sábado, 1 de noviembre de 2008

España está al borde de la recesión





La economía española ya está casi en recesión, este término ha estado en desuso durante 15 años.La economía española registró en el tercer trimestre un retroceso del 0,2 por ciento con respecto al trimestre anterior a causa de la demanda interna y también, al recrudecimiento de la crisis financiera.


La caída intertrimestral ha hecho que el crecimiento interanual del PIB -en los últimos 12 meses- fuera sólo del 0,9%.


La pérdida de dinamismo de la demanda interna,que sólo creció un 0,3% en el tercer trimestre, frente al 1,5% registrado en el segundo, sirven para explicar este debilitamiento de la economía.


Detrás del debilitamiento del consumo de las familias se encuentra la pérdida de confianza, que está generada por la situación de los mercados financieros internacionales como la destrucción de empleo y las elevadas tasas de inflación. El Banco de España apunta a una «intensificación» del proceso de destrucción de empleo y prevé que la desaceleración en la construcción se agudice.


Antes de confirmar que la economía española ha entrado en recesión (según la definición más habitual, hay que enlazar dos trimestres con caída en el valor del PIB) habrá que esperar, hasta los datos del cuarto trimestre. El Gobierno sostiene que esto sólo es una posibilidad, a pesar de que las cifras avalan que es más que probable.


El Banco de España no se preocupa tanto por las previsiones del Gobierno (1,6% en 2008, 1% en 2009). Y centra su preocupación en el objetivo de déficit público (1,5% del PIB este año).


viernes, 31 de octubre de 2008

Las ventas en los comercios cayeron un 5,6% en septiembre



Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 5,6% en septiembre sin tener en cuenta el efecto precios. Mientras, el empleo en el sector minorista cayó un 0,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Poco a poco se va notando el descenso de compra de la población española. El mayor recorte que han experimentado desde que comenzaron la tendencia a la baja fue en junio, cuando cayeron un -9,8%, un récord desde enero de 2004.



Las ventas de productos alimenticios han ido disminuyendo hasta 3,3%, cada vez más el precio de los productos alimenticios aumenta, ese conlleva a una compra menos compulsiva que en tiempos pasados ya que antes ibas a comprar y había precios asequibles y podías comprar alguna cosas que te llamara la atención, pero ahora eso se ha dejado de hacer debido al aumento considerable de los precios; “Aumentan los precios, pero los salarios siguen siendo los mismos”, esto es lo que produce una disminución en las compras.
Los productos no alimenticios disminuyeron en un 7.2%, ha diferencia de los productos alimenticios estos han tenido una disminución más acusada debido a que hay muchos de estos productos que son indispensables para nuestro día a día pero hay otros de los cuales podemos prescindir y no compramos, por ejemplo no necesitamos para poder vivir un juego de la wii.

Las grandes cadenas fueron las únicas que aumentaron sus ventas en septiembre, ya que al ser tan grandes la perdida de dinero no es tan notable como puede ocurrir con las pequeñas empresas, es distinto si tienes poco y pierdes ese poco; que si tienes mucho y pierdes un poco o lo recuperas con otros recursos. El descenso se noto más en las pequeñas cadenas, empresas unilocalizadas y de las grandes superficies, la venta disminuyo considerablemente.
Las grandes cadenas y las grandes superficies, fueron las únicas que incrementaron su plantilla. En las pequeñas cadenas y en las empresas unilocalizadas el empleo descendió, debido que contra menos demanda de productos exista menos personas se necesitaran para trabajar entonces conlleva a una reducción de plantilla.

OPINIÓN PERSONAL:

Yo creo que la economía esta toda relacionada entre sí cuando hay crisis no se produce una crisis en un determinado ámbito sino que se produce de manera global que nos afecta a todos; primero empieza en un determinado ámbito pero ese ámbito afecta otro ámbito hasta que al final acaba afectado a todos. Es la relación entre la subida de precios y el empleo; si suben los precios la gente comprara menos y por lo tanto se necesitara menos personal.
Por eso en estos tiempos de crisis hay que ahorrar y comprar lo necesario hasta que los precios vuelvan a la normalidad, ya que ahora con la economía que estamos teniendo no nos podemos comprar según cuales productos.




jueves, 30 de octubre de 2008

¿Estudiar o trabajar?




¿Quién de nosotros no ha buscado este verano un trabajito que nos proporcionase un salario para nuestras primeras inversiones? Eso de sentirte independiente en este área parece dar mucha satisfacción.

Buscar trabajo en verano, para nosotros que somos estudiantes, y encontrarlo, es lo más gratificante... pero, el dilema entra cuando nos hacemos la pregunta si preferimos estudiar o introducirnos en el mercado laboral.

Una vez fructuen nuestros estudios en un futuro, nos permitirán ganarnos el pan dedicándonos a ese empleo que tiene como base lo estudiando anteriormente, aquello que nos motiva y nos auto realiza. El problema se nos presenta ahora, que ya vamos conociendo qué es eso de estudiar, y nos parece algo tedioso. Pensamos que el trabajo, además de ganar incentivos, no va a ser tan pesado y aburrido como lo es estudiar... ¿nos equivocamos? Creo que sí. Buscamos un trabajo inmediato, y la gran mayoría de las veces, nos sentimos frustrados con los resultados de éste.

Una encuestra realizada a principios de 2007, nos demuestra cuál es la decisión de los jóvenes entre los 16 y 25 años, y comprobamos que los jóvenes prefieren trabajar. Citado en la misma noticia aparece la supuesta explicación de la resolución de la encuesta, emitida por Carme Turó, especialista en inserción laboral.

¿Queda demostrado que los jóvenes somos unos inmaduros? ¿Es verdad que no tenemos una visión clara del futuro?

Cada joven es un mundo, pero la generalización en las estadísticas parece afirmar la inmadurez que tenemos ante estos temas. ¿Qué pensamos los jóvenes ante la dificultad de conseguir ese trabajo?



Afirmándonos los estudiantes en eso de "conseguir curro" en verano, en Binéfar, la asociación de empresarios de la litera, nos ha facilitado ayuda para encontrar ese trabajo temporal que se adecuaba a nuestras capacidades y aspiraciones. “No sé si recordaréis, que el año pasado nos dieron una charla sobre estudios (carreras y formación profesional) y la integración directa al mercado laboral en el instituto”.




Así, pues, ¿cuáles son vuestros criterios ante el trabajo inmediato y el estudio prolongado? ¿Os parece bien que se oferten trabajos en verano para la gente más joven?

domingo, 26 de octubre de 2008

El precio del gas bajará en Enero


Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha anunciado que en Enero el precio del gas bajará. Este precio se ha tenido que subir para garantizar que en invierno se va a suministrar, ya que no es un país productor y dependemos mucho de él. También ha adelantado que si el petróleo y el euro siguen así su evolución, antes de fin de año el litro de gasoil y alomejor también el de la gasolina podría costar menos de un euro. Esto se puede observar en el vídeo de la página web del periódico El País.




El ministro confirma que dentro de las medidas de ahorro se cederán pasillos aéreos de Defensa a las aerolíneas para que abaraten sus costes, y así contribuyendo a bajar el precio del petróleo. Sebastián destaca que “el turismo es nuestro petróleo”, al compararse los ingresos de turismo con la exportación de petróleo. Por eso se van a tomar medidas como el Plan Renove invirtiendo 400 millones de euros en la renovación de infraestructuras turísticas y el programa Winter Spain que busca traer turistas en la temporada baja.




También afirmo que el Euríbor, que es el “termómetro” que mide la efectividad del plan de ayuda al sector financiero, debería bajar entre el 4% y el 4,25%, y así se demostraría que las medidas de apoyo están funcionando.
Opinión Personal:
Me parece muy bien que aunque en invierno suban el precio del gas en enero lo bajen. Ahora vamos a pasar meses duros debido a la crisis económica, que a algunos les afectará y a otros no, pero con el tiempo iremos volviendo a nuestras andadas.