sábado, 25 de octubre de 2014

LINDANO EN EL RÍO GÁLLEGO

La aparición de elevadas concentraciones del pesticida lindano en varias zonas de la cuenca del río Gállego ha evidenciado esta semana que los problemas medioambientales creados por la planta de Inquinosa en Sardas y Bailín (Sabiñánigo) permanecen vivos 20 años después de su cierre definitivo.

 


Inquinosa inició la producción del pesticida lindano en Sabiñánigo en 1975, hasta mediados de 1989, cuando Gobierno aragonés prohibió la actividad industrial de la empresa tras quedar constatados los problemas medioambientales generados por los residuos de la industria. Sin embargo, la empresa continuó envasando y distribuyendo lindano hasta 1994. 

Inquinosa había vertido mas de doscientas toneladas mil toneladas de residuos en vertederos de Sabiñánigo y barrancos y lugares aún sin identificar. 
La Diputación General de Aragón nunca ha tratado el tema a fondo, hasta que a mediados de septiembre los niveles de lindano se han vuelto a disparar, y está vez hasta 10 veces por encima de los niveles máximos permitidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para consumo humano

Esto ha llevado a la prohibición de utilizar el agua de boca en muchos pueblos a las orillas del río Gállego, pueblos que beben directamente de él. En algunos de estos pueblos se ha llegado a prohibir incluso ducharse o utilizar el agua corriente para lavar los platos. El caudal del río se ha visto también afectado por la contaminación y la gestión de la misma con drásticas bajadas de caudal nefastas para la fauna.



Esta contaminación a afectado a las localidades de Biscarrués, Marracos, Villanueva de Gállego, Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa, donde los bomberos han instalado depósitos de agua potable en las localidades afectadas .


Se están tomando medidas para tratar de solucionar el problema. Por ejemplo, con el desembalse extraordinario de una presa que vierte al Gállego, a fin de aumentar los caudales y facilitar la disolución del lindano presente en el cauce. También se ha ordenado el vaciado completo y la exhaustiva limpieza de los depósitos y redes desde las que se suministra agua potable a esos núcleos de población. 



RELACIÓN CON LA ECONOMÍA:
Esta noticia tiene relación con la pirámide de necesidades de Maslow, los recursos, la escasez de recursos y las empresas
Al aumentar los niveles de lindano en el agua del río Gállego, los pueblos afectados no puedes beber agua del grifo, lo que supone que la venta de botellas de agua se dispare. También, esta noticia está relacionada con el primer escalón de la pirámide de necesidades de Maslow, ya que beber es una necesidad básica, imprescindible para todo ser vivo. 
El agua a su vez es un recurso ya que se utiliza en la producción de bienes y es escaso con respecto a los deseos de los individuos. 
Inquinosa es una empresa que compra factores con el fin de elaborar y vender bienes (lindano) e intenta sacar el mayor beneficio posible. 

No hay comentarios: