domingo, 12 de abril de 2015

¿POR QUÉ BAJA EL PRECIO DEL PETRÓLEO?

El precio del barril ha bajado un 46% desde junio de 2014 y se sitúa por debajo de los 50 dolares.

Esto se debe a la guerra de precios entre los EEUU y la OPEP. Hasta hace poco menos de un año nadie podría esperar que el precio del petróleo bajaría hasta los precios actuales. Los motivos son varios, uno de ellos es la apuesta de los EEUU por la técnica de extracción llamada francking, y la producción ha generado excedentes. Esta maniobra podría resultar perjudicial para el país norteamericano  (al subir la producción el precio baja) pero el Gobierno Obama lo ha impulsado con dos objetivos: ayuda a salir de la crisis económica y acaba con la dependencia energética.Esto hace que su producción de barriles haya llegado a cifras escandalosas, solo EEUU produce alrededor de unos 8.97 millones de barriles al día a menos de 70 dolares el barril. Esto a derivado a una guerra de precios entre los países que pertenecen a la OPEP y los no-OPEP, ya que estos últimos al haber aumentado su producción sin variar mucho el coste de producción son los causantes del exceso de demanda.                                    

El problema para los países como EEUU (que no forman parte de la OPEP), es que no van a poder mantener durante mucho mas tiempo el precio ya que empieza a pasar apuros para no perder dinero con el petróleo. Mientras los países de la OPEP, van a seguir produciendo cerca de 25 millones de barriles diarios durante la primera mitad de este año, lo que va a causar un exceso de demanda de más de un millón de barriles diarios, esto quiere decir que seguirá la batalla de precios durante este año al menos.

Esta lucha en los mercados va a beneficiar a mucho países importadores de petróleo como los son los que forman la UE, que fue la zona geográfica que más petróleo importó, cerca de 12,5 millones de barriles al día. Y además a grande empresas que dependen del combustible para realizar su labor. Lo que no se notará será en nuestro bolsillo ya que en el caso del petróleo se nota rápidamente cuando el precio sube pero no cuando baja, ¿qué extraño no?.




OPINIÓN PERSONAL:

Para la mayoría de las personas, esta noticia es genial, ya que mientras los mercados sigan en su lucha de precios, el precio del combustible bajará, lo que beneficiará a muchas personas, no solo a personas de a pie, sino también a empresas que utilizan este combustible en sus trabajos. Esto provocaría un auge en la economía



RELACIÓN CON LA ECONOMÍA:
Relacionaría esta noticia con la ley de la oferta y de la demanda, ya que existe una oferta muy grande lo que provoca un aumento en la demanda, esto ocurrió al principio de la bajada de precios. Pero, actualmente, hay un exceso de oferta, pero la demanda ha disminuido, lo que provocará a la larga que se almacene mucho combustible y la oferta siga aumentando, por tanto los precios actuales se mantendrán unas cuantas temporadas más.

BIBLIOGRAFÍA:  

www.eleconomista.es
www.eitb.eus/es
www.elfinanciero.com


                                                

No hay comentarios: