sábado, 5 de marzo de 2011

Reducción de la iluminación en las carreteras


Tras la primera medida para ahorrar al bajar la velocidad máxima para circular por autopistas, José Blanco ha comunicado reducir el gasto energético hasta un 50% en la iluminación de las carreteras, que es de 25 millones anuales. Por lo tanto, de estos 25 millones se ahorrarían 12,5 millones al año. En la conferencia se aseguró que esta reducción afectará a todas las carreteras de la red del Estado, apagando luces de las carreteras con menos tráfico. También se colocarán bombillas más eficientes.

La asociación Automovilistas Europeos Asociados critica la decisión de Fomento, ya que recortar la luz puede ser peligroso y puede llegar a crear una infraestructura.

Miguel Sebastián defiende la reducción de la máxima velocidad en las autopistas y autovías. Afirma que se ha logrado ahorrar el equivalente al consumo energético de una ciudad como Sevilla por la ‘’tontería de las bombillas’’. Con aquella iniciativa se regaló a cada uno de los hogares de España dos vales que podían canjear que se podían canjear en ferreterías por bombillas de bajo consumo. Se han canjeado 4,5 millones de vales, que servirán para un ahorro energético de 570 gigavatios por hora en el periodo de vida de esas bombillas (entre tres y seis años).

Relación con la economía:

Reducir la iluminación de las carreteras, creo que tiene que ver con la economía normativa que se estudio en el tema 1, ya que recomienda actuaciones para intentar mejorar la realidad.

En el caso de la sustitución de las bombillas es un bien sustitutivo ya que satisfacen la misma necesidad unas bombillas que otras. Esto lo estudiamos en el tema 1 también.

De momento, esta reducción de luz no me afecta demasiado porque no llevo conche aunque si que llevo moto pero por las vías públicas de una ciudad siempre hay alguna luz que otra para iluminar. Cuando conduzca un coche si que me afectará porque tendré más dificultades para ver en una autopista que en años antes que se veía perfectamente.





miércoles, 2 de marzo de 2011

Las principales operadoras regulan la televenta

Telefonica, Vodafone, Ornge, Ono y Yoigo han sido las priemras operadoras en firma un código que regule sus operaciones de televenta. Gracias a este acuerdo, las principales operadoras que ofrecen servicios en España se comprometen a llevar a cabo una atorregulación aplicable a todas sus llamadas.

BUENAS PRÁCTICAS
Las operadras garatizarán un buen servicio al consumidor, ya sea cliente o no, y para cual se han comprometido a ejecutar una serie de buenas prácticas en todas sus llamadas de televentas.

FORMA Y FRECUENCIA DE LA LLAMADAS
Una vez contestada la llamada, se garatiza la comunicación con un teleoperador antes de transcurrir tres minutos.
-Podrá intentarse contactar con un consumidor hasta el máximo de tres veces en un breve espacio de tiempo.
-Si el consumidor no muestra interes por lo ofretado, no recibirá mas llamadas hasta pasado tres meses.
-No se contactara con aquellos consumidores que hayan manifestado explícitamente no querer recibir llamadas ni publicidad.

> Esto lo podemos comprobar en el libro en la unidad 6, en las paginas 128-132, donde nos ablan del monopolio y el ologopolio. Y nos ponen el ejemplo de las teleoperadoras, que nos comenta que no pueden haber muchas, ya que sino el beneficio seria minimo.


martes, 1 de marzo de 2011

limite de velocidad a 110 por autopista.

Los primeros automóviles que circularon por España no conocieron los límites de velocidad. La primera norma que se refiere a ellos es el Código de Circulación de 1934 y sólo para vehículos destinados al transporte de mercancías. Según su peso, las velocidades máximas establecidas eran de entre 80 y 40 kilómetros por hora.

En el caso de los turismos, la primera limitación de velocidad se fijó en 1974 por una Orden Ministerial. La crisis del petróleo azotaba España y era necesaria una medida de ahorro de combustible, por lo que se fijó la velocidad máxima genérica en 130 kilómetros por hora en autovía.

Los ecos de la crisis del petróleo marcaron, de hecho, una nueva restricción: a partir de 1976 no se pudo superar en autovía los 100 kilómetros por hora, el límite de velocidad más bajo que hemos conocido en España.

En 1981, las nuevas normas fijaron el límite de velocidad en los 120 kilómetros por hora, que es el que se ha mantenido hasta la actualidad.

A partir del 7 de marzo, ligado también al encarecimiento de los combustibles y a la inestabilidad en el Magreb, habrá que levantar de nuevo el pie del acelerador porque, al menos de forma transitoria, no se podrá circular por autovía a más de 110 kilómetros por hora.

segun rubalcaba:
"Vamos a reducir la velocidad máxima de 120 a 110 kilómetros por hora para ahorrar petróleo"

A estas velocidades la gente se va a dormir segun Fernando Alonso en una entrevista que le han hecho

la informacion la he sacado de las noticias de hoy dia 1 de marzo y de http://www.agapea.com/libros/Trafico-Circulacion-y-Seguridad-Vial-1-Edicion-2004-isbn-8484560589-i.htm(donde sale los diferentes limites que han puesto en la circulacion)

la justificacion del gobierno para poner esta ley es que la gente correra menos y bajara el consumo de la gasolina,entonces la deducción que yo he sacado es que las empresas suministradoras de petroleo se veran afectadas por el descenso de las ventas y tendran que bajar el precio,porque al seguir subiendo los precios de las gasolinas, las otras empresas que tengan que transportar sus productos tendran que subir los precios a sus productos y todo se encarecera y aumentara el PIB.


domingo, 27 de febrero de 2011

" Tengo 62 años, pero es que sigo siendo útil"

María Piedad Alonso, tiene 62 años y está en paro desde hace doce meses. Cumplir con los quehaceres del día a día es para ella como superar una carrera de obstáculos subida a un par de sus tacones: no tiene derecho a la prestación de desempleo a pesar de haber cotizado durante años, es autónoma y los 6.000 euros con los que ha vivido desde que cerró su empresa de venta de material ferroviario están a punto de agotarse.




María Piedad vive en una fábrica abandonada en el polígono industrial de las Mercedes, en Madrid. Su casa nada tiene que ver con una vivienda digna: no hay agua corriente y la luz la enciende gracias al cable que ha enganchado directamente al distribuidor. Hace muchísimo frío.

Solo el cuarto donde duerme, come, se asea, orina, lee y ve la televisión se acerca a lo que podría llamarse un hogar. Al menos se nota el calor que desprende un ruidoso radiador. El resto de la vivienda se compone de cuartuchos mugrientos, inhabitables, algunos sin cristales en las ventanas, que salen de la pared de un estrecho pasillo. No hay baño, ni cocina, ni lavadora, ni cerradura en la puerta.

María Piedad no deja de ser un número más entre los más de 470.000 parados que ya ha registrado la Comunidad de Madrid, pero su actitud y sus ganas son de número uno. "No quiero limosnas, quiero trabajar. ¡Jolín! Es que yo todavía soy útil. Soy una todoterreno".

Para demostrar que aún no está en edad de darse por vencida se presentó hace unas semanas en un casting que organizó Disneyland para reclutar personal. Se presentó vestida con unas mallas brillantes, botas de tacón, anorak multicolor y una gorra que usa para tapar la raíz de las extensiones platinas que se le empiezan a despegar. Pasó con éxito la primera prueba. Con un francés fluido y años de experiencia de atención al público en el Corte Inglés, entre otros sitios, cumplía de sobra con los requisitos. Aunque la preferencia de Disney por "jóvenes sin cargas" puede dejarla fuera.

Su trabajo ideal sería ejercer de relaciones públicas, donde sea. En un hotel, un restaurante, una clínica,o en cualquier empresa. María Piedad puede acreditar años de experiencia como dependienta en el Corte Inglés; otros tantos de atención al paciente en una clínica pediátrica que montó su hermano y un correcto francés que le enseñaron unas monjas con las que se educó en el país vecino. Nada de eso le ha servido durante este año.

Y tras desvelar sus miserias sin reparos y abrir las puertas de sus armarios en los que se intuye que hubo una vida mejor María Piedad dice: "A pesar de tener mi edad, necesitaba pasar por aquí para valorar muchas cosas. Tener algo de luz, de calor... Estamos inconformes con todo y preocupados por la marca de nuestras cortinas…. Hasta que nos pasa algo así y te cambia la vida."



María Piedad, mujer afectada por el desempleo.


Bibliografía: El Mundo, Ceutaldia, aquilasnoticias.com

Opinión personal: Creo que es muy injusto que personas como María Piedad no puedan ni trabajar ni cobrar un sueldo por desempleo. Son personas que han trabajado toda su vida, que quieren seguir haciéndolo, que no se les deja y que encima no se les paga nada. Opino que este caso nos puede afectar también a nuestras vidas, ya que, cuando nosotros tengamos 62 años nos podríamos ver en la misma situación que María Piedad, y no recibiríamos ningún tipo de ayuda. Este tema esta relacionado con aspectos tratados en clase como el desempleo y los tipos de prestaciones recibidas por este.