lunes, 3 de noviembre de 2008

vacuna contra el cancer de cuello de útero

A lo largo de la próxima semana las niñas de catorce años serán vacunadas contra el cáncer de cuello de útero gratuitamente en los centros de salud, mientras que a partir de esa edad, toda joven que se la quiera aplicar deberá pagar 350 euros por vacuna. La vacuna constara de tres dosis con una diferencia de unos meses hasta de un año.

El departamento de Salud suministrara 5.470 vacunas cuyo objetivo será que el 80% de niñas nacidas entre el 1994 sean vacunadas o protegidas contra dicho cáncer; ¿no os parece que es un poco injusto el hecho de que solo sean vacunadas gratuitamente las niñas de 14 años?; ¿o a caso no es una vacuna como otra cualquiera que nos pueden llegar aplicar a lo largo de nuestra vida; o mejor, para evitar un futuro cáncer?

Opinión personal:

Estoy de acuerdo en que las niñas de 14 años sean vacunadas contra dicho cáncer, pero no me parece bien que a partir de esa edad, las chicas que quieran ser vacunadas tengamos que pagar sin ayuda de ninguna subvención.

6 comentarios:

Judith dijo...

Pues sí, es un poco injusto que sólo se suministre gratuitamente dicha a vacuna a chicas de catorce años. En un principio, se fijó esa edad porque se cree que una vez se tienen relaciones sexuales, la vacuna no tiene el mismo efecto, y "supuestamente" esa es buena edad límite para aplicarla... Sucesivamente, el otro laboratorio que llevaba la investigación de la vacuna, afirmó que esto no era relevante para suministrarla, las chicas que ya habían mantenido relaciones sexuales podrían aplicársela también con los mismos efectos que las que no las han tenido (aunque se cree que esta afirmación en parte, es para que haya un mayor número de jóvenes que se la pongan, independientemente de que sea cierto o no lo último expuesto por el otro laboratorio).

Bueno todo esto lo sé porque mi madre fue a informarse conmigo en el médico jajajajajaja, y te lo digo como posible respuesta a por qué a esa edad entra gratuita y a otra no.
Referente a si es justo o no, como te he dicho pues no me parece del todo justo, como mínimo, las que no entramos en esa edad tendríamos que tener algún tipo de subvención por la seguridad social... Si la vacuna es aplicada a mayor o menor número de jóvenes que pagan por ella... Quién sabe, a lo mejor en un futuro próximo, nos dan alguna ayudita... jejejeje

Marieta. dijo...

Desde mi punto de vista, también me parece injusto que solo se aplique las vacunas a niñas de 14 años gratuitamente porque imagino que pensarán que es una edad en la que las chicas aun no han practicado actividades sexuales y de esta forma, erradicar la enfermedad antes de que esta se pueda manifestar.
Estaría bien que por lo menos nos dieran una subvención porque mi madre estaba muy contenta diciendo que costaba sólo 350 euros pero luego se enteró como tu bien has dicho en el artículo que se trata de tres dosis de 350 euros cada una, lo que ya no gusto tanto a mi madre pero aun así se sigue planteando la idea de darme esa vacuna a pesar del vacio en el bolsillo que le va a causar pero todo sea por la salud de su hija! jajaja.

Anónimo dijo...

a mi me parece muy mal que solo suministren la vacuna a niñas de 14 años.

el año pasado, cuando salió al mercado mi madre se interesó por ella (como bien dice marieta, todo sea por la salud de su hija), preguntó al médico el por qué de que dicha vacuna fuera gratuita para las más pequeñas y para nosotras costara alrededor de 1000€.
aparte de no saber responder a esa pregunta, el médico no tenía idea alguna de cuales eran los virus de los que la vacuna protegía.

yo aún tenía 14, pero cumplía los 15 en 3 días. por esa simple razón, no me la dieron gratis.

¿Qué pasa que al estado solo le interesan las niñas del 94? ¿Qué pasa con el resto de generaciones que aún somos menores de edad?

laura dijo...

Estoy de acuerdo con vosotras, no entiendo que siendo una vacuna para el bien de las personas le pongan un valor, un precio, si no les importa subvencionar a las menores de 14 años tampoco tendria que importales las edades superiores, porque todas tenemos los mismos riesgos. Yo tambien pregunte sobre esta vacuna y el propio medico me dijo que hay opiniones de todo tipo pero que se esta moviendo mucho por lo "economico". Y es vergonzoso porque tendria que ser una cosa que estubiera en manos de todas las mujeres del mundo, sean de donde sean.
Parece que tengamos que pagar nuestra salud :S
Esperamos que esto en el futuro cambie.

alba dijo...

veroo! stoy muy de acuerdo con tigo! no veo justo que a nosotras por ejemplo no nos la den gratis, tendria que ser para todos igual no? esque ademas la vacuna esta cuesta 200 euros cada vacuna y hay k darse 3... (resumiendo 600 euros) que nos tenemos que gastar de nuestro bolsillo porque el gobierno no lo quiere poner gratis...

estoy de acuerdo en que es buena y eso pero creo que estamos dando demasiadas cosas al cuerpo innecesarias, por ejemplo el actimel... k ayuda a tus defensas pero te da demasiadas defensas y el cuerpo deja de fabricar, por tanto cuando dejas de tomarlo no tienes defensas.
bno si lo inventan sera porque es bueno digo yo! jaja

un buen articulo! enhorabuena!

maria torres dijo...

Estoy deacuerdo con todas, esta vacuna la deberian suminsitrar gratuitamente a todas las chicas por lo menos menores de edad. Ya que muchas de nosotras nos la estamos poniendo y por pocos años tenemos que pagar aproximadamente 200€ por cada vacuna de la que te tienen que pinchar 3 veces para que te aga efecto...no es muy justo la verdad..por 1 o 2años. Hemos tenido mala suerte.

Muy buen articulo!