viernes, 6 de marzo de 2009

el sudor de tu frente no siempre vale lo mismo...

Está claro que los trabajadores no cobramos todos la misma cantidad, dependiendo de nuestro nivel de estudios, experiencia anterior, condiciones del puesto laboral, ubicación de la empresa, esfuerzo personal, etc.

Pero en muchas ocasiones se producen injusticias y, a igual trabajo y condiciones, unos cobran más que otros. Esta semana se publica en 20minutos una noticia que refleja el machismo todavía imperante en nuestra sociedad: Una mujer cobra casi un 17% por ciento menos que un hombre en el mismo puesto laboral. Es una diferencia que se va reduciendo pero a un ritmo demasiado lento. Mucho peor es el acceso a los puestos de dirección, donde la inmensa mayoría siguen siendo hombres.



Respecto a los salarios, quizás los jóvenes tenemos la impresión de que todo el mundo cobra cantidades muy altas (2000 o 3000 euros al mes). Sin embargo, la realidad es muy distinta. Para conocer el nivel medio de los españoles se puede consultar la web del INE (Instituto Nacional de Estadística), donde se muestran los resultados de la última encuesta de estructura salarial (año 2006).

Si hacemos una comparación con nuestros vecinos europeos, comprobaremos que de 2003 a 2007 los salarios españoles han aumentado un 1% cada año, una cifra superada por 14 países de nuestro entorno!!!. Si el nivel general de precios ha subido aproximadamente un 3% cada año, significa que los trabajadores tienen un 2% menos de riqueza para poder adquirir productos y servicios. En resumen, cada año perdemos riqueza X(


Si quieres saber cuánto cobrarás en un puesto laboral determinado puedes realizar este curioso test, basado en datos introducidos en la web por trabajadores reales. Anímate a hacerlo y comenta tu resultado ¿te parece mucho o poco dinero?

Ahora solo falta que alguna de vosotras lleguéis a ser presidentas del gobierno y cambiéis todas estas injusticias jejeje

domingo, 1 de marzo de 2009

Los beneficios de las empresas se desploman en el cuarto trimestre



Tras 5 años de bonanza las empresas han dado un paso atrás. El deterioro ha sido progresivo durante todo el año, sobre todo en el tercer trimestre.
Pese a que hayan cerrado el año con beneficios, las empresas del IBEX han bajado sus beneficios en un 4% con respecto a 2007, sobre todo en el último trimestre que descendieron un 47%.Empresas muy importantes han cerrado el año con números rojos( Acerinox, Cintra, Ferrovial y Sacyr ).
la caída hubiese sido del 14% de no ser por las plusvalías logradas por Endesa, al vender una parte del grupo a la alemana E.ON.
Bancos, constructoras, inmobiliarias y medios de comunicación son probablemente los sectores que se han visto más afectados. En el sector bancario sólo Banesto mejora el resultado, en el resto de bancos caen los beneficios, aunque en su cuenta de resultados paralela, mejoran los beneficios. Esto lo hacen para cubrir lo que se les viene encima con el aumento de la morosidad, la caída del negocio y las dificultades de financiación.
El sector eléctrico es el que sale mejor parado de la crisis. También resisten empresas de sectores pujantes como las ingenierías, la tecnología y la energía verde como Abengoa, Indra, Técnicas Reunidas o Iberdrola Renovables. Esta última e Inditex se han alzado el año pasado como líderes mundiales de sus respectivos negocios.
Otras empresas con beneficios han sido Telefónica, Repsol y en Banco de Santander.



Este artículo es un resumen de como afecta la crisis en las grandes empresas y si a las grandes empresas les afecta a las PIMES mucho más. Esta es una crisis mundial y todos nos vamos a ver involucrados en ella poco más o menos.
Esperemos que los economistas se pongan a trabajar para sacarnos del lío en el que estamos.








http://www.elpais.com/articulo/economia/beneficios/empresas/desploman/cuarto/trimestre/elpepueco/20090228elpepieco_3/Tes

Prohibicion completa de la consumicion de tabaco en los lugares publicos


Los neumólogos han exigido hoy prohibir completamente el tabaco en los espacios públicos cerrados para proteger la salud de los menores y de los 800.000 trabajadores expuestos al humo en bares, restaurantes o locales de ocio.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica pide al ministro de Sanidad, Bernat Soria, avanzar en la ley antitabaco de 2006 y regular el consumo de tabaco en los lugares públicos, de lo contrario "se vulnera" el derecho a la salud de estos empleados, tal y como "interpreta la Organización Mundial de la Salud".

A su juicio, es una cuestión de salud pública profundizar en la protección del fumador pasivo, ya sean trabajadores o clientes de estos espacios, y tambien has de recordadar que el tabaquismo pasivo causa unas 5.000 muertes al año, siendo la tercera causa de muerte evitable en España.

El coordinador del aérea de tabaquismo de la SEPAR, Juan Antonio Riesco, opina que la situación es muy grave para los niños ya que estan en pleno crecimiento de sus pulmones y de su cuerpo y se pueden sentir afectados con este humo. Además, los adolescentes en su tiempo libre se echan al ocio del fumar, esto es una costumbre muy mala que se toman de los mayores, ya que son los que tenemos de ejemplo.

En España fuma un 20 % de los alumnos de primaria y secundaria y la edad de inicio en el hábito se sitúa en los 13 años, los adolescentes se piensan que por fumar parecen mas mayores y simplemente se estan jodiendo la vida.

Video muy importante del tabaco:

http://www.youtube.com/watch?v=Hneu_unrY8c

Los españoles de hoy gastan en cosas que no son tan importantes, frente a la crisis.



Los españoles de hoy gastan más en teléfono que en pescado y marisco. Más en cuidados personales (gimnasio, masajista, belleza) que en salud. Casi tanto en hoteles y restaurantes como en vivienda, agua, gas y electricidad. Y exactamente lo mismo en el equipamiento del jardín y el cuidado de las mascotas que en medicamentos para sus dolencias. Hace cuarenta años era muy distinto porque ocho de cada diez pesetas se destinaban a alimentarse, vestirse y pagar los gastos asociados a la vivienda. Con lo que hoy en día estas cosas no llevan ni la mitad del gasto mensual de una familia.


La incorporación de la mujer al mercado laboral, la reducción drástica del tamaño de los hogares, la sanidad, la educación y el fuerte crecimiento de la renta familiar disponible son unos de los factores que afectan a que las siguientes cifras suban o bajen.


El apartado que registra el cambio más radical es el de la alimentación, las bebidas y el tabaco. Hace cuatro décadas, el 43,2% del gasto de las familias se iba en eso. Hoy, una familia sólo destina a ese capítulo el 17,4% de su presupuesto. Es decir, cuanto más dinero se tiene, menos se gasta proporcionalmente en comer, al menos en comer en casa.Una familia emplea hoy en comer y beber un 40% de lo que gastaba en los años sesenta, pero su consumo de productos alimenticios de 'lujo' es muchísimo mas mayor. Artículos que hoy son de consumo si no frecuente sí al menos habitual entre amplias capas de la población, como el jamón ibérico, eran muy minoritarios entonces.

Con esto quiero decir y remarcar que la gente de hoy en día está en crisis, pero no por ello ahorra y gasta solo en lo necesario sino que también gastan en vicios como el tabaco, drogas o bebidas alcohólicas y además intentan tener una vida de lujos y para ello no comen en casa sino en restaurantes, van al gimnasio, se hacen masajes (normalmente con la escusa siguiente: “Voy a hacerme un masaje para calmar el estrés del trabajo y la crisis”).

¡¡Mirar este video sobre el extres del trabajo, esperar asta el final!!
http://www.youtube.com/watch?v=MjsN5dC6O1g

Bueno para terminar quiero acabar comentando que los jóvenes son todavía mucho mas derrochadores en este aspecto, normalmente en aquellos jóvenes que no han trabajado nunca y no saben de donde sale en dinero.

¡¡Y este es muy grciosoo!!