domingo, 1 de marzo de 2009

Los españoles de hoy gastan en cosas que no son tan importantes, frente a la crisis.



Los españoles de hoy gastan más en teléfono que en pescado y marisco. Más en cuidados personales (gimnasio, masajista, belleza) que en salud. Casi tanto en hoteles y restaurantes como en vivienda, agua, gas y electricidad. Y exactamente lo mismo en el equipamiento del jardín y el cuidado de las mascotas que en medicamentos para sus dolencias. Hace cuarenta años era muy distinto porque ocho de cada diez pesetas se destinaban a alimentarse, vestirse y pagar los gastos asociados a la vivienda. Con lo que hoy en día estas cosas no llevan ni la mitad del gasto mensual de una familia.


La incorporación de la mujer al mercado laboral, la reducción drástica del tamaño de los hogares, la sanidad, la educación y el fuerte crecimiento de la renta familiar disponible son unos de los factores que afectan a que las siguientes cifras suban o bajen.


El apartado que registra el cambio más radical es el de la alimentación, las bebidas y el tabaco. Hace cuatro décadas, el 43,2% del gasto de las familias se iba en eso. Hoy, una familia sólo destina a ese capítulo el 17,4% de su presupuesto. Es decir, cuanto más dinero se tiene, menos se gasta proporcionalmente en comer, al menos en comer en casa.Una familia emplea hoy en comer y beber un 40% de lo que gastaba en los años sesenta, pero su consumo de productos alimenticios de 'lujo' es muchísimo mas mayor. Artículos que hoy son de consumo si no frecuente sí al menos habitual entre amplias capas de la población, como el jamón ibérico, eran muy minoritarios entonces.

Con esto quiero decir y remarcar que la gente de hoy en día está en crisis, pero no por ello ahorra y gasta solo en lo necesario sino que también gastan en vicios como el tabaco, drogas o bebidas alcohólicas y además intentan tener una vida de lujos y para ello no comen en casa sino en restaurantes, van al gimnasio, se hacen masajes (normalmente con la escusa siguiente: “Voy a hacerme un masaje para calmar el estrés del trabajo y la crisis”).

¡¡Mirar este video sobre el extres del trabajo, esperar asta el final!!
http://www.youtube.com/watch?v=MjsN5dC6O1g

Bueno para terminar quiero acabar comentando que los jóvenes son todavía mucho mas derrochadores en este aspecto, normalmente en aquellos jóvenes que no han trabajado nunca y no saben de donde sale en dinero.

¡¡Y este es muy grciosoo!!

No hay comentarios: