Más pesimista es el informe de AT Kearney y Visa Europe, que recoge datos comparativos sobre la economía en la sombra en Europa. El informe cifra en cerca del 20% su importancia en la economía española, lo que llevaría el valor de la producción sobre el que Hacienda no tiene control a 205.000 millones. En la Europa de los Veintisiete permanecen «ocultos» más de 2,1 billones de euros, el 17,8% del PIB de la UE. España está lejos de los niveles de Alemania (15%), Francia (12%) o Reino Unido (11%), pero también de Chipre (27%), Grecia (25%) o Italia (22%), las economía más «sumergida» de la eurozona.Visa Europe propone promover el pago por sistemas electrónicos y evitar el efectivo en bares, cafeterías, taxis, mercados, y hasta en las administraciones públicas. Cada sector barre para su casa.
Así pues, a la vista de estas cifra, el próximo día 7 entrará en vigor la nueva Ley contra la economía sumergida, teniendo un plazo hasta el 31 de julio, para todos los empresarios que quieran legalizar su situación, dando de alta en la Seguridad Social a los empleados que no tienen declarados sin recibir una sanción administrativa. A partir de ahí las sanciones se endurecen más que antes.
OPINION:
Es evidente que nuestra economía, tanto nacional, local e internacional, se sostiene en función de las transacciones económicas y laborales que se efectúan en sus diferentes formas, y que por supuesto la ocultación de estas transacciones origina un desequilibrio en la balanza económica de nuestro país.Sin embargo que alguien me explique qué puede hacer una persona sin trabajo cuando le surja una pequeña “chapucilla” con la que ganarse unos euros durante unos días.







