viernes, 24 de abril de 2015

LADRONES DE GUANTE BLANCO





LADRONES DE GUANTE BLANCO  O DELINCUENCIA DE CORBATA




Un día tras otro la información de la prensa nos trae noticias de corrupción, evasores de impuestos, dinero negro, paraísos fiscales. Cunde la alarma social, la desconfianza en los bancos, y sus representantes, la desilusión. ¿ Por qué? con este trabajo pretendo conocer algunas de estas cuestiones. 
La investigación me lleva directamente a un nombre propio: Falciani.

¿Quién es Falciani? :

Es un informático de 35 años con nacionalidad francoitaliana que trabajaba para el banco suizo HSBC. Hombre de confianza absoluta del banco, su trabajo consistía en reorganizar la base de datos de la entidad para reforzar su seguridad por lo que en 2006 posee y maneja diariamente  gran cantidad de información.
Desde esta posición privilegiada , descubre 130.000 cuentas opacas que ocultan un enorme fraude fiscal a casi todos los países del mundo, entre ellos España, Francia e Italia... Miles de millones de euros que han evadido impuestos.







¿Qué hizo? :


Copió en su ordenador personal todas las bases de datos del banco desde 2006 hasta 2008, posteriormente huyó  a Francia y destapó  todos los nombres de personas que ingresaban su dinero allí, procedentes de  países de todo el mundo, tratando de evadir impuestos en aquellos países donde viven.
En la "lista Falciani", como se la conoce , aparecen nombres todopoderosos: Emilio Botín, Ana Patricia Botín, los modistos Valentino y Renato Valestra, la esposa de Flavio Briatore, magnate de Formula I, la heredera de los perfumes Nina Ricci, etc, etc.

A partir de ese momento Suiza reclama su extraditación de nuevo al país pero Francia se niega y no detiene a Falciani, lo único que hace es quitarle los datos secretos del banco pero no los devuelve a Suiza,sino que da  esa información a España y a Italia puesto que aparecen muchos cuentas a nombre de españoles  e italianos. La Hacienda española investiga 659 casos con más de 3000 cuentas bancarias opacas con las que se han evadido más de 3000 millones de euros. 
En 2012 Falciani entra en España por Barcelona y es detenido. Suiza reclama su extradición por un delito de revelación de secretos, que no está tipificado en España, y el detenido ofrece su colaboración a la Hacienda española en cuanto tiene oportunidad ha estado en prisión preventiva hasta el pasado 18 de diciembre.
 Pero no es Falciani  el motivo de mi participación en esta sección del blog sino la excusa para tratar de conocer dónde se esconde el dinero  y las consecuencias de ello.


¿Qué es un paraíso fiscal? :

" Son paraísos fiscales todos los centros financieros que desarrollan una actividad desregulada, descontrolada y ajena a las regulaciones comunes a los demás países con los que se relacionan, por estar destinados de modo especial a las empresas o a los particulares no residentes, actividad incentivada por la escasa o nula tributación" (Hernández Vigueras)

Es decir, territorios o estado que ofrecen una exención total del pago de impuestos, este servicio se ofrece exclusivamente a individuos y empresas no residentes en el país.
Su objetivo es que el  dinero  se mueva de un país a otro, pero no con finalidades productivas o de servicios , sino con el único fin de especular,  hacer más dinero, fortunas personales.
El dinero de las personas que son residentes en el país receptor no obtienen los mismos beneficios que  el que llega del extranjero. Solo es"paraíso" para el dinero que viene de fuera, por tanto los bancos  apoyados por los gobiernos respectivos utilizan un doble rasero y con ello una gran desigualdad social, política, económica, etc.
Desde 2009, la cantidad de riqueza en paraísos fiscales ha aumentado un 25%. 
    ver cuadro: http://elpais.com/elpais/2014/01/16/media/1389891653_902327.html




Consecuencias:

Al ingresar el dinero en otro país y no pagar impuestos en el país donde se genera ese dinero y ser sobre todo la gente poderosa la que lo ingresa en los paraísos fiscales, se aumentan los impuestos sobre la gente que reside en España, en este caso, cada vez más. Al ser los servicios del Estado menos solventes se ofrecen menos servicios públicos.
Según la teoría de Juan Hernández Vigueras en el libro "El Trasfondo de los Paraísos Fiscales" las consecuencias son las siguientes:

  1. Reducen los ingresos fiscales y las prestaciones sociales.
  2. Ofrecen impunidad para la delincuencia de corbata.
  3. Hacen vulnerables a las democracias
  4. Incentivan la especulación y la inestabilidad financieras.
  5. Amparan la irresponsabilidad en la gestión marítima.
  6. Contribuyen al empobrecimiento del sur de Europa.
  7. Facilitan la financiación de grupos terroristas.



¿Cómo solucionar el problema? 


Para hacer frente eficazmente al problema surgen propuestas, vagas propuestas desde diferentes foros:

  • El Gobierno debe revisar el sistema de supervisión por el Banco de España y la Agencia Tributaria de las filiales en los territorios de las entidades de crédito. 
  • Igualmente deben revisarse las normas de transparencia fiscal internacional en la línea de sancionar de forma suficiente y disuasoria la conducta de quienes operan en aquellos territorios.
  • Terminar con el secreto bancario.
  • Sustituir un mercado cada vez más desregulado  por un gobierno democrático de la economía . Con medidas que favorezcan la distribución de la renta gravando adecuadamente las rentas del capital y, entre otras muchas, la supresión de los paraísos fiscales.
  • Trabajar juntos  todos los paises de la U.E.para combatir el fraude y diseñar un plan en todos y cada uno de los paises miembros:  acelerar los procesos de cooperación, las ayudas técnicas y sobre todo establecer sanciones a los no cooperantes.
  • Mantener una estrategia decidida y sostenida en el tiempo por parte de los organismos internacionales, sin cambios en función de los gobiernos de los países y áreas más influyentes. 

Y para terminar con el personaje que hemos comenzado, os propongo leer las propuestas de Falciani:

http://www.eldiario.es/economia/mandamientos-opacidad-financiera-Falciani_0_142785963.html




Opinión personal:

Está relacionado con los impuestos (IVA, IRPF...) que actualmente estamos viendo en clase.
Mi opinión es que apenas se saben cosas sobre este tema debido a que la mayoría de los políticos poderosos y gente con dinero de este país, tienen su capital en paraísos fiscales, por lo tanto los Gobiernos no dan información a la gente sobre este tema porque no quieren que se sepa nada de esto.




Bibliografía:




lunes, 20 de abril de 2015

La fiscalia apunta que Rato habría intentado eludir el pago de la fianza por Bankia

El pasado 16 de abril de 2015, Rodrigo Rato fue detenido y puesto en libertad, tras varias horas de registro de su domicilio por la Agencia Tributaria (AEAT) acusado de fraudealzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Rodrigo Rato, es un político español del Partido Popular licenciado en Derecho. 
Fue vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía entre 1996 y 2004 durante el gobierno de José María Aznar. 

Rodrigo Rato ocupó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional hasta su dimisión el 19 de junio de 2007, dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012 y actualmente desempeña el cargo de consejero asesor para Latinoamérica y Europa de Telefónica.
                                

Rato dijo que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea". Pero en España, el número de sociedades vinculadas a él, por figurar como apoderado, como administrador, o por tener la sede social en su propio domicilio y oficina, suman decenas aunque luego aparezcan familiares o conocidos suyos como administradores.



Rato tiene sociedades inmobiliarias, empresas de energía y exportación y otros tipos que tienen su sede en el edificio donde él mismo vive, pese a que aparecen como administradores sus sobrinos, hermanos, hijos o colaboradores.

Es difícil saber en cuales de esas sociedades es accionista directo, pero es significativo que muchas de ellas tienen su sede en el número 33 de la madrileña calle de Ramón de la Cruz (el propio domicilio del ex ministro) o en el 50 de Castelló, donde tiene un despacho. Las alarmas en Hacienda se dispararon cuando detectó movimientos de capitales entre sociedades de Rato tras la fianza del caso Bankia.





Relación con la economía y opinión personal:

Esta noticia tiene que ver con el libro por el tema de los impuestos que todos debemos pagar a Hacienda y con los fraudes que cometen algunas personas para evitar pagar estos impuestos.

Un impuesto es un tributo que ha de pagarse al Estado para hacer frente a las necesidades públicas.

Blanquear el capital significa el conjunto de procedimientos orientados a dar apariencia de legalidad a bienes de origen delictivo. 

En mi opinión, es una vergüenza que se maneje así el dinero público, porque esto nos repercute a todos los ciudadanos del país de una forma directa o indirecta y se deberían castigar fuertemente todas estas acciones para el bien de toda la sociedad y de la economía nacional, porque estamos hablando de dinero público para gastos públicos.

Fuentes de información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Rato

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6644976/04/15/La-Fiscalia-apunta-que-Rato-habria-intentado-eludir-el-pago-de-la-fianza-por-Bankia.html#.Kku8Mtrfr1QrPe8

http://www.expansion.com/economia/2015/04/17/55316c2bca4741570e8b456c.html?cid=MOTB22601

domingo, 19 de abril de 2015

¡SEXO GRATIS!

Seguramente habrás abierto este "post" debido a su título, pero siento informarte que nada tiene que ver con el contenido de este. La razón de este título era simplemente demostrarte que solemos elegir "cosas" que nos llaman la atención antes que otras que no nos la llaman tanto, y esto lo saben perfectamente las empresas y las instituciones, por lo que utilizan diversas técnicas para llamar más la atención que la competencia e influenciar en nuestros gustos y decisiones.





¿Cómo influye la publicidad?

La publicidad es la comunicación de un mensaje destinado a influenciar la conducta de los compradores de productos o servicios, divulgados por un medio pagado y emitido con fines comerciales.

La publicidad es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción, que es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.



Anuncio de famosa marca para "visitar mejor el baño"


A continuación vamos a exponer dos casos recientes de actualidad que, aunque son completamente diferentes, los dos llevan al mismo resultado (por lo cual tienen un nexo de unión), ese resultado del que hablaremos es la función de la publicidad, alterar los gustos de la gente.

Luisa Fernanda Rudi acusada de haber "comprado" varias entrevistas a medios nacionales.

A principios de este año 2015, el gobierno de Aragón firmó contratos para inserciones publicitarias en varios medios nacionales, con la finalidad de anunciar la exposición sobre Fernando II de Aragón, la oferta de suelo público y atraer el turismo. Los medios en los que más publicidad se contrato fueron: ABC (109.530 euros), Onda Cero (38.720 euros) y Expansión (84.700 euros). Casualmente (seguro) después de que se produjera la firma de estos contratos se ha tratado (en las informaciones de los diferentes medios) a la Presidenta de Aragón. Fuentes de la presidencia dicen que ha sido casualidad aunque, viendo lo que ha pasado nadie lo cree. Quince días después de firmar el contrato con expansión, este le hizo una entrevista donde se alababa la gestión de la presidenta y donde se instaba a los inversores a invertir en Aragón, casualmente pasó lo mismo con Onda Cero; un mes después de haber firmado el contrato hizo un programa especial de "la brújula" desde la sede del Gobierno de Aragón donde se entrevistaba a Luisa. El caso del ABC ha sido aún más curioso, el día antes de firmar el suculento contrato con el gobierno de Aragón, incluyó en sus páginas un gran reportaje en el que se alababan los muchos recortes que había realizado la presidenta (en gastos de protocolo y publicidad).


Aunque lo tachen de casualidad, nada más que se tengan dos dedos de frente uno se da cuenta de que no es así, probablemente ha sido una gran campaña pre-electoral financiada con dinero público. Una campaña con varias finalidades, hacer que los inversores inviertan en Aragón (para mejorar la economía) y haciendo ver a los Aragoneses que los medios nacionales alaban la gran gestión que ha hecho Luisa al frente de la comunidad durante estos últimos 4 años, por lo cual intenta influir en la opinión y gustos de las personas de dos maneras: que se decidan a invertir en Aragón antes que en otras comunidades y que los aragoneses le prefieran a ella en las urnas.





El reparto desigual de los derechos televisivos en el fútbol.

El deporte al profesionalizarse, evoluciona rápidamente y el fútbol es una muestra de esta afirmación, lo que en sus inicios era solo un juego de pelota, hoy sin duda se ha convertido en el deporte Rey. Este liderazgo lo convierte en un deporte clave para  “invertir”; aunque es una disciplina deportiva, el factor económico lo perfila cada día más como un buen negocio donde el desempeño de los equipos cuenta y lo exclusivo se vuelve la norma. A día de hoy en la liga de fútbol española hay una gran diferencia a nivel competitivo, esto, se debe en gran parte al desigual reparto de los derechos televisivos. Debido a ese reparto desigual se quiere legar a un consenso entre todo los clubes, cosa que es imposible ya que si esto sucediera el Real Madrid y el F.C. Barcelona perderían su egemonía en el fútbol nacional. Aunque parezca mentira que el reparto de los derechos sea desigual también tiene que ver con las empresas; y te preguntarás ¿cómo?, pero esta respuesta tiene fácil solución, todas las televisiones quieren retransmitir los partidos de los grandes equipos en exclusiva, por lo que la que al final lo haga pagará más por retransmitir ese partido, pero eso no será un riesgo para esta televisión porque todas las empresas pagaran mucho por anunciarse durante ese partido ya que lo verá mucha gente y los aficionados al equipo preferirán ese producto por "patrocina" a su equipo. Los que vean la televisión a ese hora (que son muchos) también preferirán ese producto ya que "lo habrán visto por la tele"
.



Opinión personal de Jara y Pepe:

Evidentemente en la sociedad de hoy en día es inevitable el consumo. Como consumidores, tenemos necesidades que cubrir, y para ello, entramos en un circuito comercial que lleva siglos funcionando, y que consiste en la adquisición de bienes y servicios a cambio de un dinero. En nuestra opinión, vemos correcta la publicidad porque así aumenta la demanda de los productos y demás necesidades, ya que si no hubiera publicidad se comprarían menos productos. También pensamos que es muy triste que la publicidad influya tanto en nosotros, ya que no nos paramos a pensar sobre la necesidad real que tiene el objeto que queremos comprar, incluso a veces ni por los beneficios ni pérdidas que nos puede causar, porque muchas veces compramos cosas sin tener necesidad y se van acumulando sin ninguna utilidad concreta; así podemos llegar a un punto en el que se agoten los recursos, incluso de que en algunos países subdesarrollados exista la explotación de personas. Y todo esto la publicidad lo hace con el fin de que tengamos felicidad y confort, aunque en realidad no sea tal y como lo enseñen.

Relación con la economía:

La relación de la economía con la publicidad es que las empresas utilizan la publicidad con el fin de aumentar las ventas de sus productos y servicios. La publicidad ayuda a dar a conocer un producto o un servicio, generando contactos para una fuerza de ventas o vendiendo directamente. Las empresas con tiendas utilizan publicidad para concienciar a los consumidores de la disponibilidad del producto y aumentar las ventas en las tiendas.


Fuentes de las noticias: