sábado, 2 de mayo de 2015

Educación, ¿Dónde te has metido?


España encabeza la lista de los países con mayor abandono escolar prematuro. Aunque la cifra ha descendido en la última década, es uno de los países con menor evolución respecto a este tema... ¿A qué se deberá?



España lidera en fracaso escolar dentro de la Unión Europea, con una tasa del 21'9%. Los jóvenes entre 18 y 24 años dejan los estudios, y muchos de ellos sin haber acabado el ciclo, además el fracaso escolar está más patente en hombres (25'6%) que en mujeres (18'1) . Para reducir este porcentaje España decidió que uno de los objetivos de 2015 sería disminuir el fracaso escolar al 15%, aún estando así por encima de la media europea con un 11'1%, según Eurostat.
Detrás de España vienen países como Malta, Rumanía, Portugal e Italia con un 20'4%, 18'1%, 17'4% y 15% respectivamente. 






Como vemos en el gráfico, España ha sido el país con menos evolución en comparación con los países que estaban en peores circunstancias, como Portugal o Malta.


Por otro lado, los países que menos tasa de fracaso escolar tienen son Croacia (5'4%), República Checa (5'5%) y Lituania (5'9%). Respecto a los grandes países europeos, encontramos a Francia con un 8'5%, a Alemania con un 9'5% y a Reino Unido con 11'8%.

Pero esto no acaba aquí, España puede presentar unos pésimos resultados en la educación obligatoria, sin embargo, es uno de los países con mejor resultado en los estudios universitarios o similares, siendo el 42'3% de estudiantes entre 30 y 34 años que han superado sin creces los estudios, habiendo también más éxito en las mujeres (47'8%, superando la meta impuesta por el gobierno de llegar al 44% en 2020) que en los hombres (36'8%).



Y ahora nos preguntamos, ¿Por qué narices tenemos tan malos resultados en la educación básica y tan buenos en la universitaria?

Esto tiene que ver con la economía, debido a que el gobierno se ha fijado solamente en sectores como la construcción y el turismo, ha dado lugar a puestos de trabajo que no requieren una formación específica. Además el sistema educativo no ha dado los resultados esperados, por ejemplo el diseño de la repetición, señalan algunos expertos que no es eficaz, y muchos estudiantes al cumplir los 16 años dejan los estudios sin ni siquiera haber aprobado 2º de ESO.

 Para poder dar una solución a este problema se ha flexibilizado la reincorporación de los alumnos que abandonaron, y se adelanta a 15 años el acceso a programas adaptados. A lo sumo de que nos estamos dando cuenta, que sin una preparación específica es más fácil quedarse en paro.





¿Qué tiene que ver el fracaso escolar con  la economía?

Como hemos visto en este tema, la educación es un pilar básico dentro del Estado de Bienestar, por ello el gobierno debe intervenir en su suministro, además de gastar lo necesario para obtener buenos resultados. Asimismo la educación es una externalidad, un beneficio producido por alguien ajeno a su uso.

El fracaso escolar es un ejemplo claro sobre el mal suministro de los impuestos recaudados para la educación además de un planteamiento erróneo en el sistema.

En relación con la noticia, la educación española se ha visto afectada por la poca importancia que se le da a este pilar básico, aunque debido a la crisis los jóvenes han buscado más salidas, y las han encontrado en las universidades o en centros donde puedan adquirir una educación especializada. 

En conclusión, si un Estado no invierte tiempo y dinero  en mejorar uno de los pilares básicos, es lógico que los resultados no sean de agrado. Por eso creo que el gobierno debe de dejar de preocuparse por los mercados y bancos, y más en la educación pues las personas que salgan de esa educación serán las encargadas de sacar a flote la economía española, pero para ello antes, una educación de calidad, por favor.










viernes, 1 de mayo de 2015

Rodrigo Rato y el fraude fiscal

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, ha declarado a EL PAÍS que niega todas las acusaciones de la Agencia Tributaria hace sobre su posible fraude.

Hacienda afirma que, entre 2012 y 2013, Rato podría haber dejado de tributar 1,42 millones como IRPF. El 18 de abril El Mundo, publicó que la Agencia Tributaria calcula un fraude en el Impuesto de Sociedades de 939.741 euros en los ejercicios 2011, 2012 y 2013 con unas sociedades de Rato dedicadas a los movimientos de divisas. Además, Hacienda también le acusa de vaciar patrimonialmente sus sociedades para evitar hacer frente a posibles pagos, como la fianza de Bankia. Su antiguo banco le reclama 133 millones como una sexta parte de la fianza de 800 millones que impuso el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, para hacer frente a posibles responsabilidades por la fallida salida a Bolsa.

Según la investigación tributaria, el patrimonio de 26,6 millones de euros, no fue declarado totalmente ni en la amnistía fiscal ni en la regularización de bienes en el extranjero que el Gobierno permitió en 2013.


El exvicepresidente no entiende la actuación de la Agencia Tributaria y niega movimientos de última hora en sus cuentas. Además, considera desproporcionado el bloqueo total de su dinero en España. También asegura que tiene todo su dinero en España y no en paraísos fiscales.

Como se puede observar, este artículo hace referencia al fraude fiscal realizado por Rato a la Agencia Tributaria del Gobierno español. Lo que quiere decir que la política fiscal que ha aplicado el Gobierno en relación a los impuestos de IRPF y de Impuesto de Sociedades (ingresos públicos) ha sido franqueada.

Como todo esto está en proceso de investigación, dejemos el tema en manos de la justicia. Pero por el momento, dejo una viñeta que puede resumir lo que ocurre con la eficacia judicial en la actualidad de este país.




... Confiemos en que se haga justicia. 






http://politica.elpais.com/politica/2015/04/18/actualidad/1429379112_693512.html

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/17/actualidad/1429277656_535231.html


lunes, 27 de abril de 2015

Comida turca poco turco y mucho truco

COMIDA TURCA POCO TURCO Y MUCHO TRUCO XDDD
En la cultura de oriente medio desde hace siglos se lleva consumiendo un sabroso plato llamad kebab confeccionado con carene de cordero ensartada en un palo y sazonado con desconocidas especias. Este plato se ha difundido durante la ultima década a un envidiable ritmo por todo el mundo, solo en Alemania el kebab da trabajo a 60.000 personas y mueve mas de 2.700 millones de euros al año, este plato en su origen era una comida sana y apta para un consumo diario, ahora se ha convertido en una de las comidas rápidas mas vendidas , esto es acosta de un brutal descenso en su calidad patente en numerosos escándalos relacionados con su higiene o con sus ingredientes, por ejemplo en países de Europa como Holanda o Italia se ha encontrado hasta un 40% de carne diferente a la supuesta(siendo caballo pollo cerdo o pato), en Inglaterra se descubrió que el Kebab no tenia las 1000 calorías que se creía, el kebab ingles contiene hasta 2000 calorías (la ración diaria para una persona adulta) y un 300% mas de las grasas saturadas permitidas diarias.
En España el bum del kebab surgió en 2009 junto con el inicio de la crisis económica por lo que el consumo de comida basura se disparo, a esto no se le atribuyo ningún tipo de importancia, hasta el 2012 cuando se inicio un control de calidad sobre este tipo de comidas junto con una campaña europea de control de alimentos dando lugar a numerosos escandalos similares a los anteriormente citados.
Hace unos meses la OCU (organizacion de consumidores y usuarios ) hizo un estudio de los kebabs de Madrid para ver si este problema se habia solucionado. Analizaron 25 kebabs de diferentes locales y los resultados fueron desastrosos :
  • Pollo: 20 de los supuestos kebabs de ternera tenía pollo. En 6 muestras la mayoría de la carne (más del 60%) era pollo. En otras 11 oscilaba entre el 40% y el 60%. Tres de las muestras llevaban una pequeña cantidad (menos del 1%, quizás por contaminación cruzada: los kebabs de una u otra carne se preparan sobre la misma superficie y a menudo con los mismos cuchillos).
  • Caballo y pavo: el caballo estaba presente en 7 muestras y el pavo en 13, aunque en pequeñas cantidades (menos del 1%, el límite legal fijado por la Unión Europea). 
  • ¿Ternera 100%?: solo 1 de las 25 muestras cumplía lo que prometía y era un verdadero kebab de ternera. 

  • Carne de calidad pasable

    La calidad general de la carne se queda en un aprobado raspado.
    Aunque no siempre sea del animal prometido, resulta aceptable y "solo" 9 muestras llevan más tendones y fibras de las deseables (medimos el porcentaje de colágeno -presente en tendones y carne fibrosa- en relación a la proteína total: el valor de referencia es que la carne picada de ternera no supere el 15%).
    Eso sí, hemos encontrado mucho calcio. Esto indica que, una vez aprovechados todos los cortes "buenos" de carne, se ha rebañado a fondo el hueso (y parte de él termina en el kebab).

    Rastros de contaminación fecal

    Las muestras analizadas sufren de carencias importantes en su higiene.
    Nada de salmonela ni listeria, pero 11 de las 25 muestras tenían enterobacterias coliformes en cantidades elevadas, síntoma de contaminación fecal (probablemente por lavar mal los vegetales o lavarse poco las manos).
    En 13 kebabs encontramos demasiados mohos y levaduras.
    APORTACION PERSONAL
    Los alimentos forman un mercado muy importante y rentable y por ello hay que tener un gran cuidado a la hora de comercializarlo, especialmente los alimentos provenientes de fuera de Europa ya que son grandes empresas las que los distribullen y a las que les importan muy poco los consumidores, se que desgraciadamente por muy evidente que sean los malos efectos que producen a las personas y la mala calidad de muchos productos provenientes de grandes multinacionales su poder economico ENMUDECERA cualquier tipo de reclamacion, lo unico que se podria hacer ante estas empresas es no dejarlos comercializar dentro de nuestro pais aunque volvemos a estar en las mismas ya que quienes deciden esto tienen "poca fuerza de voluntad" por asi decirlo y les tienta mas el dinero que su propia dignidad asi que estamos vendidos ante los grandes poderes ya que desde el principio se permitio tener a las empresas mas poder del que deverian tener, solo cabe esperar una magica oleada de politicos competentes que se pongan deacuerdo entre todos y que pongan en sus itio a las grandes empresas.
    otra variante seria crear una campaña de rechazo completo a las mutinacionales a nivel gloval lo que desmontaria desde arriba este sistema ya que al caer las grandes empresas arrastrarian amuchos paises y estados a la ruina, pero seria la oportunidad perfecta de volver a crecer desde cero ya que habeces es necesario retroceder un paso para ver desde detras hasta donde habias llegado y si te conviene repetirlo, es la unica manera de avanzar.
    COMO AFECTA ESTO A MI ECONOMIA
    Esto se da a unos niveles en los que cambiar algo esta totalmente fuera de mi alcanze yo solo puedo dejar de consumir y como mucho convencer a la gente de mi barrio lo que solo perjudicaria al pobre hombre que los vende, que solo lo hace para seguir viviendo como cualquier hostelero, como siempre de perjudicarse alguien el seria el primero y el que menos lo merece. Para poder hacer frente a este problema es necesario como para muchos otros crear una concienciacion de toda la sociedad y si ocurre habra una posibilidad .Hasta entoces kebab para todooos :) .

    domingo, 26 de abril de 2015

    El empleo no declarado y la economía sumergida representan en España el 18,6% del PIB

    El empleo no declarado y la economía sumergida representan en España el 18,6% del PIB, lo que supone más de 190.000 millones de euros.  

    Un estudio, realizado por la agencia de colocación Randstad,indica que más de 1.800 millones de personas desempleadas de los países de la OCDE cuentan con algún tipo de empleo no declarado, lo que supone el 60% del total de los trabajadores

    De media, en Europa la economía sumergida derivada del EMPLEO no declarado se sitúa en el 18% del PIBDATO que se debe a que hay un mayor número de personas en esta situación en los países del Este, como Bulgaria (31%), Rumanía (28%) o Hungría (28%), mientras que otros están muy por debajo, como Austria (7,5%) o Luxemburgo (8%). 

    El informe distingue entre dos formas de luchar contra la economía sumergida, en función del modelo de ESTADO y del gobierno de cada país.


    Por un lado, la postura liberal defiende una menor presión tributaria, la desregulación y una intervención estatal mínima para frenar la economía sumergida, en tanto que el modelo estructuralista aboga por más regulación estatal del mercado laboral, más protección social y eficiencia en la intervención del gobierno.


    La Comisión Europea considera empleo sumergido cualquier tipo de ACTIVIDAD retribuida no declarada a las autoridades pertinentes, algo que obstaculiza la recaudación fiscal, perjudica al sistema de protección de la Seguridad Social y fomenta la competencia desleal.
    El estudio detecta que los países con niveles elevados de corrupción en el sector público TIENEN una mayor presencia de trabajo no declarado en el mercado laboral.
    Esto se debe, indica, a que el empleo sumergido supone una "vía de escape para quienes se enfrentan a la corrupción CUANDOtratan de desarrollar su actividad dentro de la legalidad".
    También considera que la protección por parte del ESTADO de los grupos más vulnerables reduce de manera significativa el empleo no declarado, si bien añade que hay otras variables que afectan, COMO las cargas impositivas o fiscales.

    El informe detecta que los países que PUEDEN recurrir con mayor facilidad al empleo temporal y que cuentan con servicios de empleo regulados de una manera más eficiente presentan menores tasas de economía sumergida.


    España es el segundo país europeo en el que más pesan en el PIB las actividades ilegales según un informe de la OCDE de febrero de 2015. Se trata de un análisis bastante sintético del impacto de la aplicación de nuevos criterios de medición en las cuentas públicas de los distintos países; esos nuevos criterios incluían, entre otras cosas, la estimación dentro del PIB de actividades ilegales como el mercado de la droga o la prostitución.
    RELACIÓN CON LA ECONOMÍA
    Esta noticia se relaciona con las limitaciones del PIB (Producto Interior Bruto). La economía sumergida son todo tipo de actividades que no son declaradas al Estado y por tanto no consta su existencia, como por ejemplo la prostitución, la venta de drogas etc.  La economía sumergida aumenta en épocas de recesión y se acentúa la disminución del PIB.


    ¿Sabemos lo que bebemos?



    Una de las bebidas más populares y conocidas del mundo es la famosa Coca Cola, un refresco de color negro con burbujas y un sabor dulce. Es consumido a nivel mundial por millones de personas de más de 200 países, y todas la aceptan muy bien, a todas les gusta mucho pero... Sabemos que es lo que lleva ese refresco?







    La Coca Cola no sólo es apta para el consumo humano, sino que también tiene otros usos que nos sorprendería encontrar en una bebida: Se puede emplear para limpiar los váteres, el óxido de las piezas de metal, los restos de comida en ollas y sartenes, las manchas de la ropa, los restos de pintura o las manchas que quedan en los muebles, las monedas, los terminales de la batería del coche, las manchas de aceite, las ventanas, las piscinas, cualquier resto de sangre, el suelo, las manchas de rotulador y los parabrisas de los coches... Además, es un buen pesticida para los cultivos (y más barato), ayuda a extraer los chicles que se te queden pegados en el pelo más fácilmente, aclara el color del pelo tras haberlo teñido, neutraliza el picor de las picaduras de insectos o medusas, derrite el hielo de los coches, elimina el repugnante olor de las mofetas, es un buen fertilizante para el césped, funciona bien como afloja-todo, y si lo aplicamos sobre el pelo o la piel antes de ducharnos obtendremos un brillo más fuerte.
    Como si esto fuera poco, también podemos darle otros usos, como hacer trampas para eliminar los insectos de nuestro jardín poniendo una lata con un poco de esta bebida dentro, para que los bichos caigan atraídos por su aroma dulce y se ahoguen dentro; pasar un buen rato con los amigos o los críos mezclando caramelos mentos con Coca Cola y observando su intensa reacción; o darle un bonito efecto "vintage" a cualquier fotografía que tengamos, pasándole un poco de este refresco por encima.




    Visto lo visto, parece que la Coca Cola es algo más que un refresco, y sólo de ver lo que puede hacer en todo lo ya mencionado, hace pensar en qué barbaridades puede llevar a cabo en nuestro cuerpo cuando lo consumimos. Está demostrado que al beberse una lata de Coca Cola estamos ingiriendo azúcar como si nos hubiéramos tomado 10 cucharadas (una barbaridad). Si alguien prueba a hacer esto último, comprobará que le entran ganas de vomitar, ¿y por qué no nos hace vomitar la Coca Cola? Pues porque el ácido fosfórico que contiene neutraliza el azúcar y nos evita ese mal trago... Pero ese ácido fosfórico tan bueno, es una sustancia capaz de disolver un clavo de hierro en 4 días, por lo que yo no me alegraría mucho de habérmelo tomado, por si acaso. Además, se ha comprobado que si sumergimos un diente de leche en este refresco, en dos semanas se habrá disuelto como un terrón de azúcar, y si ponemos un filete de carne, en dos días ya no tendremos algo que comer allí. Esto ya empiezan a ser razones de peso para pensar en si realmente es muy buena la Coca Cola, si es tan beneficiosa como nos la venden, pero espera, que no contentos con esto, estudios hechos sobre los efectos de esta bebida en el tracto intestinal han demostrado que contiene algunos ácidos que se mezclan con el magnesio, el calcio o el zinc, dándonos más energía, pero evitando que estos minerales tan beneficiosos para nuestro cuerpo realicen sus funciones y sean expulsados del cuerpo en forma de disolución acuosa...

    Esto tiene que ver con lo que hemos visto en las clases de economía en que la publicidad que se da a los productos no siempre es fiel a la realidad de la que forman parte, y que muchos anuncios que vemos que nos llaman la atención con campañas impresionantes a nivel mundial y que parecen ser lo mejor, como hemos podido comprobar, no son tan buenas...

    Por lo que a mí respecta, el agradable sabor de la Coca Cola no merece la pena con los daños y problemas que puede llegar a causar en el cuerpo a largo plazo, me parece que la voy a emplear para limpiar la sangre que me quede de mis numerosos crímenes, que nunca se va, y como mucho el váter de casa, cada uno sabrá...



    El estado del Bienestar en España durante la Dictadura de D.Francisco Franco "el Caudillo"

    “EL ESTADO DEL BIENESTAR” del que tanto se habla y que se está desmantelando ahora, ¿de cuándo procede?, ¿de la transición? No, de mucho antes.
    Por lo tanto es totalmente falso que el sistema de pensiones asistenciales no existiera hasta 1990 (antes era diferente) de que el sistema nacional de salud no existiera hasta 1986.

    Las leyes del FUERO DEL TRABAJO:
    Durante la II República española, un hombre llamado José Antonio Primo de Rivera, ante las injusticias y la explotación de entonces, dijo que era preciso que la Patria, el Pan y la Justicia llegaran a todos los españoles. Las balas cortaron esa posibilidad un 20 de noviembre de 1936, pero es justo reconocer que muchos de los avances sociales que en España se produjeron durante el régimen de Franco muchas de ellas inspiradas en las ideas de José Antonio.
    En plena guerra civil, el 9 de marzo de 1938, se dictó la Ley del Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores.
    En base a esta Ley fundamental, se aprobaron las siguientes leyes:
    1 de septiembre de 1939: Ley del Subsidio familiar.
    23 de septiembre de 1939: Ley del Subsidio de Vejez.
    13 de julio de 1940: Ley de Descanso dominical y días festivos.
    25 de noviembre de 1942: Ley de Patrimonios familiares.
    14 de diciembre de 1942: Seguro Obligatorio de enfermedad.
    Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyó una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social:
    Residencias hospitalarias: 292
    Ambulatorios: 500
    Consultorios: 425
    Residencias concertadas: 96
    Y en los siguientes años se aprobaron las siguientes leyes que constituyeron en la práctica, y no en la teoría, los fundamentos del Estado del bienestar de mano de la legislación social y laboral más avanzada que ha habido nunca en España, la que después, desde 1975 se ha ido desmontando y eliminando con cada reforma laboral los derechos sociales y laborales que se habían conseguido mucho antes.
    Conviene recordarlos:
    26 de enero de 1944: Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
    19 de noviembre de 1944: Paga extraordinaria de Navidad.
    18 de julio de 1947: Paga extraordinaria del 18 de julio.
    14 de junio de 1950: Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.
    22 de junio de 1956: Accidentes de Trabajo
    24 de abril de 1958: Convenios colectivos
    23 de abril de 1959: Mutualidad agraria. En esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.
    2 de abril de 1961: Seguro de Desempleo.
    14 de junio de 1962: Ayuda a la Ancianidad.
    28 de diciembre de 1963: Ley de Bases de la Seguridad Social.
    31 de mayo de 1966: Régimen Especial Agrario.
    2 de octubre de 1969: Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.
    20 de agosto de 1970: Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
    23 de diciembre de 1970: Ley de Empleo Comunitario.
    Así que, en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles “YA” tenían cubiertas las siguientes contingencias por el Estado.
    Pasamos a enumerarlas:
    -Seguro de Desempleo.
    -Subsidio de Vejez.
    -Invalidez permanente total.
    -Invalidez absoluta.
    -Gran invalidez.
    -Discapacitados y Disminuidos.
    -Subsidio de Ancianidad.
    -Enfermedad Común no laboral.
    -Accidente Común no laboral.
    -Subsidio familiar.
    -Protección familias numerosas.
    -Asistencia farmacéutica.
    -Asistencia médica.
    -Asistencia hospitalaria.
    -Vacaciones retribuidas.
    -Descanso Dominical y días festivos.
    -Paga extraordinaria de Navidad.
    -Paga extraordinaria del 18 de julio.
    -Pagas sobre beneficios.
    -Convenios Colectivos.
    -Representantes sindicales (liberados).
    -Jurados de empresa.
    -Representación Consejos de la administración de las empresas.

    En el tema educativo se hizo una ley sobre la ordenación de la enseñanza media aprobada el 26 de Febrero de 1953, con una educación menos dogmática y mas atenta a la calidad intelectual que estableció la educación obligatoria hasta los 14 años. Por lo tanto también es totalmente falso que en España se instaurara la Educación básica, obligatoria y gratuita en 1985

    Este es un artículo para completar lo visto en clase, no para ser corregido.