sábado, 7 de mayo de 2011

Economia sumergida


La economía sumergida representa el 17% del PIB

EP - Madrid - 03/03/2011





Entendemos por economía sumergida o irregular, a la actividad económica no ilegal oculta por razones de elusión fiscal o de control administrativo.

Lamentablemente la economía sumergida se ha visto fortalecida con la crisis económica y se refleja en una menor recaudación del IVA, descenso del número de personas afiliadas al seguro social y otros factores.

No son sólo las empresas las que fomentan la economía sumergida sino también los consumidores al comprar productos servicios no declarados o buscar productos en los que no se incluya el IVA.

Según el estudio emitido por FUNCAS, la economía sumergida en España supone entorno al 17% del PIB. En este estudio se llega a la conclusión, por tres vías diferentes, de que la economía sumergida en España está por encima del 17% del PIB, lo que equivaldría a más de 170.000 millones a precios de mercado. La pérdida de recaudación fiscal media por año se estima que está entre los 30.800 y los 32.735 millones, una cifra con la que se podría pagar el desempleo de los 4,3 millones de parados que hay en España durante un año. Si las actividades afloraran, se podría reducir la presión fiscal más de 4,5 puntos porcentuales.

Más pesimista es el informe de AT Kearney y Visa Europe, que recoge datos comparativos sobre la economía en la sombra en Europa. El informe cifra en cerca del 20% su importancia en la economía española, lo que llevaría el valor de la producción sobre el que Hacienda no tiene control a 205.000 millones. En la Europa de los Veintisiete permanecen «ocultos» más de 2,1 billones de euros, el 17,8% del PIB de la UE. España está lejos de los niveles de Alemania (15%), Francia (12%) o Reino Unido (11%), pero también de Chipre (27%), Grecia (25%) o Italia (22%), las economía más «sumergida» de la eurozona.
Visa Europe propone promover el pago por sistemas electrónicos y evitar el efectivo en bares, cafeterías, taxis, mercados, y hasta en las administraciones públicas. Cada sector barre para su casa.
La Agencia Tributara también se ha puesto las pilas para luchar contra la economía sumergida, y va a reforzar el control para recuperar sus pérdidas según el Plan de Control Tributario 2011 publicado en el Boletín Oficial del Estado, BOE. Los desempleados no serán los únicos a ser investigados sino que se prevé estrechar el cerco en locales y negocios para detectar economía sumergida, como falsas empresas subcontratadas o trabajadores falsamente autónomos.
Así pues, a la vista de estas cifra, el próximo día 7 entrará en vigor la nueva Ley contra la economía sumergida, teniendo un plazo hasta el 31 de julio, para todos los empresarios que quieran legalizar su situación, dando de alta en la Seguridad Social a los empleados que no tienen declarados sin recibir una sanción administrativa. A partir de ahí las sanciones se endurecen más que antes.

Sin embargo UGT arremetió este viernes contra el plan del Gobierno. A su juicio, no va a mejorar la protección de los trabajadores afectados, ni va a aumentar los ingresos públicos, ni elimina la competencia desleal entre empresas.


OPINION:
Es evidente que nuestra economía, tanto nacional, local e internacional, se sostiene en función de las transacciones económicas y laborales que se efectúan en sus diferentes formas, y que por supuesto la ocultación de estas transacciones origina un desequilibrio en la balanza económica de nuestro país.
Sin embargo que alguien me explique qué puede hacer una persona sin trabajo cuando le surja una pequeña “chapucilla” con la que ganarse unos euros durante unos días.


Después de hacer un pequeño estudio de la economía sumergida, mi conciencia me remuerde, el sábado pasado hice mis primeros pinitos empresariales, vendí dos ninfas a un señor, me pago y todo fue a mi bolsillo, me “olvide” de pagar la proporción de la seguridad social, ¿Debería haberme dado de alta en autónomos?, olvide entregarle la factura, creo que tendría que cobrar el 18% de IVA, y no sé qué alta de IAE debería haber solicitado en Hacienda. Por cierto me olvidaba de las guías sanitarias y un etc. de cosas “importantes”. El negocio no hubiera sido muy rentable y lo de economía sumergida, tengo mis dudas.


No hay comentarios: