sábado, 17 de abril de 2010


LA NUBE DE CENIZA DEL VOLCÁN ISLANDÉS AMENAZA CON EXTENDERSE AL SUR DE EUROPA




Caos aéreo en Europa. La erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia provoca la cancelación de 17.ooo vuelos en toda Europa. En España se han anulado 1.138.
"La alteración es quizá mayor que la del 11-s , y que cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora", advierte la Aviación Civil de Reino Unido.


El caos en el espacio aéreo europeo amenaza con prolongarse durante días. La nube de ceniza proyectada por un volcán islandés ha provocado el cierre de decenas de aeropuertos y avanza hacia el sur y el este del continente. La previsión del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas ha comunicado que llegaría ha extenderse por Londres,España peninsular, norte de Italia, la mayor parte de Francia,Eslovenia,Hungría, Rumanía y este de Ucrania, mientras que la parte occidental del continente en algunas zonas se iría despejando.

La Protección Civil Italiana ha anunciado que baraja la posibilidad de tener que cerrar los aeropuertos del norte del país. La compañía de bajo coste Ryanair ha cancelado sus vuelos en los países afectados.

Los expertos estiman que la nube de cenizas volcánicas se esta desplazando hacia el este de Europa y mañana se situe por Francia, para informar sobre la cancelación de algunos vuelos. Se ignora cuándo la nube de cenizas perderá densidad y dejará de ser una amenaza para las aeronaves, pero la Organización Europea de Seguridad Aérea ha señalado que continuará afectando al tráfico aéreo al menos hasta mañana por la tarde.

Eurocontrol calcula que se cancelarán aproximada mente 17.000 vuelos en todo el continente. Este viernes por la tarde 19 países tienen cerrado su espacio aéreo total o parcialmente. Estos son: Reino Unido, Francia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Noruega ,Suecia, Filandia, Lituania, Letonia, Estonia, Suiza, Austria, Republica Checa, Eslovaquia y Hungría.


Europa asiste a la que se considera la mayor crisis de tráfico aéreo desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La alteración de tráfico aéreo europeo se extiende además fuera del continente y ha afectado a decenas de vuelos que tenían que partir de Asia y Norteamérica. Tras el cierre del aeropuerto de Londres, el de mayor tráfico internacional del mundo, la situación se ha agravado hoy con la clausula de los de Francfort y Amsterdam. Sólo un tercio del tráfico transatlántico ha llegado a destino, según datos de Eurocontrol. El organismo,que agrupa las instituciones encargadas de la seguridad aérea en 38 países, no señala cuántos de los aproximada mente 300 vuelos que salen diariamente de Europa ha otros continentes han podido despegar. La paralización de los vuelos es considerable: de los 28.000 trayectos que se efectúan en un día normal, para hoy sólo está n previstos 11.000 según las cifras de Eurocontrol, lo que afectaría aproximada mente a 1'3 millones de pasajeros. Y los problemas se prolongan durante el fin de semana, según la provisión de las autoridades aeroportuarias continentales. La nube de ceniza continúa moviéndose hacia el este y el sureste y el impacto durará al menos durante las próximas 24 horas, y expulsará cenizas durante al menos dos días más.


Según los volcanólogos, la nube de ceniza podría seguir causando problemas al tráfico aéreo durante seis meses si continua la erupción, ha informado Reuters. El riesgo para la aeronavegación consiste en que el denso manto gris de ceniza, puede dañar las turbinas y detener los reactores, lo que puede provocar la caída del avión. E incluso si la nube se disipa pronto, el impacto financiero para las aerolíneas puede ser considerable.
http://http://www.elpais.com/videos/internacional/satelite/muestra/avance/nube/volcanica/Islandia/elpvidint/20100415elpepuint_2/Ves/

La paralización de los vuelos ha repercutido en las acciones de las aerolíneas y de las compañias aéreas. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo ha indicado en un comunicado que su cálculo inicial y conservador del impacto financiero sobre las aerolíneas supera los 200 millones de dólares en pérdidas diarias. La estimación no incluye los costos adicionales por los desvíos de vuelos, por la atención a los pasajeros afectados y por el mantenimiento de las aeronaves en tierra.
(Noticia publicada el 16/04/2010)
http://http://www.elpais.com/videos/internacional/volcan/Islandia/provoca/evacuacion/medio/millar/personas/elpvidint/20100322elpepuint_2/Ves/

No hay comentarios: