sábado, 2 de mayo de 2015

Educación, ¿Dónde te has metido?


España encabeza la lista de los países con mayor abandono escolar prematuro. Aunque la cifra ha descendido en la última década, es uno de los países con menor evolución respecto a este tema... ¿A qué se deberá?



España lidera en fracaso escolar dentro de la Unión Europea, con una tasa del 21'9%. Los jóvenes entre 18 y 24 años dejan los estudios, y muchos de ellos sin haber acabado el ciclo, además el fracaso escolar está más patente en hombres (25'6%) que en mujeres (18'1) . Para reducir este porcentaje España decidió que uno de los objetivos de 2015 sería disminuir el fracaso escolar al 15%, aún estando así por encima de la media europea con un 11'1%, según Eurostat.
Detrás de España vienen países como Malta, Rumanía, Portugal e Italia con un 20'4%, 18'1%, 17'4% y 15% respectivamente. 






Como vemos en el gráfico, España ha sido el país con menos evolución en comparación con los países que estaban en peores circunstancias, como Portugal o Malta.


Por otro lado, los países que menos tasa de fracaso escolar tienen son Croacia (5'4%), República Checa (5'5%) y Lituania (5'9%). Respecto a los grandes países europeos, encontramos a Francia con un 8'5%, a Alemania con un 9'5% y a Reino Unido con 11'8%.

Pero esto no acaba aquí, España puede presentar unos pésimos resultados en la educación obligatoria, sin embargo, es uno de los países con mejor resultado en los estudios universitarios o similares, siendo el 42'3% de estudiantes entre 30 y 34 años que han superado sin creces los estudios, habiendo también más éxito en las mujeres (47'8%, superando la meta impuesta por el gobierno de llegar al 44% en 2020) que en los hombres (36'8%).



Y ahora nos preguntamos, ¿Por qué narices tenemos tan malos resultados en la educación básica y tan buenos en la universitaria?

Esto tiene que ver con la economía, debido a que el gobierno se ha fijado solamente en sectores como la construcción y el turismo, ha dado lugar a puestos de trabajo que no requieren una formación específica. Además el sistema educativo no ha dado los resultados esperados, por ejemplo el diseño de la repetición, señalan algunos expertos que no es eficaz, y muchos estudiantes al cumplir los 16 años dejan los estudios sin ni siquiera haber aprobado 2º de ESO.

 Para poder dar una solución a este problema se ha flexibilizado la reincorporación de los alumnos que abandonaron, y se adelanta a 15 años el acceso a programas adaptados. A lo sumo de que nos estamos dando cuenta, que sin una preparación específica es más fácil quedarse en paro.





¿Qué tiene que ver el fracaso escolar con  la economía?

Como hemos visto en este tema, la educación es un pilar básico dentro del Estado de Bienestar, por ello el gobierno debe intervenir en su suministro, además de gastar lo necesario para obtener buenos resultados. Asimismo la educación es una externalidad, un beneficio producido por alguien ajeno a su uso.

El fracaso escolar es un ejemplo claro sobre el mal suministro de los impuestos recaudados para la educación además de un planteamiento erróneo en el sistema.

En relación con la noticia, la educación española se ha visto afectada por la poca importancia que se le da a este pilar básico, aunque debido a la crisis los jóvenes han buscado más salidas, y las han encontrado en las universidades o en centros donde puedan adquirir una educación especializada. 

En conclusión, si un Estado no invierte tiempo y dinero  en mejorar uno de los pilares básicos, es lógico que los resultados no sean de agrado. Por eso creo que el gobierno debe de dejar de preocuparse por los mercados y bancos, y más en la educación pues las personas que salgan de esa educación serán las encargadas de sacar a flote la economía española, pero para ello antes, una educación de calidad, por favor.










No hay comentarios: