lunes, 20 de abril de 2015

La fiscalia apunta que Rato habría intentado eludir el pago de la fianza por Bankia

El pasado 16 de abril de 2015, Rodrigo Rato fue detenido y puesto en libertad, tras varias horas de registro de su domicilio por la Agencia Tributaria (AEAT) acusado de fraudealzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Rodrigo Rato, es un político español del Partido Popular licenciado en Derecho. 
Fue vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía entre 1996 y 2004 durante el gobierno de José María Aznar. 

Rodrigo Rato ocupó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional hasta su dimisión el 19 de junio de 2007, dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012 y actualmente desempeña el cargo de consejero asesor para Latinoamérica y Europa de Telefónica.
                                

Rato dijo que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea". Pero en España, el número de sociedades vinculadas a él, por figurar como apoderado, como administrador, o por tener la sede social en su propio domicilio y oficina, suman decenas aunque luego aparezcan familiares o conocidos suyos como administradores.



Rato tiene sociedades inmobiliarias, empresas de energía y exportación y otros tipos que tienen su sede en el edificio donde él mismo vive, pese a que aparecen como administradores sus sobrinos, hermanos, hijos o colaboradores.

Es difícil saber en cuales de esas sociedades es accionista directo, pero es significativo que muchas de ellas tienen su sede en el número 33 de la madrileña calle de Ramón de la Cruz (el propio domicilio del ex ministro) o en el 50 de Castelló, donde tiene un despacho. Las alarmas en Hacienda se dispararon cuando detectó movimientos de capitales entre sociedades de Rato tras la fianza del caso Bankia.





Relación con la economía y opinión personal:

Esta noticia tiene que ver con el libro por el tema de los impuestos que todos debemos pagar a Hacienda y con los fraudes que cometen algunas personas para evitar pagar estos impuestos.

Un impuesto es un tributo que ha de pagarse al Estado para hacer frente a las necesidades públicas.

Blanquear el capital significa el conjunto de procedimientos orientados a dar apariencia de legalidad a bienes de origen delictivo. 

En mi opinión, es una vergüenza que se maneje así el dinero público, porque esto nos repercute a todos los ciudadanos del país de una forma directa o indirecta y se deberían castigar fuertemente todas estas acciones para el bien de toda la sociedad y de la economía nacional, porque estamos hablando de dinero público para gastos públicos.

Fuentes de información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Rato

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6644976/04/15/La-Fiscalia-apunta-que-Rato-habria-intentado-eludir-el-pago-de-la-fianza-por-Bankia.html#.Kku8Mtrfr1QrPe8

http://www.expansion.com/economia/2015/04/17/55316c2bca4741570e8b456c.html?cid=MOTB22601

No hay comentarios: