sábado, 21 de marzo de 2015




LA NUEVA TAREA DE LOS NARCOTRAFICANTES Y LAS PROSTITUTAS



     Por si no eran suficientes los cometidos de las prostitutas y narcotraficantes, la Unión Europea ha decidido incluirlos en las cifras del PIB para maquillar las estadísticas. Se estima que estas actividades ilícitas contribuyen al PIB con 9.200 millones de euros en el año 2010, lo que representa el 0.87% del PIB del país.

     Además de la incorporación de estas actividades ilegales, también se ha incluido la capitalización del gasto en I+D y armamento, cambios estadísticos y cambios metodológicos, cuya suma asciende a 35.293 millones de euros en el año 2010, lo que supone un aumento de un 3.26% del PIB.












     Los países de la Unión Europea que se han unido a esta propuesta para aumentar sus productos interiores brutos están ordenados en esta tabla por orden de mayor influencia del nuevo PIB a menor (datos del año 2010):




     Para llevar a cabo las estimaciones sobre el dinero consumido en prostitución y drogas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dice haber consultado 500 fuentes distintas para contrastar sus hipótesis, fuentes que no quisieron revelar. 

     En la prostitución la información llega de los datos policiales y sanitarios sobre el número de personas que ejercen la prostitución y de encuestas relacionadas con el precio de los servicios, mientras que con las drogas se toman en cuenta las encuestas así como las requisas policiales.

     Este pico del PIB da margen de movilidad al Gobierno para cumplir sus objetivos de déficit y deuda. Desde que se puso en vigor esta propuesta, algunos políticos y medios influyentes han intentado contribuir todo lo posible en el aumento de PIB, entre ellos me gustaría felicitar a Pedro J. Ramírez por su gran contribución al mismo.


RELACIÓN CON LA ECONOMÍA Y OPINIÓN PERSONAL:

     Esta noticia está relacionada con el PIB y las medidas que usa el Gobierno español y la propia UE para minimizar o ocultar déficits económicos y cómo el PIB no es el mejor indicador económico sobre la situación del país sino que es un índice orientativo.

     En mi opinión, incluir este tipo de actividades en el PIB me parece un engaño ya que aunque forme parte de la riqueza de un país, no considero ético que se incluyan en el mismo, ya que participan al margen de la ley y, por lo tanto, son ilegales.


FUENTES:

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/25/actualidad/1411634451_988384.html
http://es.blastingnews.com/economia/2014/09/prostitucion-y-narcotrafico-maquillan-la-cifra-del-pib-00130707.html
http://economia.elpais.com/economia/2014/09/25/actualidad/1411634451_988384.html
http://elpais.com/elpais/2014/09/25/media/1411665439_059394.html




La venta de smartphones nuevos superará los 1.000 millones en 2015

Los smartphones se consolidan como dispositivo de "mayor éxito de los tiempos" gracias en parte a su ciclo más corto de reemplazo.
La venta de nuevos smartphones para reemplazar a los teléfonos actuales superará los 1.000 millones de unidades en 2015, lo que generará más de 300.000 millones de dólares supondrá cerca de tres cuartas partes de los móviles vendidos para este año, según las previsiones de Deloitte.
Por tanto, se prevé que el nivel de ventas de smartphones supere en ingresos y unidades a los ordenadores, tablets, televisiones y videoconsolas. 
El número de smartphones activos crecerá hasta 2.200 millones en 2015, a diferencia de los 1.800 millones de unidades que había en 2014.



El estudio de Deloitte también destaca que 7 de cada 10 personas cambian su teléfono móvil antes de los 18 meses, una tendencia de cambio muy superior a la de cualquier otro dispositivo electrónico.

Tras una encuesta realizada, un tercio de los encuestados espera cambiar su smartphone este año, mientras que un 21% lo haría con su ordenador y sólo un 19% con su tablet.
Según la encuesta, el número de hogares con banda ancha aumentará un 2% y la velocidad de la banda ancha entre el 15% y el 25%.

Los jóvenes gastan menos en contenidos de lo que la gente de edades similares gastó en el pasado y menos que generaciones de más edad. Según Deloitte, estos jóvenes continuarán gastando mucho en equipos tecnológicos y servicios de telecomunicaciones.

Relación con el libro y opinión personal:
Esta noticia se puede relacionar con el PIB (producto interior bruto) porque nos habla de bienes y servicios finales y su variación de ventas e ingresos. En mi opinión, el número de smartphones vendidos va a seguir subiendo durante muchos años debido a que cada vez hacen los smartphones más completos para conseguir satisfacer nuestras necesidades y nos renta más en muchos casos comprarnos un smartphone que un ordenador o una tablet.
Yo mismo también prefiero comprarme un buen smartphone que una tablet y cambio antes de smartphone que de ordenador.

lunes, 16 de marzo de 2015

IMITACIONES CHINAS DEL “APPLE WATCH”

Dos días después de la presentación mundial del reloj inteligente iWatch, de la empresa multinacional Apple, ya se pueden encontrar imitaciones en el mercado chino. Algunas webs, como Taobao, muestran productos de imitación muy parecidos al iWatch. Algunos ejemplos más destacados son el “Ai Watch” y el “D-Watch” que son casi idénticos al aparato original. Además se venden por un precio diez veces inferior al precio original. Una imitación, que usa el sistema operativo Android (a diferencia del real que utiliza el iOS) puede costar entre 40 y 80 dólares frente a los casi 480 dólares que cuesta un producto real.
 



Tanto el iWatch original como las imitaciones se pondrán en venta el 24 de abril, pero la compañía de la manzana abrirá sus reservas en 10 de abril, para poder parar el contrabando de falsificaciones.
Falsificar productos es algo habitual en China, que aparece en el segundo puesto de consumismo de productos de Apple (después de EEUU). En este caso, llegan al mercado incluso antes que los originales.

Un ejemplo fue el “iPhone 6” que se vendía en la página Taobao y otras páginas antes de su presentación oficial. Y lo pongo entre comillas porque en realidad se trataban de dispositivos móviles falsificados. A veces se ha podido encontrar hasta el iPhone 7, cuyo modelo no existe de momento. Algunas compañías de software asiáticas han diseñado aplicaciones exclusivas para el nuevo iWatch.
A pesar de que China ha destacado siempre por sus aclamadas falsificaciones, esta vez, según los expertos este producto no repercutirá como lo ha hecho el iPhone o el iPod, porque los ciudadanos chinos no han mostrado mucho interés en los productos relacionados con la salud (relojes para medir las pulsaciones, con cronómetro para correr… Todo tipo de aplicaciones para el mundo de la salud y el deporte). Otra razón seria la poca calidad que tendrían las primeras imitaciones del iWatch, es decir, que los primeros clones del reloj inteligente de Apple serán defectuosos o “toscos”, pero a medida que los falsificadores perfeccionen su diseño estos estarán más cerca de la realidad.

Todo esto repercute en la ley de oferta y demanda. Como la demanda depende de la renta de los consumidores, de sus gustos o deseos, de sus expectativas (entre otras muchas cosas), una persona que quiera comprar un reloj inteligente, pero que no puede permitirse gastarse una gran cantidad de dinero, preferirá comprarse un reloj idéntico por mucho menos dinero, es decir,  uno de imitación. Esto varía mucho por el hecho de que hay consumidores fieles a las marcas y prefieren comprar y llevar productos de calidad y verdaderos.


En mi opinión, no me gustan nada las imitaciones chinas en la mayoría de los casos. A veces compras un producto porque piensas que vas a obtener lo mismo pero por menos precio, y al final lo que consigues es un artículo defectuoso, que se estropea enseguida o incluso que no funciona sin ni siquiera haberlo estrenado. Entiendo que hay personas que no pueden permitirse comprar los productos verdaderos, pero a veces lo barato, sale caro.

FUENTES: