sábado, 2 de abril de 2011

60 minutos, la hora del planeta


Durante 60 minutos, en todos los lugares del mundo, ciudades, monumentos y viviendas se quedaron sin luz el pasado 26 de Marzo. No fue un problema eléctrico, fue una iniciativa voluntaria a favor de la lucha contra el cambio climático y el gasto eléctrico; es la llamada "Hora del planeta". Este evento, promovido por WWF (World Wide Fund for Nature) se lleva celebrando desde 2007, y consiste en el apagón voluntario de las luces y aparatos eléctricos durante una hora el último sábado del mes de Marzo.


Como podemos leer en la página oficial de WWF, en España el acontecimiento tuvo lugar el pasado sábado 26 de Marzo, de 20:30 a 21:30, hora local. Mientras que en 2007, únicamente Sidney apagó sus luces para reclamar acciones contra el cambio climático, este año 2011 el propósito de WWF era conseguir el máximo de participación posible. Por tanto, se anunció durante varias semanas el evento por radio, televisión, prensa e Internet. Los resultados fueron increíbles: según informa Softpedia News, más de 134 países se unieron a la causa. Y dentro de cada uno de estos países, decenas, e incluso centenas, de ciudades participaron en el apagón común.

Pero la iniciativa no era solo a nivel ciudadano. Empresas e instituciones colaboraron también, dejando sus sedes y monumentos emblemáticos a oscuras. La torre Eiffel de París, el Coliseo de Roma, la Ópera de Sidney, el Taj Mahal de Agra ... pero cabe a destacar especialmente el seguimiento que tuvo la propuesta desde España. En europapress. es leemos que nuestro país fue el segundo del mundo con más ciudades inscritas, según datos oficiales del secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. Del Olmo ha añadido que en nuestro país participaron un total de 200 colegios, 100 empresas y 190 organizaciones, así como diversas instituciones.


No obstante, el seguimiento no fue igual por parte de todos los ciudadanos y ciudades. En Aragón, según elPeriódico, el efecto fue desigual. Mientras que las fachadas de las sedes zaragozanas de Ibercaja, la CAI, el Corte Inglés, el Paraninfo o la Aljafería permanecían a oscuras, lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza del Pilar o el Paseo de la Independencia continuaban encendidas algunas luces. Muchos paseantes no le dieron importancia al efecto, e incluso algunos afirmaban no estar enterados de que estaba ocurriendo.


La hora del planeta fue un fenómeno de aspectos muy positivos. No solo concienció a ciudadanos de todo el mundo gracias a su efecto visual, sino que además el ahorro energético fue impresionante. En mi opinión, creo que esta muy bien organizar acontecimientos como este por la lucha por el medio ambiente, y me parece impresionante que hubiera un seguimiento tan grande. Sin embargo, considero que debería haber una colaboración más allá de estás propuestas; el ahorro energético debería ser para nosotros algo habitual, que realizasemos mediante pequeños gestos día a día (apagar las luces de las habitaciones, ahorra agua, etc). Son cosas a las que ya deberíamos estar acostumbrados y que, a la larga, contribuyen tanto o más que el fenómeno "la hora del planeta". Todo cuenta para salvar el medio ambiente.


La parte negativa del evento la sufrieron las empresas eléctricas. Mientras que para nuestros bolsillos fue algo bueno, los costes de las empresas se dispararon, puesto que la producción de electricidad supone elevados costes fijos para estas. Para mí, existe una complicada relación oferta-demanda en el caso de la luz. Si consumiesemos menos en nuestros hogares, las empresas bajarían los precios, por lo que nosotros nos veríamos motivados a consumir más. Para mí, no es tanto un problema económico como social; es por eso que se puede considerar un fallo del mercado en tanto que el consumo de la luz es una externalidad negativa en la producción. Además, la electricidad es un bien muy particular y valorado: no existen bienes sustituvos para su consumo, y la situación mundial actual hace difícil que la demanda de la misma descienda. Por tanto, los ciudadanos nos veremos obligados a sufrir una costante inflación referida a los productos eléctricos; cuanto antes empecemos a ahorrar luz, mejor será para nuestros bolsillos y el planeta.


Ha llegado "La hora del Planeta"

viernes, 1 de abril de 2011

Portugal admite su déficit

las dificultades para hacer frente a los vencimientos de la voluminosa deuda pública hay que añadir la pésima noticia, confirmada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de que el déficit de 2010 fue del 8,6% del PIB y no del 7,3% anunciado por el Gobierno a la Comisión Europea y a los mercados de deuda. El Ejecutivo había alimentado la expectativa de cerrar 2010 con un déficit del 6,8% del PIB.
El error de cálculo de 3.043 millones de euros (1,8% del PIB) se debe, según los datos difundidos por el INE portugués, a que no se había contabilizado el coste de dos escándalos en el sector financiero. Concretamente, 1.800 millones del agujero del nacionalizado Banco Portugués de Negócios (BPN) y 450 millones correspondientes a ejecución de garantías del Banco Privado Portugués (BPP), que fue intervenido por el Estado. A estas cantidades hay que añadir 790 millones de gastos de empresas públicas de transportes, como la Red Ferroviaria Nacional (Refer) y el Metro de Lisboa y de Oporto.
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, anunció anoche en un mensaje a la nación la aceptación de la dimisión del primer ministro, la disolución de la Asamblea de la República y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para el próximo 5 de junio.

información : el pais

domingo, 27 de marzo de 2011

¿Ha adelantado su reloj una hora?

Esta madrugada ha comenzado el horario de verano y los relojes se han adelantado una hora (a las 2.00h han sido las 3.00h), un cambio con el que se estima que cada hogar español ahorrara seis euros en el consumo eléctrico ( 90 millones de euros) según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Se estima que el ahorro en iluminación por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico.



El cambio de hora comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.
Esta directiva establece con carácter permanente las fechas de inicio del período de la hora de verano el último domingo de marzo y su finalización -cuando se retrasa una hora- el último domingo de octubre respectivamente.
Sin embargo, algunos países como Rusia, empiezan a oponerse a estos cambios de hora. El pasado mes de febrero, el presidente ruso, anunció la anulación de los cambios de horario anuales en su país. De este modo, ésta será la última vez que los rusos tengan que adelantar su reloj.
Con esta medida, Rusia se une a las voces críticas con el cambio de hora. De hecho, la Comisión Europea reconocía en 2000 que el ahorro energético era "relativamente pequeño"



Web-grafía: El País y El Mundo.

Opinión personal: Hoy en día hay un gran uso de consumo eléctrico unido a la gran necesidad de utilizarlo, es decir, usamos mucha electricidad, pero conforme pasa el tiempo, en vez de reducir este uso lo aumentamos.
Por eso creo que el cambio de hora es algo útil, que nos permite, con unos valores mínimos, ahorrar un poco de energía.
Este tema se puede relacionar con el primer tema, donde nos habla de necesidades humanas: tenemos la necesidad de gastar cada vez más energía, tanto en la sociedad como individualmente. También va unido al concepto de escasez, porque la energía, aunque es un bien escaso en relación con las necesidades y los deseos de las personas. Hace falta muchos recursos para poder producir la energía que los individuos necesitan para cumplir con sus necesidades, y esto esta haciendo que se convierta en un bien escaso. Provocando medidas como el cambio de hora, para que aunque ahorrando una mínima cantidad, podamos reducir un poco.