martes, 5 de mayo de 2015

VALENCIA SERÁ LA CIUDAD CON EL CENTRO COMERCIAL MÁS GRANDE DE ESPAÑA

En 2017, se prevén la apertura e inauguración de veinte centros comerciales nuevos en toda España. De estos, el centro comercial que se abrirá en Valencia se convertirá en el más grande de España. Concretamente, en la Comunidad Valenciana la previsión de apertura es de cuatro nuevos centros comerciales y la ampliación de uno ya existente.
Esta noticia a favorecido (ha sido positiva) para la Asociación Española de centros y parques comerciales (AECPC). Según esta asociación sería rentable la creación de estos centros comerciales, ya que el año pasado fue el primer año (tras el estallido de la crisis económica) que subieron las ventas en un 5%.
Sin embargo, esta noticia no ha sido bien recibida por las personas que trabajan en el pequeño comercio, ya que se ve muy afectado debido a los grandes centros comerciales, por la regulación horaria comercial en la Comunidad Valenciana. Para impedir la construcción de estos centros y parques comerciales crearon una campaña en Facebook llamada “Stop a los mega proyectos”, ya que consideran que en las provincias de Valencia y Alicante hay una “sobresaturación” de los mismos.

La AECPC asegura que la comunidad Valenciana es una de las zonas con más habitantes e influencias turísticas y que por eso podrá seguir incrementando sus ventas.

RELACIÓN CON LA ECONOMÍA

Esta noticia la relaciono con la competencia perfecta, ya que en una zona determinada se juntan muchas empresas, es decir, centros comerciales pertenecientes a diferentes empresas. Si diferenciamos los productos que se venden en un centro comercial con otro, podemos observas que los productos son prácticamente homogéneos unos con otros. La competencia entre los centros comerciales es muy fuerte, ya que si un centro comercial baja los precios de sus productos, el resto hará lo mismo para evitar la pérdida de clientes.

OPINIÓN PERSONAL

Mi opinión personal sobre esta noticia es que en la Comunidad Valenciana se producirá una sobresaturación de centros comerciales con la nueva apertura de los mismos, produciendo grandes daños al pequeño comercio que no puede competir con estas grandes superficies, ni en precios ni en horarios de apertura y cierre.
También pienso que los clientes no serán los suficientes para consumir en todos estos centros comerciales, y por ello acabarán cerrándose.
Esta noticia no afecta a nuestra comunidad (concretamente) pero sí que se han visto casos parecidos, como la apertura del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza y el cierre de muchas tiendas de otros centros comerciales.

ENLACES