viernes, 31 de octubre de 2008

Las ventas en los comercios cayeron un 5,6% en septiembre



Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 5,6% en septiembre sin tener en cuenta el efecto precios. Mientras, el empleo en el sector minorista cayó un 0,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Poco a poco se va notando el descenso de compra de la población española. El mayor recorte que han experimentado desde que comenzaron la tendencia a la baja fue en junio, cuando cayeron un -9,8%, un récord desde enero de 2004.



Las ventas de productos alimenticios han ido disminuyendo hasta 3,3%, cada vez más el precio de los productos alimenticios aumenta, ese conlleva a una compra menos compulsiva que en tiempos pasados ya que antes ibas a comprar y había precios asequibles y podías comprar alguna cosas que te llamara la atención, pero ahora eso se ha dejado de hacer debido al aumento considerable de los precios; “Aumentan los precios, pero los salarios siguen siendo los mismos”, esto es lo que produce una disminución en las compras.
Los productos no alimenticios disminuyeron en un 7.2%, ha diferencia de los productos alimenticios estos han tenido una disminución más acusada debido a que hay muchos de estos productos que son indispensables para nuestro día a día pero hay otros de los cuales podemos prescindir y no compramos, por ejemplo no necesitamos para poder vivir un juego de la wii.

Las grandes cadenas fueron las únicas que aumentaron sus ventas en septiembre, ya que al ser tan grandes la perdida de dinero no es tan notable como puede ocurrir con las pequeñas empresas, es distinto si tienes poco y pierdes ese poco; que si tienes mucho y pierdes un poco o lo recuperas con otros recursos. El descenso se noto más en las pequeñas cadenas, empresas unilocalizadas y de las grandes superficies, la venta disminuyo considerablemente.
Las grandes cadenas y las grandes superficies, fueron las únicas que incrementaron su plantilla. En las pequeñas cadenas y en las empresas unilocalizadas el empleo descendió, debido que contra menos demanda de productos exista menos personas se necesitaran para trabajar entonces conlleva a una reducción de plantilla.

OPINIÓN PERSONAL:

Yo creo que la economía esta toda relacionada entre sí cuando hay crisis no se produce una crisis en un determinado ámbito sino que se produce de manera global que nos afecta a todos; primero empieza en un determinado ámbito pero ese ámbito afecta otro ámbito hasta que al final acaba afectado a todos. Es la relación entre la subida de precios y el empleo; si suben los precios la gente comprara menos y por lo tanto se necesitara menos personal.
Por eso en estos tiempos de crisis hay que ahorrar y comprar lo necesario hasta que los precios vuelvan a la normalidad, ya que ahora con la economía que estamos teniendo no nos podemos comprar según cuales productos.




1 comentario:

Sonieta! dijo...

Yo creo que la crisis es algo serio. Los precios de los productos alimenticios solo hacen que subir, y esto provoca que tengamos que comprar alimentos mas baratos y seguramente de menos calidad. Además tenemos que abstenernos a comprar "caprichos", y procurar comprar solo lo necesario, aquellos productos que cubran nuestras necesidades primarias. Espero que la crisis no nos afecte mucho y que no sea muy larga.