jueves, 10 de mayo de 2012

El litro de gasolina se abarata


El litro de la gasolina se ha abaratado mucho en las ultimas semanas , en esta ultima semana se ha abaratado un 1,4 %,  tras venderse en las estaciones de servicio a una media de 1,436 euros, con lo que encadena que lleva 3 semanas seguidas disminuyendo su precio , desde los máximos en los que llego a abril.
Por el contrario, el litro de gasóleo se ha encarecido un 0,2 % esta semana, hasta situarse en 1,374 euros de media, este precio supone un incremento del 6.2% con respecto al año anterior. Por lo tanto con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina (55 litros) cuesta esta semana 79 euros , 3 euros más que un año antes y hacerlo con gasóleo, 76 euros , 5 euros más que en la misma semana de 2011. La gasolina superó el 1.4 euros la semana del 20 de febrero  del 2012 fue una de las mas encarecidas, con lo que acumula 5.7%, mientras que el gasóleo de automoción, que sobrepasó los 1,3 euros en abril del pasado año, se ha encarecido el 2,8 %. Después de que se haya abaratado en la última semana, el precio medio de la gasolina es un 4,2 % menor que el máximo que registró este combustible la semana del 19 de abril de este año, cuando se vendía a 1,499 euros. a pesar del encarecimiento del gasóleo, este es un 1,8 % más barato que el récord que registró la semana del 19 de marzo al venderse a  1,99 en el  puente.  En la misma semana de 2011, ambos combustibles suben  un  4 % y del 6 %, respectivamente, mientras que en el último mes el precio de ambos carburantes encadena una caída del 4,1 % en el caso de la gasolina y del 1,3 % en el del gasóleo.  El barril de crudo Brent ,  en Europa,  se paga en la actualidad entorno a los 112 dólares. La gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,653 euros por litro en la UE-27, y en la zona del euro la pagamos a 1,671 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,509 euros y de 1,486 euros, respectivamente.







Esta bajada me afecta , ya que soy compradora, ya que tengo moto y al ser joven estas subidas y bajadas de gasolina se notan , porque la tengo que pagar con la paga del mes.  También hay que decir que el precio depende según e establecimiento donde la compres , por ejemplo en Tamarite la puedes conseguir por poco más de un euro. Esto tiene que ver con el tema 5 sobre la oferta y la demanda ,  los impuestos a los que cada país o localidad los pone es lo que varía el precio de la gasolina.  Ahora mismo estoy contenta por la bajada de la gasolina , ya que a finales de febrero y abril pego una subida muy fuerte la gasolina.
Sacado de periódicos como el país , paginas Web como telecinco y otras paginas de Google.

lunes, 7 de mayo de 2012

EL COMERCIO JUSTO


Nuestras elecciones como consumidores y productores determinan el tipo de mundo en el que vivimos. Cuando escogemos productos de comercio justo, también estamos apostando por un mundo más justo. Así lo considera la Asociación del Sello Fairtrade-Comercio Justo, que recientemente ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Yo tengo el poder”.
“Con esta iniciativa lo que queremos es llamar la atención sobre el poder que tenemos a la hora de tomar decisiones de consumo”, explica a Noticias Positivas Gudrun Schlopker, responsable de comunicación de la Asociación del Sello Fairtrade-Comercio Justo en España. “Para esta campaña queríamos un lema que tuviera que ver con el poder, ya que la certificación Fairtrade gira en torno al empoderamiento, que está en el corazón del trabajo que realizamos con los productores del sur”, añade.
Según Schlopker, gracias a certificaciones como las del Sello Fairtrade, “se ha conseguido incrementar las ventas de productos de comercio justo en el Norte, así como una mayor entrada en el mercado de productores del Sur”. Dichos productores consiguen así un mayor control, y por tanto, un mayor poder sobre sus propios negocios.
El Sello Fairtrade garantiza que los productores y comerciantes han cumplido los estándares de esta organización internacional dedicada al comercio justo. Dichos estándares reconocen tanto que se han seguido unos criterios de producción sostenibles medioambientalmente, como el cumplimiento de unas condiciones laborales y salariales dignas para los productores.
“En Fairtrade no sólo se controla la calidad de la certificación de los productos, sino también los objetivos de progreso social y económico fijados por los propios productores en el marco de nuestros estándares. Estos objetivos son auditados regularmente para velar por su cumplimiento”, destaca Schlopker. De este modo, la certificación se constituye en una herramienta para participar en el comercio justo, y empoderarse a través del mismo.
“Yo tengo el poder” no se olvida además del papel desempeñado por el consumidor, que también gana más poder a través del comercio justo, ya que le permite reducir la pobreza a través de sus elecciones diarias de compra. La campaña articula varias posibilidades de participación para quienes quieran comprometerse más allá de sus decisiones de consumo.
Esta iniciativa también trata de involucrar a las tiendas, establecimientos de restauración y hoteles que ya ofrecen productos de comercio justo, y anima a introducir dichos productos a quienes todavía no cuentan con esta posibilidad. Los departamentos de responsabilidad social corporativa de las empresas son otros actores llamados a participar en “Yo tengo el poder”.

 


DATOS DE CONTACTO: 
http://www.yotengoelpoder.org

http://www.sellocomerciojusto.org
http://www.facebook.com/yotengoelpoder

Esto esta relacionado con la teoria del libro de la pagina 267 que habla sobreel comercio justo y lo beneficiario que es para que las cosas sean justas para todos.