martes, 25 de noviembre de 2008

En tiempos de crisis..


Bueno, tras ver mil páginas web, hechar inumerables horas en el ordenador buscando noticias de economia y no encontrar ninguna que me llene espiritualmente pongo esta.. no es la mas adecuada pero a mi me interesa, por que.. por que todos tenemos electrodomesticos en casa, y eso supone cada vez mas gasto, tanto energético como económico (gasto energético de los electródomesticos en casa 16% y la mitad del consumo eléctrico).

Este consumo se podria rebajar facilmente comprando nuevos electrodomésticos, pero en tiempos de crisis las familias se lo piensan dos veces antes de gastar dinero en cambiar objetos. Una forma de solucionar esto la ha encontrado el gobierno de madrid, ofreciendo un "plan renove"para los eléctrodomesticos, de forma que las familias los puedan cambiar por electrodomésticos que consuman menos, ahorrando dinero (el gobierno puede abonar hasta el 20% de precio del nuevo electrodomésticos).

Las ventajas de cambiar los electrodomésticos residen en el tipo de este, siendo el tipo A más adecuado, ejemplo:

-Una lavadora de clase A, según Economía, consume a lo largo de su vida útil un 40% menos de energía que una de clase D, lo que conlleva ahorrarse más de 200 euros en energía y más de 35.000 litros de agua. Su utilización también evita la emisión de altos índices de dióxido de carbono (Co2).

Aqui en Aragón la medida aun no esta presente, por lo que no nos podemos beneficiar de esto.. pero podemos hacer que nuestros electrodomesticos de toda la casa consuman menos siguiendo sencillos consejos como:

-Evitar el consumo fantasma (muchos aparatos electricos consumen electricidad solo por estar enchufados
-Encender el televisor solo cuando lo vas a utilizar (luz roja)
-Aprovechar la luz del sol
Y mas consejos que aparecen en la siguiente página: consejos

Bueno, esto es todo, asi que ya sabeis en tiempos de crisis vijilar el consumo energético de vuestro hogar pues todo el dinero que ahorreis sera bueno.

Video youtube relacionado con el tema

pd: gran noticia publicada por capde el grande primero de españa etc etc

sacado de:
-20 minutos
-Revista consumer.es
-Fenercom.com
-La imaginacion de un adolescente (yo)

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los jovenes necesitan mas sueldo para conseguir una vivienda


Una persona joven aragonesa debería cobrar 2.928 euros al mes, un 114,8 por ciento más que la media real, para poder comprarse una vivienda.




Dedicando solo e
l 30% de los ingresos de un joven aragones (es lo razonable para el Consjeo Aragones de la Juventud), un joven solo podria adquirir un piso de un coste de 8.669 euros, siendo el precio medio de la vivienda libre en Aragón de 190.460 euros y el de la vivienda protegida 100.430 euros el consejo denuncia que este año el porcentaje de salario dedicado para comprar una vivienda por los jovenes se a elevado hasta un 64,4%. Por provincias, los oscenses deberían endeudar el 57,2% de sus ingresos, los de Teruel, el 36% y los de Zaragoza, el 68,7%.

Existen soluciones varias para combatir contra el excesivo precio de los pisos, una de las usadas por los jovenes suele ser compartir un piso con varios jovenes (hogar joven), los jovenes tendrian que cobrar un 25,33 % mas que en la actualidad para adquirir una vivienda, o tendrian que endeudar el 37,6 por ciento de su salario, un 2,28 por ciento más que hace un año.

Para mi, esto me parece una injusticia, todos los jovenes deverian tener derecho a una vivienda digna, y pienso que el estado tendria que subencionar mas casas de protección oficial y destinarlas exclusivamente para jovenes. Compartir piso con amigos me parece una muy buena idea, aunque en mi opinión, yo lo haria en mi época universitaria. Vivir con los padres me parece una falta de libertad y de responsabilidad porque normalmente son tus padres los que te dan de comer y arreglan la casa, tu solo tienes que darles parte de tu jornal para que ellos compren y en ocasiones esto no ocurre. En definitiva, el estado tendria que buscar algun metodo para que todos los jovenes pudieran adquirir una vivienda digna y no tener que estar toda la vida pagando una hipoteca.

Jovenes en Barcelona "como si estuvieran en su casa"

Sacado de:
20 Minutos
Soitu
El periodico de Aragón

José