sábado, 1 de mayo de 2010

Aprobado el nuevo Código Penal




El pleno del congreso con los votos de PSOE, CiU Y ERC Ha aprobado la reforma del código penal, que endurece las penas para la corrupción, el terrorismo y los abusos sexuales, ha contado con los votos en contra de PNV y Nafarroa Bai y con la abstinencia del Grupo Mixto. El PP tras negociar con el PSOE ha decidido finalmente abstenerse ya que considera que es un texto insuficiente y no recoge reivindicaciones como la de prisión perpetua revisable. El CiU ha destacado que sus propuestas sobre la multirreincidencia en los hurtos han mejorado notablemente el texto. Las claves del nuevo código penal:

Lucha contra la corrupción:se castiga como delito el soborno entre particulares y aumentan las penas para los cargos públicos condenados por delitos de corrupción.

Más control tras la condena:establece una serie de medidas de control extraordinario para terroristas y delincuentes sexuales, entre las que se incluye la libertad vigilada de hasta diez años revisable de una vez cumplida la condena.

Delitos que no prescriben: se contempla la imprescriptibilidad de los asesinatos terroristas y los pederastas y terroristas condenados a más de cinco años de cárcel no podrán acceder al tercer grado hasta cumplir la mitad de la condena.

Mano dura contra la pederastia:las penas por abusos a menores llegaran a quince años de prisión y se introduce la posibilidad de que privar de la patria potestad a los padres para proteger al menor.
Sin prisión para el ''top manta'':suprime las penas de prisión para delitos de venta de material audiovisual ilegal cuando el beneficio no supere los 400 euros.
Más dureza contra la ocupación y el grafiti:las ocupaciones violentas de bienes inmuebles podrían castigarse con penas de un año a dos de cárcel y se penara con localización permanente de dos a seis días o trabajos en beneficio de la comunidad a quienes hagan pintadas.

Fin de la impunidad para la reincidencia en los hurtos:los autores de pequeños robos reincidentes podrían ser castigados a penas de cárcel a cumplir durante el fin de semana.
Prisión para los conductores imprudentes: conducir por encima de la velocidad permita o bajo los efectos del alcohol o las drogas, se castigara con penas de prisión y decomisó del vehículo de tres a seis meses.

Elegir pena en delitos de tráfico: la posibilidad de elegir entre tres penas distintas pretende evitar la masificación de las cárceles y prescripción de los mismos.

Nuevos delitos:nuevos delitos como los sobornos, fraudes en el deporte, ataques informáticos y el trafico ilegal de órganos se consideran delito ilegal en la reforma.

15 años de prisión para los piratas:apoderarse de un barco o de un avión se castigara con 15 años de cárcel.

Protección del medio ambiente:En materia de medio ambiente el desperfecto de material orgánico se considera delito.

Castigo para los que exploten a sus semejantes:se tipifica de forma especifica la trata de personas y se refuerza la protección penal a las mujeres y a los niños soldado.

Localización permanente: se introduce la posibilidad de sustituir las penas privativas de libertad de corta duración por la localización permanente.


En mi opinión me parece bien reforzar cierto tipo de leyes con mas dureza, puesto que pienso que tras esta reforma la delincuencia de todo tipo disminuirá considerablemente en España, aunque me parece mal que haya partidos políticos que no la apoyen puesto que la aprobación busca ayudar a reducir delitos que quizás antes se cometían bastante. En particular me gusta la idea de endurecer las penas en la corrupción puesto que en este país mucha gente se enriquece a base de engañar a los demás y la de castigar con penas de prisión los delitos de tráfico porque se comenten muchos accidentes por exceso de velocidad o por no conducir en las condiciones idóneas.










Aquí un vídeo de YouTube sobre la noticia video



jueves, 29 de abril de 2010

¿Miedo a enfermar?


España por consecuencia de la crisis está pasando por una etapa de notable paro. La tasa de paro en general en España es muy diferencial al resto de Europa, ha subido entre los años 2007 y 2009 del 10% al 20% de parados, que traducido en cifras sería más de 4 millones de parados a finales de 2009.


Lo que ocurrió fue que se genero mucho trabajo en unos años y en dos ha caído todo y no queda trabajo, ni dinero en las empresas. En España hay un 42% de los jóvenes, que pertenecen al grupo de población activa, parados, mientras que en otros países de Europa el que más tiene, tiene, un 24% de parados.


La productividad en España es muy baja respecto al resto del mundo, en 1995, España estaba 15 puntos por debajo de la productividad de Estados Unidos; hoy la distancia es de 25.
Ello no significa que los españoles trabajen menos. De hecho, la media europea de horas anuales trabajadas es de 1.549, un 16% menos que en España, pero si quiere decir que producen menos, es decir, rinden menos en el trabajo, esto nos lleva a tener el mote de
"vagos" y a que tengamos, en épocas de crisis, mucha facilidad para perder el empleo, ya que la empresa no produce tanto y tiene que prescindir de trabajo. Los trabajadores españoles son mucho más productivos en épocas de recesión que en épocas expansión económica.



Pero por otro lado, cabe destacar que los países con alta productividad son los que más han invertido en maquinaria y equipos relacionados con la industria de las tecnologías de la información y en capital humano y tecnológico, entre ellos España.


Que las empresas, en época de crisis prescindan de algunos empleados puede generar gran tensión para los trabajadores, ya que no saben en qué momento pueden decirles que
"se van a la calle". Esto ha llevado a la situación de que en Europa cuando la gente está enferma no deja de ir a trabajar, ni se coge la baja, porque eso conlleva el peligro de que prescindan de ti y te despidan.

Los datos de un informe realizado por una empresa llamada "Monster" en 15 países diferentes demuestra que no hay demasiada diferencia entre ellos, excepto con España. En España cuando estamos enfermos, la mayoría acudimos a trabajar y no nos quedamos en casa a recuperarnos. Además la disposición que tiene un empleado español para ir al trabajo, en época de crisis, es mayor que en el resto del mundo, ya que allí es del 63%, mientras que en España es de un 72% los que van a trabajar.



Las razones por las cuales las personas no piden una baja y trabajan cuando están enfermos pueden ser, entre otras, el miedo a perder el empleo. El no poder trabajar desde casa, porque las tecnologías, en España, de momento, no nos lo permiten, aunque hay algunos casos, también es una contradicción para que cuando se esté enfermo se vaya a trabajar.




También podemos observar otras características como pueden ser las respuestas de los trabajadores a la pregunta ¿Vas al trabajo incluso estando enfermo? Las contestaciones son diversas, pero 7 de cada 10 trabajadores siguen asistiendo a pesar de encontrarse enfermos. Un 45% de los trabajadores encuestados dicen que no dejan de ir a trabajar porque tienen demasiado trabajo como para perder un día. Por otra parte, el otro 27% restante considera que, si decidieran quedarse en casa y esperar a recuperarse, podría ser considerado como un motivo para perder su empleo. Por último hay un 8% de las personas que padecen alguna enfermedad trabajan desde casa. Sigue sin ser habitual, a pesar de los avances de las nuevas tecnologías, que los españoles se puedan permitir ejercer las tareas laborales a distancia. No obstante, el restante 20% de los trabajadores encuestados aseguran que prefieren quedarse en casa hasta que estén sanos, sin tener miedo a ser despedidos.


BIBLIOGRAFÍA: