domingo, 1 de marzo de 2009

Los beneficios de las empresas se desploman en el cuarto trimestre



Tras 5 años de bonanza las empresas han dado un paso atrás. El deterioro ha sido progresivo durante todo el año, sobre todo en el tercer trimestre.
Pese a que hayan cerrado el año con beneficios, las empresas del IBEX han bajado sus beneficios en un 4% con respecto a 2007, sobre todo en el último trimestre que descendieron un 47%.Empresas muy importantes han cerrado el año con números rojos( Acerinox, Cintra, Ferrovial y Sacyr ).
la caída hubiese sido del 14% de no ser por las plusvalías logradas por Endesa, al vender una parte del grupo a la alemana E.ON.
Bancos, constructoras, inmobiliarias y medios de comunicación son probablemente los sectores que se han visto más afectados. En el sector bancario sólo Banesto mejora el resultado, en el resto de bancos caen los beneficios, aunque en su cuenta de resultados paralela, mejoran los beneficios. Esto lo hacen para cubrir lo que se les viene encima con el aumento de la morosidad, la caída del negocio y las dificultades de financiación.
El sector eléctrico es el que sale mejor parado de la crisis. También resisten empresas de sectores pujantes como las ingenierías, la tecnología y la energía verde como Abengoa, Indra, Técnicas Reunidas o Iberdrola Renovables. Esta última e Inditex se han alzado el año pasado como líderes mundiales de sus respectivos negocios.
Otras empresas con beneficios han sido Telefónica, Repsol y en Banco de Santander.



Este artículo es un resumen de como afecta la crisis en las grandes empresas y si a las grandes empresas les afecta a las PIMES mucho más. Esta es una crisis mundial y todos nos vamos a ver involucrados en ella poco más o menos.
Esperemos que los economistas se pongan a trabajar para sacarnos del lío en el que estamos.








http://www.elpais.com/articulo/economia/beneficios/empresas/desploman/cuarto/trimestre/elpepueco/20090228elpepieco_3/Tes

No hay comentarios: