sábado, 25 de octubre de 2014

LINDANO EN EL RÍO GÁLLEGO

La aparición de elevadas concentraciones del pesticida lindano en varias zonas de la cuenca del río Gállego ha evidenciado esta semana que los problemas medioambientales creados por la planta de Inquinosa en Sardas y Bailín (Sabiñánigo) permanecen vivos 20 años después de su cierre definitivo.

 


Inquinosa inició la producción del pesticida lindano en Sabiñánigo en 1975, hasta mediados de 1989, cuando Gobierno aragonés prohibió la actividad industrial de la empresa tras quedar constatados los problemas medioambientales generados por los residuos de la industria. Sin embargo, la empresa continuó envasando y distribuyendo lindano hasta 1994. 

Inquinosa había vertido mas de doscientas toneladas mil toneladas de residuos en vertederos de Sabiñánigo y barrancos y lugares aún sin identificar. 
La Diputación General de Aragón nunca ha tratado el tema a fondo, hasta que a mediados de septiembre los niveles de lindano se han vuelto a disparar, y está vez hasta 10 veces por encima de los niveles máximos permitidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para consumo humano

Esto ha llevado a la prohibición de utilizar el agua de boca en muchos pueblos a las orillas del río Gállego, pueblos que beben directamente de él. En algunos de estos pueblos se ha llegado a prohibir incluso ducharse o utilizar el agua corriente para lavar los platos. El caudal del río se ha visto también afectado por la contaminación y la gestión de la misma con drásticas bajadas de caudal nefastas para la fauna.



Esta contaminación a afectado a las localidades de Biscarrués, Marracos, Villanueva de Gállego, Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa, donde los bomberos han instalado depósitos de agua potable en las localidades afectadas .


Se están tomando medidas para tratar de solucionar el problema. Por ejemplo, con el desembalse extraordinario de una presa que vierte al Gállego, a fin de aumentar los caudales y facilitar la disolución del lindano presente en el cauce. También se ha ordenado el vaciado completo y la exhaustiva limpieza de los depósitos y redes desde las que se suministra agua potable a esos núcleos de población. 



RELACIÓN CON LA ECONOMÍA:
Esta noticia tiene relación con la pirámide de necesidades de Maslow, los recursos, la escasez de recursos y las empresas
Al aumentar los niveles de lindano en el agua del río Gállego, los pueblos afectados no puedes beber agua del grifo, lo que supone que la venta de botellas de agua se dispare. También, esta noticia está relacionada con el primer escalón de la pirámide de necesidades de Maslow, ya que beber es una necesidad básica, imprescindible para todo ser vivo. 
El agua a su vez es un recurso ya que se utiliza en la producción de bienes y es escaso con respecto a los deseos de los individuos. 
Inquinosa es una empresa que compra factores con el fin de elaborar y vender bienes (lindano) e intenta sacar el mayor beneficio posible. 

Corruptos, políticos

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA:

                                                                   
 Se entiende por corrupción la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulan los medios públicos en beneficio propio y/o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que deberían servir y beneficiar
Hay más de 1.700 causas abiertas en órganos judiciales, más de 500 imputados y una veintena de políticos que están en prisión cumpliendo condena. Son datos que ofrece Europa Press.
El fraude afecta a todos los niveles; políticos con responsabilidad en el gobierno, ex ministros, alcaldes...
La mayoría de los delitos son: revelación de secretos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude, estafa, falsedad de documentos, apropiación indebida...
Los ciudadanos españoles nos preguntamos si los políticos entran en la cárcel, la respuesta es que pensamos que no, o que sucede en contadas ocasiones, pero si se da un repaso a los casos más sonados nos demuestran lo contrario, los políticos si que entran en prisión.
Tenemos qué pensar que la justicia es lenta pero segura, se necesita muchos estudios y muchas pruebas para poder dictar sentencia.
Hay que confiar en la justicia.

Opinión e influencia personal:

He escogido esta noticia porque me afecta directamente como ciudadana española.
Si escuchamos las noticias, cada día nombran un nuevo caso de corrupción y pienso que sí la corrupción política fuese juzgada y penada por el pueblo obtendríamos otros resultados, en primer lugar deberían devolver todo  el dinero que habían robado y después ir a prisión.
Yo no entiendo mucho de leyes pero pienso que no es justo que muchos españoles estén viviendo en precarias condiciones, si tener ni siquiera para comer, un sitio para dormir que no puedan vivir de una manera digna y que por el contrario los políticos que tendrían que dar gracias de tener un buen puesto de trabajo, un buen sueldo poder, vivir de una manera acomodada, tengan que robar un dinero que se podría destinar a cubrir necesidades de las personas que están en situaciones precarias.

Relación con la economía:

Pienso que esta noticia la podemos relacionar con la pirámide de Maslow. Puede estar en una necesidad básica, muchas personas tienen que mendigar para poder comer. Podemos incluirla en una necesidad de seguridad porque sí una persona está pasando por un mal momento y no puede pagar su hipoteca si no hubiesen robado tanto habría dinero para destinarlo a este tipo de personas y poder tener un sitio y un lugar seguro en el cual se puedan sentir protegidos. Una necesidad social porque si una persona no dispone de un dinero, no puede ir a tomar algo con sus amigos y relacionarse. Una necesidad de estima hay personas que no pueden valorarse delante de sus hijos , tienen que decir a todo que y se sienten unos fracasados. Y por último una necesidad de autorrealización si una persona le gusta viajar no puede hacerlo debido a que no dispone de recursos económicos debido a que los políticos han dejado en banca rota a la economía española.
También pienso que la podemos relacionar con los costes de oportunidad, los políticos corruptos tienen que hacer una elección individual, si ser corrupto y como consecuencia ir a la cárcel o ser honesto y no ir a prisión.



domingo, 19 de octubre de 2014

¿Conoces a Carlos Esco?

-Seguramente la respuesta es no, pero es una persona que mediante sus decisiones políticas ( fue el elegido por Marcelino Iglesias, para "dirigir la maquinaria del poder" en Aragón) ha influido bastante en la vida de los aragoneses. Pero antes de nada os voy a resumir en unas lineas su vida.

Carlos Esco (Heraldo de Aragón)

Eva Almunia (El Periódico de Aragón)
-Carlos Esco es un hombre que nació en Huesca y se licenció en filosofía (unos cuantos años le costó) y cuando volvió a Huesca se saco una plaza de auxiliar administrativo para la Diputación de Huesca. Cuando trabajaba en la diputación conoció a la que ahora es su mujer (y política) Eva Almunia, que por aquel entonces era la responsable de cultura en la diputación. Bueno, pues eso que se enamoraron y el acabó (a dedo, por supuesto) de técnico de cultura en la diputación ( ¿Curioso, no? que alguien que ha estudiado filosofía este capacitado para programar actos culturales con buen criterio en la provincia..., asi va el país). Y como siempre, en la política se va subiendo poco a poco siguió ocupando diversos cargos (con dudosa cualificación por supuesto) en el gobierno de Aragón
hasta llegar a viceconsejero de Obras Públicas y consejero delegado de PLAZA . Su mujer parecido, llegó a Secretaría de Estado de Educación (ojo, alguien que estaba en cultura) y fue candidata a Presidenta de Aragón por el PSOE (pero perdió "menos mal" porque si no, no creo que se hubiera realizado la investigación por el caso PLAZA que la inició el gobierno de Rudi al ver que las cuentas no cuadraban).


Plaza (Voz Pópuli)

- Y os preguntareis ¿Qué es PLAZA? Pues PLAZA, es un centro logístico donde hay más de 200 empresas (entre ellas la distribución de INDITEX nombrada estos días en clase). La creación de PLAZA la impulsó el ejecutivo de Iglesias. Para desarrollar el proyecto de concedieron obras por un valor de 177 millones de euros, que acabaron costando 471 millones de euros ¡¡¡300 millones de más!! de los cuales 152 millones (la mitad) no se sabe a donde han ido. La investigación ya ha demostrado el enriquecimiento de manera ilegal de algunos de los denunciados por este caso de corrupción (no esta solo Carlos hay unos 25 imputados hasta el momento de los cuales algunos son constructores, véase Agapito Iglesias y otros son de la chupipandi del PSOE en Aragón (incluidos Marcelino Iglesias, Santiago Coello, Pedro Colás y ya veremos cuantos más) que si con esos 300 millones gastados y "ahorrados por algunos" (con ironía eh) hubieran hecho políticas sociales probablemente a día de hoy otro gallo nos cantaría)

- Se cree que Carlos Esco se llevó el dinero a un paraíso fiscal, pero aún no se sabe cuanto ya que dentro de este gran caso hay varias partes. A todo esto Carlos, a día de hoy (aun estando imputado) y desde 2009 es Director de Relaciones Institucionales de Telefónica Internacional (un filosofo que se ha dedicado a la cultura y a "mangonear lo de todos" eh) con un sueldo muy alto..., me recuerda a Urdangarín imputado y en el cargo.



Parte de la Chupipandi del PSOE (Heraldo)
- ¿Qué tiene que ver esto con lo visto en clase?, pues básicamente tiene que ver con el flujo circular de la renta, si con el dinero de los impuestos, de las personas y la empresas que los pagan para poder disfrutar de instalaciones y servicios públicos se malversa y acaba en el bolsillo de los más listos los ciudadanos vamos a perder servicios, infraestructuras y la calidad de estos, porque anda que con 300 millones de euros no se pueden hacer cosas..., la verdad es que en este país los partidos políticos han permitido la corrupción y aquí han robado los de todos los colores..., no me extraña que haya bajado la calidad de la educación y la sanidad si nos han robado a mano armada y además con impunidad, muchos ni van a la cárcel y otros ni devuelven lo robado.

Flujo Circular de la Renta (Saúl Moya)
- La información la he sacado de varios artículos del HERALDO, te cito el importante y de un reportaje de EL MUNDO en edición papel pero hay parte en internet.




EL CUENTO DE NICOLÁS


Francisco Nicolás Gómez Iglesias logra estafar al PP, inventa influencias y se hace pasar por agente del CNI.


Francisco Nicolás Gómez es un joven de 20 años nada tímido, de ojos claros y actitud decidida. Con la ayuda de su madre, que hace alarde de sus buenas notas y de su interés por la política, logra que Jaime García Legaz (líder del Think Thank del PP) lo acepte. A partir de este momento consigue ganarse la confianza de los secretarios de Estado más respetados del gobierno de Rajoy.
Desde entonces, sus logros son increíbles:
Logra asistir a la proclamación del Rey Felipe VI, cenar con las personalidades más influyentes de España, negociar favores para empresarios, prometió a Pujol solucionar sus problemas judiciales, viajar con Rajoy a Guinea, hacerse pasar por agente del CNI (consiguiendo estafar 25.000€), por agente del gobierno, asesor de cargos políticos y relación entre la Casa Real y la Moncloa a cambio de dinero.
El pasado martes, Fran fue detenido por la policía a causa de que se hizo pasar por asesor de Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta del gobierno de Rajoy). La policía registró su vivienda encontrando varios informes falsificados del CNI, autorizaciones falsas para vehículos de la Moncloa, sirenas de policía (para evitar embotellamientos de coches en las carreteras) e incluso una placa de la Guardia Civil y otra de la Policía Municipal.

APORTACIÓN PERSONAL

La historia de Francisco Nicolás Gómez Iglesias es un claro ejemplo de picardía, de querer llegar a lo más alto con  la ley del mínimo esfuerzo, sin trabajar ni actuar honradamente, aprovechándose de la gente mediante mentiras y engaños, llegando incluso a robar y a mentir a las grandes instituciones.

RELACIÓN CON LA ECONOMÍA

El suceso de Francisco Nicolás Gómez Iglesias es otro caso de cómo estas estafas pueden afectar al sector público, viendo como nos engañan con sus falsos cargos y se aprovechan de nosotros estafando nuestros beneficios. Todos estos hechos hacen desconfiar a la sociedad de los cargos públicos e incluso de nuestros políticos.

ENLACES: