sábado, 29 de enero de 2011

El estado "se fuma" 16 cigarrillos en cada cajetilla

El caos originado ante la nueva “ley antitabaco” ha generado diferentes artículos tanto a nivel económico como a nivel sanitario sin olvidarnos de las opiniones personales tanto de fumadores como de no fumadores.

La realidad es que la industria del tabaco contribuye substancialmente a las economías de 150 países y se estima que el empleo de cerca de 100 millones de personas en todo el mundo depende directamente de ella.

El tabaco crea más empleo por hectárea cultivada que cualquier otro cultivo en todo el mundo. Los agricultores que lo eligen (un 0,3% de la tierra agrícola de todo el mundo se dedica al cultivo del tabaco).

España es el tercer país cultivador de tabaco en la Unión Europea, la producción española de tabaco se encuentra actualmente en el entorno de las 32.000 toneladas, cultivadas en unas 10.000 hectáreas, concentradas mayoritariamente en Extremadura, región en la que este cultivo contribuye de forma importante al mantenimiento del dinamismo del mundo rural.

Las iniciativas para que la gente fume menos tienen unos perjudicados claros para los agricultores tabaqueros, agravándose por las pérdidas de las ayudas de la CE.

En los últimos años, el sector del tabaco aporto entre el 4 y el 6% de los ingresos de la recaudación impositiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Se calcula que 48.000 mil personas viven directamente del tabaco en los 16.000 estancos que existen en España, y más de 20.000 familias del cultivo del tabaco. La facturación anual de los estancos ronda los 8.000 millones de euros, los cuales en su mayoría corresponden a la venta de cigarrillos y puros.


COMANDO ACUTALIDAD-
REPORTAJE PRODUCTORES TABACO.

La utilización del tabaco como herramienta de recaudación está convirtiendo el impuesto sobre las labores del tabaco en uno de los más efectivos del sistema de financiación pública.

Los impuestos del tabaco son una de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos en casi cualquier país del mundo.

Los impuestos derivados de su producción y venta suponen aproximadamente el 5% de los ingresos no financieros del Estado.

Los fumadores aportan una cantidad similar al 25% del Impuesto de Sociedades y alrededor de un 15% del IRPF.

Las arcas públicas ingresaron la friolera de 9.446,7 millones de euros en 2009, y en 2010 alcanzó un nuevo récord 9.842,3 millones de euros. Esta cifra supone una subida del 4,19% respecto al ejercicio anterior. Del precio de venta al público de una cajetilla de tabaco, el 80% corresponde a impuestos.

Opinión: El tabaco da mucho dinero a el estado cada año. El dejar de vender tabaco supondría nuevos impuestos a los ciudadanos, no digo que fumar sea bueno o malo,sino que contribuye generosamente a las arcas del estado. El hecho de que muchas enfermedades estén vinculadas a su consumo aporta un gasto sanitario al estado, sin embargo la obesidad es un gasto importante, los deportes de alto riesgo otro gasto importante, el alcohol. Es decir hábitos saludables y no tan saludables deberían ser valorados por la sanidad pública para conocer la incidencia en el gasto sanitario.

Artículo:Libertaddigital


1 comentario:

Palmy:) dijo...

Tu entrada Jorge creo que es bastante realista y lo suficientemente explicativa como para concienciar a mucha gente aunque eso no quiere decir que al leer esto dejen de fumar.
El estado debería de suprimir el tabaco ya que aunque les beneficie a su propia economía están jugando con la salud de millones de personas tanto en España como en el resto del mundo, y eso debería de ser considerado un delito, además, ¿por qué hay actos como por ejemplo el escupir en medio de las calles considerados como delitos y no el jugar con la salud de las personas? ¿Acaso no es más grave la segunda opción?
Sin duda alguna tras decir esto apoyo totalmente tu entrada y tu forma de pensar, sólo nos utilizan para sacar beneficios económicos de nosotros y eso no lo veo bien.
Simplemente somos un aporte de beneficio económico que además nos perjudica en salud.
El tabaco debería de ser el mayor enemigo de cualquier persona pero en cambio, para algunas personas (jóvenes sobre todo) es su mejor amigo, ese amigo que te calma la ansiedad, que te ayuda a relajarte, que te hace ser "guay"... en definitiva que el tabaco está visto desde un punto erróneo y que deberíamos de verlo como algo malo en vez de como algo bueno como se está viendo actualmente en nuestra sociedad.