viernes, 12 de junio de 2015


Zimbabwe cambia de moneda

Los ciudadanos de Zimbabwe empezarán la próxima semana a intercambiar miles de billones de dólares locales por unos pocos dólares, ya que el gobierno del presidente Robert Mugabe ha suprimido su moneda nacional, prácticamente sin valor.
El país del sur de África comenzó a usar monedas extranjeras como el dólar de Sudáfrica en 2009 después de que el dolar de Zimbabwe se arruinase por la hiperinflación, que llegó a 500 mil millones por ciento en 2008.
En el apogeo de la crisis económica del país, los zimbabwenses tuvieron que llevar bolsas de plástico rebosantes de billetes para comprar productos básicos. Los precios estaban subiendo al menos dos veces al día.

Hasta septiembre

Desde el lunes, los clientes que tenían cuentas en dólares de Zimbabwe antes de marzo 2009 pueden acercarse a sus bancos para convertir sus ahorros en dólares, dijo el gobernador del Banco de Zimbabwe, John Mangudya.
Los zimbabwenses tienen hasta septiembre para entregar sus antiguos billetes, que algunas personas venden como recuerdos a los turistas. Las cuentas bancarias con saldos de hasta 175 mil billones de dólares zimbabwenses se intercambiarán por cinco dólares. Aquellos con saldos superiores a 175 mil billones de dólares recibirán un dólar por cada 35.000.000.000.000.000 de dólares zimbabwenses.
El billete de más valor y el último en imprimirse en dólares zimbabwenses fue el de 1000 más alto - y última - billete a imprimir por el banco en 2008 fue 100 billones de dólares zimbabwenses. Con este billete no te llegaba ni para ir durante una semana en autobús público al trabajo.
El banco ha explicado que los clientes que todavía tenían viejos billetes de Zimbabwe podrían entrar en cualquier banco y obtener 1 dólar por cada 250 billones. El banco nacional ha destinado 20 millones de dólares para pagar a los tenedores de dólares de Zimbabwe.
La hiperinflación del país había adquirido dimensiones surrealistas en los últimos años: salía más rentable utilizar los billetes como papel higiénico que gastártelos en el propio papel, que contenía menos piezas y con similar tacto.





Relación con la economía:
Este hecho tiene relación con todos los aspectos de la economía ya que afecta a: sistema financiero, inflación y deflación, funciones del dinero, políticas económicas, las políticas monetarias, etc.

Opinión personal:

En mi opinión esto afecta más siempre al que menos dinero tiene, ya que al cambiar de moneda por unos precios tan altos la gente que menos tiene perderá el dinero de sus ahorros y le será muchos más difícil comprar productos básicos y poder salir adelante. Este cambio de moneda también afecta a los que más dinero tienen aunque no de manera tan directa como la gente de clase media o baja. 



domingo, 7 de junio de 2015

TiSA: El tratado aún más antidemocrático y neoliberal que el TTIP

Wikileaks filtra el contenido de las negociaciones clandestinas entre medio centenar de gobiernos para establecer un acuerdo mundial secreto de comercio internacional de servicios que estará por encima de todas las regulaciones y normativas estatales y parlamentarias, en beneficio de las corporaciones.
Con el secretista tratado de libre comercio TTIP entre EEUU y la UE ya parecía que estábamos en la mierda, pero en realidad es casi una cortina de humo para tapar la verdadera alianza neoliberal planetaria: el Trade in Services Agreement (TiSA), un acuerdo aún más antidemocrático de intercambio de servicios entre medio centenar de países, incluida España, que no sólo se está negociando en el más absoluto secretismo, sino que se pretende que no salga a la luz hasta cinco años después de entrar en vigor.
Rich Men Laughing - petition to stop TTIP petition he said

Este tratado que nos están intentando encasquetar cubre todos los campos, desde telecomunicaciones y comercio electrónico hasta servicios financieros, seguros y transportes, y además, es impulsado por los mismos gobiernos (EEUU y los de la UE) que impusieron el fallido modelo financiero de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que provocaron la crisis financiera global de 2008 que arrastró a las economías occidentales y que todavía estamos pagando tras casi un decenio de austeridad empobrecedora, recortes sociales y rescates bancarios. Y lo que precisamente trata de imponer este nuevo pacto neoliberal mundial es la continuidad e intensificación de ese sistema, en beneficio desorbitado de las grandes compañías privadas transnacionales y atando las manos de gobiernos e instituciones públicas. Y nosotros celebrando que el Barca ha ganando la Champions.
Es revelador el listado de las naciones latinoamericanas que participan en el TiSA, todas ellas fieles aliadas de EEUU como Colombia, México y Panamá (paraíso fiscal muy activo en la negociación), así como la exclusión no sólo de los países bolivarianos sino incluso de Brasil y otras potencias regionales de las que Washington no se fía. En realidad, todas las potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) han quedado apartadas del tratado secreto, precisamente porque serán las que más pierdan al aplicarse las condiciones pactadas.




Lo que sí que ya es de traca es que una de las cláusulas del tratado exigiría que los gobiernos informaran con antelación de cualquier plan legislativo, vamos, que mientras el TiSA pretende seguir en secreto, exigen transparencia absoluta a los poderes públicos, con la intención de que las grandes corporaciones y los lobbies comerciales puedan burlarlos.


Relacion con la Economía: Tiene relación con todos los aspectos de la economía ya que, si se llegara a aplicar, cambiara radicalmente a peor el ya pésimo sistema actual, y afectaría a todo: políticas económicas, inflación y deflación, funciones del dinero, el sistema financiero, las políticas monetarias, etc


capitalismo-codigo de barras-evolucion humana-sistema caìtalista-economia de mercado-sistema economico


Conclusion: Yo pienso que la clase media, tanto de la clase media de este país como la de los países que están creando el TiSA, tiene que cambiar el pensamiento, nos tenemos que dejar de historias de derechas o izquierdas, de si PP, PSOE o Podemos, nos tenemos que unir, que darnos cuenta de que nos están tratando como si fuésemos simples numeritos de las estadísticas de población y les tenemos que plantar cara como sea. Sino, en cuanto los típicos españoles que no se enteran de nada se den cuenta de lo realmente jodidos que estamos, ya habrá cientos de leyes que permitirán que las grandes corporaciones hagan lo que quieran, tanto con el Gobierno como con nosotros, con total impunidad, y será cuando lleguemos a este punto: sólo habrá dos clases sociales, la mayoría de la gente, los pobres, y una élite, enriqueciéndose a costa de todo y de todos, y haciéndolo de manera legal. Tócate los cojones.

¿Qué tipo de trabajo se genera en España?

-La afiliación a la Seguridad Social ha crecido este pasado mes de mayo en 213.015 afiliados, además el paro ha disminuido en 117.985 personas. Parece que el paro debería haber descendido más con tantos afiliados nuevos, pero la verdad es que la relación entre afiliados y prados no es tan directa como parece debido a que el dato de los nuevos afiliados se realiza con la media diaria de las afiliaciones en el mes y en cambio, el dato del paro se refiere exclusivamente al número de parados el último día del mes (por lo que puede variar mucho si cae entre semana o en fin de semana), otra de las razones es que los nuevos afiliados no estuvieran apuntados como demandantes de empleo (en el paro) ya que igual nunca antes habían trabajado o simplemente no estaban apuntadas. Además hay que tener en cuenta que una persona puede tener varias afiliaciones al paro (pluriempleo). 





 -El número de desempleados  en España se ha quedado en 4.215.031 personas (según el registro de parados) y 5.444.600  según la EPA y os preguntareis... ¿A qué se debe esta diferencia? Pues como muy bien vimos en clase, no se tienen en cuenta los mismos parámetros para realizar los dos datos. Un ejemplo sería que para realizar el registro de parados no se tienen en cuenta a los jóvenes que buscan trabajo por primera vez y tampoco se tiene en cuenta a las personas que cobran el subsidio agrario (en Andalucía y Extremadura) En cambio la EPA es una encuesta que se realiza mediante unos parámetros que son iguales en toda Europa por lo que se considera más fiable y es la que se utiliza a nivel europeo.


-Después de esta introducción tan teórica de los datos de desempleo vamos a pasar a analizarnos y centrarnos en lo que realmente nos interesa, los minijobs. Los datos de desempleo de este pasado mes se consideran muy buenos, pero tienen muchos matices. El mes de mayo siempre suele ser un mes bueno, comienza la temporada de verano por lo que comienzan las contrataciones para la época estival. De hecho el 92.08% de los nuevos contratos son temporales, de los cuales muchos son temporales... lo que se vienen llamando minijobs.


-Un minijob es un "pequeño trabajo" lo bueno es que en Alemania se llaman "trabajos marginales" y es un empleo por horas en el que al final se cobran menos de 500 euros al mes, lo que viene siendo un empleo muy inestable (cada día llevas unos horarios diferentes) además de ser propiamente trabajo precario. Pero los jóvenes de hoy en día (muchos de ellos altamente cualifcados) deben de elegir o este trabajo que no tiene nada que ver con su formación a parte de ser precario o el paro. Los minijobs se fomentaron en España gracias al la presión de la patronal, y se llevo a cabo en la reforma laboral de 2013 con el cambio del contrato a tiempo parcial.


-Los jóvenes son los que más se ven sometidos a este tipo de trabajo (bueno, a este trabajo de mierda) y las empresas que más realizan este tipo de contratos son las multinacionales. A continuación vamos a ver un vídeo donde veremos varios ejemplos de trabajadores de estas empresas y de lo que ellos reclaman.






-Como vemos en el vídeo a ninguno de los empleados les gusta su trabajo, ya que se les agobia y "explota" tanto que están quemados, lo que realmente hará que sean menos productivos ya que cuando alguien no traba "a gusto" no hace el trabajo todo lo bien que lo podría hacer.

Opinión personal


-Desde mi punto de vista que se fomenten los minijobs es algo malo, ya que la única intención que ha tenido el gobierno a la hora de "legalizarlos" ha sido camuflar la tasa de paro real, ya que el trabajo que antes lo hacía una persona cobrando 1.500 euros, ahora lo hacen tres personas cobrando solo 500 euros cada uno, lo que son tres parados menos. Además yo soy una persona joven que acaba de empezar los estudios postobligatorios y este es el perfil de persona que acaba trabajando con un minijob, por lo que a mi me interesa bastante que desaparezca este tipo de trabajo precario.


-Todo el mundo tiene derecho a un trabajo digno y para mi esto no es un trabajo digno es un trabajo para subsistir.

Gran "Fail" que se marcó "El Mundo"

Relación con la economía

-En clase hemos visto un tema entero del empleo en el que hemos visto muy bien las diferencias entre paro (tiene en cuenta a muchas menos personas, le interesa al gobierno) y la EPA (es la que usan en toda la Unión Europea). Además también hemos visto que si las personas no tienen empleo, no pueden consumir, por lo que otras personas pierden el empleo y eso se convierte en una gran bola (poco a poco) hasta llegar a una crisis. Además hay que tener en cuenta también que los gobiernos (como hemos visto en clase) deben de tener políticas para favorecer el empleo (Como el plan E de Rodriguez Zapatero) y no políticas que hagan que cada vez exista un empleo más precario y de peor calidad. Todo esto lo hemos dado este año en clase con Saúl Moya.


Nota: No profundizo más en la relación con la economía ya que los dos primeros párrafos del artículo explican lo mismo que habría que explicar aquí (vamos lo que hemos visto en clase) y no hace falta repetirse, con una vez vale.

Fuentes 












Froilán la vuelve a liar.

Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón es hijo de la infanta Elena de Borbónduquesa de Lugo y Jaime de Marichalar y Sáenz de TejadaFelipe ocupa el cuarto lugar en la línea de sucesión al trono español, después de su madre. Ocupando este cargo debería ser una persona que tuviera una buena imagen pública y un buen comportamiento junto a una buena educación y estudios. Debería. Pero no. Froilán repitio 2º de la ESO y ha ido cambiando de Institutos muy frecuentemente ( Está claro que todos estos eran institutos muy humildes y públicos). Ahora mismo está estudiando en La Sagrada Familia (SaFa) de Sigüenza (Guadalajara) y si no se sabe la lección cada semana, no le dejan ir a Madrid el fin de semana. 


La imagen pública de Froilan podríamos decir que no es muy buena. Cuando tenía 13 años Froilán jugando con una escopeta con su padre en la finca familiar se disparó a si mismo en un pie en un descuido. Tuvo que ser operado ese mismo dia. Estaba usando un arma que esta prohibida para menores de 14 años. 



Hace unas semanas cuando Froilan se encontraba en el Parque de Atracciones de Mardrid este tenía muchas ganas de montarse a la montaña rusa El Abismo y como había mucha cola decidió intentar hacer una trampita. Intento saltarse la cola diciendo que el era el cuarto en la linea de sucesión al trono de España y que no tenía que hacer cola como los demás. En estas, un estudiante de origen Chino, increpó a Froilán por intentar colarse en la cola a lo que le replicó el sobrino de Felipe IV:  "¡Tú cállate, puto chino!".




Opinión personal:

He decidido seleccionar este tema porque me parece interesante ya que es bueno saber estos pequeños detalles, para saber quien podría ser un día nuestro Rey. Seguro que haríamos muy buenas migas con China y oriente.

Relación con la Economía:

Su ultimo lió ha sido publicado en la televisión China y de al rededores de este país. Las palabras tan bonitas no han caído muy bien en el país oriental. China es un país que actualmente compra una gran parte de la deuda española. Estoy seguro que después de el comentario de Froilán estarán deseando comprar más deuda Española.

Enlaces :

     -Wikipedia
-Huffingtonpost
     -El Pais


http://www.huffingtonpost.es/2015/05/30/froilan-chino-parque_n_747606M2.html?utm_hp_ref=spain&id_externo_promo=los40-ob&prm=los40-ob

http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Juan_Froil%C3%A1n_de_Marichalar_y_Borb%C3%B3n

http://elpais.com/elpais/2012/04/10/gente/1334008952_869370.html