro día, viendo las noticias, uno de los titulares era que en varios ayuntamientos de grandes ciudades habían puesto ya las luces navideñas, todo con el fin de que la gente empezara a gastar dinero.

Parece que en Binéfar esta idea caló bien, ya que al día siguiente, al bajar del instituto había varios técnicos del ayuntamiento colgando las luces. Esa misma noche me a
somé por la ventana y las luces de mi calle ya estaban encendidas.

Al día siguiente vinieron a verme mis primas pequeñas. Antes de saludarme, subieron a mi habitación corriendo para encender el ordenador. Querían mirar una web de juguetes para empezar a pensar qué pedirían a Papa Noel o a los Reyes.

La página se llama juguetes que molan. Solo con el nombre ya incita a los niños a que entren en la página. En esa página hay concursos, enlaces para registrarse e incluso juegos. Lo primero que se ve es un colorido fondo, y unos cuantos duendes (imitando a los duendes que ayudan a Papá Noel a fabricar los juguetes). No se conformaron con ver esa sola página. Si en google buscas juguetes de navidad salen 324.000 resultados, la mayoría de consultas para saber qué comprar.


Al encender la tele ese mismo día, pusiera el canal que pusiera, todos estaban en publicidad (para variar) y el 80% de los anuncios que vi eran de juguetes. Ya no saben qué inventar: que si unos perros pequeños que cuando los mojas el pañal cambia de color, que si la polly poquet i sus 10.000 complementos, la barbie con el caballo, la barbie y su nueva cocina, un perro que crece en 4 días y que luego vuelve a ser pequeño...y así una lista interminable. Y cada día son más caros, aunque la barbie sea la misma que hace 10 años pero con distinta ropa...
Mientras tanto, en internet, esto es lo que dice Loquendo, ídolo de adolescentes.
¿Y estamos en crisis? Poco lo parece... ¿qué harán estas grandes empresas cuando la crisis esté más avanzada? ¿Empezar las campañas en pleno mes de agosto? ¿Dónde queda ese pasado en el que las familias se reunían para ver el discurso del rey?

Sinceramente, creo que esto de la navidad ha llegado demasiado lejos y los niños cada vez piden más...(sobretodo cuando saben que en realidad los regalos los compran papá y mamá).

lunes, 3 de noviembre de 2008

vacuna contra el cancer de cuello de útero

A lo largo de la próxima semana las niñas de catorce años serán vacunadas contra el cáncer de cuello de útero gratuitamente en los centros de salud, mientras que a partir de esa edad, toda joven que se la quiera aplicar deberá pagar 350 euros por vacuna. La vacuna constara de tres dosis con una diferencia de unos meses hasta de un año.

El departamento de Salud suministrara 5.470 vacunas cuyo objetivo será que el 80% de niñas nacidas entre el 1994 sean vacunadas o protegidas contra dicho cáncer; ¿no os parece que es un poco injusto el hecho de que solo sean vacunadas gratuitamente las niñas de 14 años?; ¿o a caso no es una vacuna como otra cualquiera que nos pueden llegar aplicar a lo largo de nuestra vida; o mejor, para evitar un futuro cáncer?

Opinión personal:

Estoy de acuerdo en que las niñas de 14 años sean vacunadas contra dicho cáncer, pero no me parece bien que a partir de esa edad, las chicas que quieran ser vacunadas tengamos que pagar sin ayuda de ninguna subvención.