
e decenas de aeropuertos y avanza hacia el sur y el este del continente. La previsión del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas ha comunicado que llegaría ha extenderse por Londres,España peninsular, norte de Italia, la mayor parte de Francia,Eslovenia,Hungría, Rumanía y este de Ucrania, mientras que la parte occidental del continente en algunas zonas se iría despejando.
tue por Francia, para informar sobre la cancelación de algunos vuelos. Se ignora cuándo la nube de cenizas perderá densidad y dejará de ser una amenaza para las aeronaves, pero la Organización Europea de Seguridad Aérea ha señalado que continuará afectando al tráfico aéreo al menos hasta mañana por la tarde.
ia, Letonia, Estonia, Suiza, Austria, Republica Checa, Eslovaquia y Hungría.Europa asiste a la que se considera la mayor crisis de tráfico aéreo desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La alteración de tráfico aéreo europeo se extiende además fuera del continente y ha afectado a decenas de vuelos que tenían que partir de Asia y Norteamérica. Tras el cierre del aeropuerto de Londres, el de mayor tráfico internacional del mundo, la situación se ha agravado hoy con la clausula de los de Francfort y Amsterdam. Sólo un tercio del tráfico transatlántico ha llegado a destino, según datos de Eurocontrol. El organismo,que agrupa las instituciones encargadas de la seguridad aérea en 38 países, no señala cuántos de los aproximada mente 300 vuelos que salen diariamente de Europa ha otros continentes han podido despegar. La paralización de los vuelos es considerable: de los 28.000 trayectos que se efectúan en un día normal, para hoy sólo está n previstos 11.000 según las cifras de
Eurocontrol, lo que afectaría aproximada mente a 1'3 millones de pasajeros. Y los problemas se prolongan durante el fin de semana, según la provisión de las autoridades aeroportuarias continentales. La nube de ceniza continúa moviéndose hacia el este y el sureste y el impacto durará al menos durante las próximas 24 horas, y expulsará cenizas durante al menos dos días más. 

