sábado, 1 de mayo de 2010

Aprobado el nuevo Código Penal




El pleno del congreso con los votos de PSOE, CiU Y ERC Ha aprobado la reforma del código penal, que endurece las penas para la corrupción, el terrorismo y los abusos sexuales, ha contado con los votos en contra de PNV y Nafarroa Bai y con la abstinencia del Grupo Mixto. El PP tras negociar con el PSOE ha decidido finalmente abstenerse ya que considera que es un texto insuficiente y no recoge reivindicaciones como la de prisión perpetua revisable. El CiU ha destacado que sus propuestas sobre la multirreincidencia en los hurtos han mejorado notablemente el texto. Las claves del nuevo código penal:

Lucha contra la corrupción:se castiga como delito el soborno entre particulares y aumentan las penas para los cargos públicos condenados por delitos de corrupción.

Más control tras la condena:establece una serie de medidas de control extraordinario para terroristas y delincuentes sexuales, entre las que se incluye la libertad vigilada de hasta diez años revisable de una vez cumplida la condena.

Delitos que no prescriben: se contempla la imprescriptibilidad de los asesinatos terroristas y los pederastas y terroristas condenados a más de cinco años de cárcel no podrán acceder al tercer grado hasta cumplir la mitad de la condena.

Mano dura contra la pederastia:las penas por abusos a menores llegaran a quince años de prisión y se introduce la posibilidad de que privar de la patria potestad a los padres para proteger al menor.
Sin prisión para el ''top manta'':suprime las penas de prisión para delitos de venta de material audiovisual ilegal cuando el beneficio no supere los 400 euros.
Más dureza contra la ocupación y el grafiti:las ocupaciones violentas de bienes inmuebles podrían castigarse con penas de un año a dos de cárcel y se penara con localización permanente de dos a seis días o trabajos en beneficio de la comunidad a quienes hagan pintadas.

Fin de la impunidad para la reincidencia en los hurtos:los autores de pequeños robos reincidentes podrían ser castigados a penas de cárcel a cumplir durante el fin de semana.
Prisión para los conductores imprudentes: conducir por encima de la velocidad permita o bajo los efectos del alcohol o las drogas, se castigara con penas de prisión y decomisó del vehículo de tres a seis meses.

Elegir pena en delitos de tráfico: la posibilidad de elegir entre tres penas distintas pretende evitar la masificación de las cárceles y prescripción de los mismos.

Nuevos delitos:nuevos delitos como los sobornos, fraudes en el deporte, ataques informáticos y el trafico ilegal de órganos se consideran delito ilegal en la reforma.

15 años de prisión para los piratas:apoderarse de un barco o de un avión se castigara con 15 años de cárcel.

Protección del medio ambiente:En materia de medio ambiente el desperfecto de material orgánico se considera delito.

Castigo para los que exploten a sus semejantes:se tipifica de forma especifica la trata de personas y se refuerza la protección penal a las mujeres y a los niños soldado.

Localización permanente: se introduce la posibilidad de sustituir las penas privativas de libertad de corta duración por la localización permanente.


En mi opinión me parece bien reforzar cierto tipo de leyes con mas dureza, puesto que pienso que tras esta reforma la delincuencia de todo tipo disminuirá considerablemente en España, aunque me parece mal que haya partidos políticos que no la apoyen puesto que la aprobación busca ayudar a reducir delitos que quizás antes se cometían bastante. En particular me gusta la idea de endurecer las penas en la corrupción puesto que en este país mucha gente se enriquece a base de engañar a los demás y la de castigar con penas de prisión los delitos de tráfico porque se comenten muchos accidentes por exceso de velocidad o por no conducir en las condiciones idóneas.










Aquí un vídeo de YouTube sobre la noticia video



1 comentario:

miguel dijo...

enorme bruno jajaja, estoy de acuerdo con la noticia me parece bn y es necesaria que la ley se endurezca para algunos delitos graves como la corrupción o la pederastia. Lo que me parece lamentable es que el PP no la haya apoyado siendo que ellos no paraban de decir al Gobierno que endurezca el codigo penal. Pero bueno ya sabemos como es el PP.