sábado, 29 de enero de 2011

El estado "se fuma" 16 cigarrillos en cada cajetilla

El caos originado ante la nueva “ley antitabaco” ha generado diferentes artículos tanto a nivel económico como a nivel sanitario sin olvidarnos de las opiniones personales tanto de fumadores como de no fumadores.

La realidad es que la industria del tabaco contribuye substancialmente a las economías de 150 países y se estima que el empleo de cerca de 100 millones de personas en todo el mundo depende directamente de ella.

El tabaco crea más empleo por hectárea cultivada que cualquier otro cultivo en todo el mundo. Los agricultores que lo eligen (un 0,3% de la tierra agrícola de todo el mundo se dedica al cultivo del tabaco).

España es el tercer país cultivador de tabaco en la Unión Europea, la producción española de tabaco se encuentra actualmente en el entorno de las 32.000 toneladas, cultivadas en unas 10.000 hectáreas, concentradas mayoritariamente en Extremadura, región en la que este cultivo contribuye de forma importante al mantenimiento del dinamismo del mundo rural.

Las iniciativas para que la gente fume menos tienen unos perjudicados claros para los agricultores tabaqueros, agravándose por las pérdidas de las ayudas de la CE.

En los últimos años, el sector del tabaco aporto entre el 4 y el 6% de los ingresos de la recaudación impositiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Se calcula que 48.000 mil personas viven directamente del tabaco en los 16.000 estancos que existen en España, y más de 20.000 familias del cultivo del tabaco. La facturación anual de los estancos ronda los 8.000 millones de euros, los cuales en su mayoría corresponden a la venta de cigarrillos y puros.


COMANDO ACUTALIDAD-
REPORTAJE PRODUCTORES TABACO.

La utilización del tabaco como herramienta de recaudación está convirtiendo el impuesto sobre las labores del tabaco en uno de los más efectivos del sistema de financiación pública.

Los impuestos del tabaco son una de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos en casi cualquier país del mundo.

Los impuestos derivados de su producción y venta suponen aproximadamente el 5% de los ingresos no financieros del Estado.

Los fumadores aportan una cantidad similar al 25% del Impuesto de Sociedades y alrededor de un 15% del IRPF.

Las arcas públicas ingresaron la friolera de 9.446,7 millones de euros en 2009, y en 2010 alcanzó un nuevo récord 9.842,3 millones de euros. Esta cifra supone una subida del 4,19% respecto al ejercicio anterior. Del precio de venta al público de una cajetilla de tabaco, el 80% corresponde a impuestos.

Opinión: El tabaco da mucho dinero a el estado cada año. El dejar de vender tabaco supondría nuevos impuestos a los ciudadanos, no digo que fumar sea bueno o malo,sino que contribuye generosamente a las arcas del estado. El hecho de que muchas enfermedades estén vinculadas a su consumo aporta un gasto sanitario al estado, sin embargo la obesidad es un gasto importante, los deportes de alto riesgo otro gasto importante, el alcohol. Es decir hábitos saludables y no tan saludables deberían ser valorados por la sanidad pública para conocer la incidencia en el gasto sanitario.

Artículo:Libertaddigital


La otra vida de Bob Esponja.









Los héroes de ficción tienen una segunda vida en forma de mochilas, frascos de colonia, camisetas, peluches o memorias USB. También viejas estrellas desaparecidas como Elvis Presley, Steve McQueen o John Lennon sigue vivitos, coleando y moviendo dinero (hasta más de 2.000 millones de dólares al año)
Todo esto, la utilización de marcas en lo que se llama "productos bajo licencia", es el campo del licensing: la compraventa de los derechos para reproducir la imagen de una marca. Es la agencia mediadora entre el propietario y la marca
Además de buscar los mejores fabricantes para una marca (o viceversa), tienen otras misiones: "Garantizando que llegue al punto de venta, que se cumplan las normativas, que se cuiden las calidades; en fin, velamos por él" explica Pilar Fernández- Vega, directora de El Ocho, que gestiona a Los Lunnis, Lazy Town, Pocoyó, Repsol o El internado.
"Es una manera de promocionar tu producto. Si eres un fabricante de mochilas, puedes venderlas de color blanco, pero si las decoras con la imagen de Bob Esponja, el objeto adquiere el valor de la marca" según explica Guillem Rey, director de marketing de Biplano, agencia que gestiona a Bob Esponja, lasTortugas Ninja, Star Wars, Betty Boop o Dora la Exploradora.
La garantía de éxito de un artículo necesita la presencia de la marca en cines, televisión y otros medios.
En Biplano consideran tres categorías: los productores asociados a estrenos de cine, que tienen una vida corta; el caso de las series televisivas, de más duración, y los clásicos atemporales que siempre funcionan: Betty Boop, Mafalda, los personajes de Disney, Popeye, Hello Kitty o los Simpsons.....
Ya a principios del siglo XX Beatriz Potter creó al muñeco Peter Rabbit, y en 1913 se le bautizó como Teddy a un osos de peluche cuya misión era promocionar los parques nacionales estadounidenses. Luego vinieron Micky Mouse, Batman o los Looney Tunes.
Hoy la oferta es inabarcable: España es especialmente potente en el sector de juguetes, durante 2010, lo más visto fue Hello Kitty, Ben 10, Bob Esponja o Dora Exploradora, según la revista sectorial CdeCopy. Este año será una incógnita, pero se oirán nombres como Lazy Town, Noddy o Tíntin, que estrenará película, además, claro está, de los sempiternos clásicos.
Como se ve, lo que predomina es el entretenimiento infantil y juvenil: los deportes (clubes como el Real Madrid; ligas, como la ACB, y también deportistas individuales, como Fernando Alonso) ocupan el segundo escalón.
La lista aquí es interminable: desde llaveros, gorras o camisetas, hasta tostadoras, minineveras, máquinas de batidos, quitapiojos o antimosquitos. hasta, según explican en El Ocho, parques de juegos infantiles con la temática de Pocoyó, que algunos Ayuntamientos empiezan a contratar. El único limite es nuestra imaginación.




Opinión personal: Creo que hay un gran consumismo en torno a los productos de los personajes de televisión, cine, deportes..... Estos productos generan un gran beneficio y cada vez son más reproducidos, por ejemplo: el coche de la fotografía de arriba es un coche real de una mujer que confiesa tener un gran fanatismo por Hello Kitty.
Esta es la mejor forma para ver a los extremos a los que pueden llegar las personas por este tipo de modas, desde mi punto de vista se está creando una adicción en torno a estos objetos muy positiva para los fabricantes y muy negativa para el consumidor, ya que cada vez habrán más objetos de este tipo y serán más caros para el consumidor que los quiera conseguir, se tendrá que gastar más dinero en ellos.
Esto se puede enlazar con una subida de la oferta de estos productos por las expectativas empresariales, ya que, si el empresario ve que estos productos aumentan su valor, aumentarán su producción


Bibliografía: El Pais, y el Mundo


domingo, 23 de enero de 2011

Las familias dedican un 6,3% más del sueldo a pagar la hipoteca.



El Estado ahorrará alrededor de 200.000 millones de euros en 2011.

Las familias tendrán que gastar más a pesar de que el estado ahorra.

Esa es la realidad del fin de la deducción fiscal por compra de vivienda para las rentas superiores a 24.000 euros anuales que se aplica desde el mes de enero.

Esto afecta a 323.000 contribuyentes segun el Ministerio de Economía y Hacienda que tienen que dedicar un 6,3% más de su sueldo en la hipoteca.
El incremento se realizará en aquellas familias que cuenten con ingresos superiores a 24.107,20 euros.

La DGA destinará 2,1 millones de euros para la contratación de desempleados.


El instituto aragonés de empleo ha convocado las subvenciones que se conceden a organismos e instituciones sin ánimo de lucro con el fin de fomentar la contratación de desempleados para la realización de trabajos de carácter social. Para este año 2011, las ayudas se elevan por encima de los dos millones de euros.


El departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha publicado en el boletín Oficial de Aragón la Resolución por la que se convocan las subvenciones que se conceden en el ámbito de colaboración con organismos
e instituciones sin ánimo de lucro para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social, duranet el año 2011.


El programa para el próximo periódo económico cuenta con un presupuesto de 2.120.000 euros, se halla plenamente consolidado como una de las medidas de Fomento del Empleo impulsadas por la Comunidad Autónoma de Aragón. En su anterior edición, esta iniciativa favoreció la contratación de 386 trabajadores desemp0leados, con un total de 189 entidades beneficiadas y la ejecución de 262 proyectos de interés genral y social.


Se pretende facilitar la integración laboral de trabajadores desempleados a través de su contratación por Organismos Públicos y Entidades Privadas, dándoles en muchos casos la oportunidad de acceder al mundo laboral o complementando su experiencia en su puesto de trabajo que a la vez supone la realización de uan actividad de carácter social. Este año la convocatoria valorará especialmente aquellos proyectos de inclusión socialaboral que prevean la contratación de trabajadores en riesgo de exclusión social.


Además se busca colaborar con Organismos Públicos y sobre todo con Entidades en al realización de actividades de carácter social y proporcionar formación y práctica profesional a los trabajadores contratados.


El programa de elaboración de Organismos y Entidades se encuentra sometido al régimen de concurrencia competitiva, por lo que los proyectos presentados serán puntuados según un baremo que recoge la convocatoria.


Opinión personal:


Yo estoy de acuerdo con que se creen programas de este tipo como son las subvenciones, que facilitan el empleo a las personas que se han quedado en
paro, y de paso se mejoran aspectos sociales que benefician a todo el mundo.

Y es forma de ir facilitando paca vez más una posible salida de la crisis que nos está afectando hoy mismo y que todavía costará tiempo hasta que el país se recupera de tal crisis.