viernes, 6 de marzo de 2009

el sudor de tu frente no siempre vale lo mismo...

Está claro que los trabajadores no cobramos todos la misma cantidad, dependiendo de nuestro nivel de estudios, experiencia anterior, condiciones del puesto laboral, ubicación de la empresa, esfuerzo personal, etc.

Pero en muchas ocasiones se producen injusticias y, a igual trabajo y condiciones, unos cobran más que otros. Esta semana se publica en 20minutos una noticia que refleja el machismo todavía imperante en nuestra sociedad: Una mujer cobra casi un 17% por ciento menos que un hombre en el mismo puesto laboral. Es una diferencia que se va reduciendo pero a un ritmo demasiado lento. Mucho peor es el acceso a los puestos de dirección, donde la inmensa mayoría siguen siendo hombres.



Respecto a los salarios, quizás los jóvenes tenemos la impresión de que todo el mundo cobra cantidades muy altas (2000 o 3000 euros al mes). Sin embargo, la realidad es muy distinta. Para conocer el nivel medio de los españoles se puede consultar la web del INE (Instituto Nacional de Estadística), donde se muestran los resultados de la última encuesta de estructura salarial (año 2006).

Si hacemos una comparación con nuestros vecinos europeos, comprobaremos que de 2003 a 2007 los salarios españoles han aumentado un 1% cada año, una cifra superada por 14 países de nuestro entorno!!!. Si el nivel general de precios ha subido aproximadamente un 3% cada año, significa que los trabajadores tienen un 2% menos de riqueza para poder adquirir productos y servicios. En resumen, cada año perdemos riqueza X(


Si quieres saber cuánto cobrarás en un puesto laboral determinado puedes realizar este curioso test, basado en datos introducidos en la web por trabajadores reales. Anímate a hacerlo y comenta tu resultado ¿te parece mucho o poco dinero?

Ahora solo falta que alguna de vosotras lleguéis a ser presidentas del gobierno y cambiéis todas estas injusticias jejeje

No hay comentarios: