sábado, 1 de noviembre de 2008

España está al borde de la recesión





La economía española ya está casi en recesión, este término ha estado en desuso durante 15 años.La economía española registró en el tercer trimestre un retroceso del 0,2 por ciento con respecto al trimestre anterior a causa de la demanda interna y también, al recrudecimiento de la crisis financiera.


La caída intertrimestral ha hecho que el crecimiento interanual del PIB -en los últimos 12 meses- fuera sólo del 0,9%.


La pérdida de dinamismo de la demanda interna,que sólo creció un 0,3% en el tercer trimestre, frente al 1,5% registrado en el segundo, sirven para explicar este debilitamiento de la economía.


Detrás del debilitamiento del consumo de las familias se encuentra la pérdida de confianza, que está generada por la situación de los mercados financieros internacionales como la destrucción de empleo y las elevadas tasas de inflación. El Banco de España apunta a una «intensificación» del proceso de destrucción de empleo y prevé que la desaceleración en la construcción se agudice.


Antes de confirmar que la economía española ha entrado en recesión (según la definición más habitual, hay que enlazar dos trimestres con caída en el valor del PIB) habrá que esperar, hasta los datos del cuarto trimestre. El Gobierno sostiene que esto sólo es una posibilidad, a pesar de que las cifras avalan que es más que probable.


El Banco de España no se preocupa tanto por las previsiones del Gobierno (1,6% en 2008, 1% en 2009). Y centra su preocupación en el objetivo de déficit público (1,5% del PIB este año).


1 comentario:

capde dijo...

En fin que nos vamos a morir de hambre de mayor.. aiss aisss aiss

pd: este comentario no es el serio, este es mi humilde opinion sobre TODA esta crisis

COMENTARIO DE: capde el grande, 1º de españa 5º de alemania