domingo, 19 de abril de 2015

¡SEXO GRATIS!

Seguramente habrás abierto este "post" debido a su título, pero siento informarte que nada tiene que ver con el contenido de este. La razón de este título era simplemente demostrarte que solemos elegir "cosas" que nos llaman la atención antes que otras que no nos la llaman tanto, y esto lo saben perfectamente las empresas y las instituciones, por lo que utilizan diversas técnicas para llamar más la atención que la competencia e influenciar en nuestros gustos y decisiones.





¿Cómo influye la publicidad?

La publicidad es la comunicación de un mensaje destinado a influenciar la conducta de los compradores de productos o servicios, divulgados por un medio pagado y emitido con fines comerciales.

La publicidad es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción, que es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.



Anuncio de famosa marca para "visitar mejor el baño"


A continuación vamos a exponer dos casos recientes de actualidad que, aunque son completamente diferentes, los dos llevan al mismo resultado (por lo cual tienen un nexo de unión), ese resultado del que hablaremos es la función de la publicidad, alterar los gustos de la gente.

Luisa Fernanda Rudi acusada de haber "comprado" varias entrevistas a medios nacionales.

A principios de este año 2015, el gobierno de Aragón firmó contratos para inserciones publicitarias en varios medios nacionales, con la finalidad de anunciar la exposición sobre Fernando II de Aragón, la oferta de suelo público y atraer el turismo. Los medios en los que más publicidad se contrato fueron: ABC (109.530 euros), Onda Cero (38.720 euros) y Expansión (84.700 euros). Casualmente (seguro) después de que se produjera la firma de estos contratos se ha tratado (en las informaciones de los diferentes medios) a la Presidenta de Aragón. Fuentes de la presidencia dicen que ha sido casualidad aunque, viendo lo que ha pasado nadie lo cree. Quince días después de firmar el contrato con expansión, este le hizo una entrevista donde se alababa la gestión de la presidenta y donde se instaba a los inversores a invertir en Aragón, casualmente pasó lo mismo con Onda Cero; un mes después de haber firmado el contrato hizo un programa especial de "la brújula" desde la sede del Gobierno de Aragón donde se entrevistaba a Luisa. El caso del ABC ha sido aún más curioso, el día antes de firmar el suculento contrato con el gobierno de Aragón, incluyó en sus páginas un gran reportaje en el que se alababan los muchos recortes que había realizado la presidenta (en gastos de protocolo y publicidad).


Aunque lo tachen de casualidad, nada más que se tengan dos dedos de frente uno se da cuenta de que no es así, probablemente ha sido una gran campaña pre-electoral financiada con dinero público. Una campaña con varias finalidades, hacer que los inversores inviertan en Aragón (para mejorar la economía) y haciendo ver a los Aragoneses que los medios nacionales alaban la gran gestión que ha hecho Luisa al frente de la comunidad durante estos últimos 4 años, por lo cual intenta influir en la opinión y gustos de las personas de dos maneras: que se decidan a invertir en Aragón antes que en otras comunidades y que los aragoneses le prefieran a ella en las urnas.





El reparto desigual de los derechos televisivos en el fútbol.

El deporte al profesionalizarse, evoluciona rápidamente y el fútbol es una muestra de esta afirmación, lo que en sus inicios era solo un juego de pelota, hoy sin duda se ha convertido en el deporte Rey. Este liderazgo lo convierte en un deporte clave para  “invertir”; aunque es una disciplina deportiva, el factor económico lo perfila cada día más como un buen negocio donde el desempeño de los equipos cuenta y lo exclusivo se vuelve la norma. A día de hoy en la liga de fútbol española hay una gran diferencia a nivel competitivo, esto, se debe en gran parte al desigual reparto de los derechos televisivos. Debido a ese reparto desigual se quiere legar a un consenso entre todo los clubes, cosa que es imposible ya que si esto sucediera el Real Madrid y el F.C. Barcelona perderían su egemonía en el fútbol nacional. Aunque parezca mentira que el reparto de los derechos sea desigual también tiene que ver con las empresas; y te preguntarás ¿cómo?, pero esta respuesta tiene fácil solución, todas las televisiones quieren retransmitir los partidos de los grandes equipos en exclusiva, por lo que la que al final lo haga pagará más por retransmitir ese partido, pero eso no será un riesgo para esta televisión porque todas las empresas pagaran mucho por anunciarse durante ese partido ya que lo verá mucha gente y los aficionados al equipo preferirán ese producto por "patrocina" a su equipo. Los que vean la televisión a ese hora (que son muchos) también preferirán ese producto ya que "lo habrán visto por la tele"
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Opinión personal de Jara y Pepe:

Evidentemente en la sociedad de hoy en día es inevitable el consumo. Como consumidores, tenemos necesidades que cubrir, y para ello, entramos en un circuito comercial que lleva siglos funcionando, y que consiste en la adquisición de bienes y servicios a cambio de un dinero. En nuestra opinión, vemos correcta la publicidad porque así aumenta la demanda de los productos y demás necesidades, ya que si no hubiera publicidad se comprarían menos productos. También pensamos que es muy triste que la publicidad influya tanto en nosotros, ya que no nos paramos a pensar sobre la necesidad real que tiene el objeto que queremos comprar, incluso a veces ni por los beneficios ni pérdidas que nos puede causar, porque muchas veces compramos cosas sin tener necesidad y se van acumulando sin ninguna utilidad concreta; así podemos llegar a un punto en el que se agoten los recursos, incluso de que en algunos países subdesarrollados exista la explotación de personas. Y todo esto la publicidad lo hace con el fin de que tengamos felicidad y confort, aunque en realidad no sea tal y como lo enseñen.

Relación con la economía:

La relación de la economía con la publicidad es que las empresas utilizan la publicidad con el fin de aumentar las ventas de sus productos y servicios. La publicidad ayuda a dar a conocer un producto o un servicio, generando contactos para una fuerza de ventas o vendiendo directamente. Las empresas con tiendas utilizan publicidad para concienciar a los consumidores de la disponibilidad del producto y aumentar las ventas en las tiendas.


Fuentes de las noticias:




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