viernes, 24 de abril de 2015

LADRONES DE GUANTE BLANCO





LADRONES DE GUANTE BLANCO  O DELINCUENCIA DE CORBATA




Un día tras otro la información de la prensa nos trae noticias de corrupción, evasores de impuestos, dinero negro, paraísos fiscales. Cunde la alarma social, la desconfianza en los bancos, y sus representantes, la desilusión. ¿ Por qué? con este trabajo pretendo conocer algunas de estas cuestiones. 
La investigación me lleva directamente a un nombre propio: Falciani.

¿Quién es Falciani? :

Es un informático de 35 años con nacionalidad francoitaliana que trabajaba para el banco suizo HSBC. Hombre de confianza absoluta del banco, su trabajo consistía en reorganizar la base de datos de la entidad para reforzar su seguridad por lo que en 2006 posee y maneja diariamente  gran cantidad de información.
Desde esta posición privilegiada , descubre 130.000 cuentas opacas que ocultan un enorme fraude fiscal a casi todos los países del mundo, entre ellos España, Francia e Italia... Miles de millones de euros que han evadido impuestos.







¿Qué hizo? :


Copió en su ordenador personal todas las bases de datos del banco desde 2006 hasta 2008, posteriormente huyó  a Francia y destapó  todos los nombres de personas que ingresaban su dinero allí, procedentes de  países de todo el mundo, tratando de evadir impuestos en aquellos países donde viven.
En la "lista Falciani", como se la conoce , aparecen nombres todopoderosos: Emilio Botín, Ana Patricia Botín, los modistos Valentino y Renato Valestra, la esposa de Flavio Briatore, magnate de Formula I, la heredera de los perfumes Nina Ricci, etc, etc.

A partir de ese momento Suiza reclama su extraditación de nuevo al país pero Francia se niega y no detiene a Falciani, lo único que hace es quitarle los datos secretos del banco pero no los devuelve a Suiza,sino que da  esa información a España y a Italia puesto que aparecen muchos cuentas a nombre de españoles  e italianos. La Hacienda española investiga 659 casos con más de 3000 cuentas bancarias opacas con las que se han evadido más de 3000 millones de euros. 
En 2012 Falciani entra en España por Barcelona y es detenido. Suiza reclama su extradición por un delito de revelación de secretos, que no está tipificado en España, y el detenido ofrece su colaboración a la Hacienda española en cuanto tiene oportunidad ha estado en prisión preventiva hasta el pasado 18 de diciembre.
 Pero no es Falciani  el motivo de mi participación en esta sección del blog sino la excusa para tratar de conocer dónde se esconde el dinero  y las consecuencias de ello.


¿Qué es un paraíso fiscal? :

" Son paraísos fiscales todos los centros financieros que desarrollan una actividad desregulada, descontrolada y ajena a las regulaciones comunes a los demás países con los que se relacionan, por estar destinados de modo especial a las empresas o a los particulares no residentes, actividad incentivada por la escasa o nula tributación" (Hernández Vigueras)

Es decir, territorios o estado que ofrecen una exención total del pago de impuestos, este servicio se ofrece exclusivamente a individuos y empresas no residentes en el país.
Su objetivo es que el  dinero  se mueva de un país a otro, pero no con finalidades productivas o de servicios , sino con el único fin de especular,  hacer más dinero, fortunas personales.
El dinero de las personas que son residentes en el país receptor no obtienen los mismos beneficios que  el que llega del extranjero. Solo es"paraíso" para el dinero que viene de fuera, por tanto los bancos  apoyados por los gobiernos respectivos utilizan un doble rasero y con ello una gran desigualdad social, política, económica, etc.
Desde 2009, la cantidad de riqueza en paraísos fiscales ha aumentado un 25%. 
    ver cuadro: http://elpais.com/elpais/2014/01/16/media/1389891653_902327.html




Consecuencias:

Al ingresar el dinero en otro país y no pagar impuestos en el país donde se genera ese dinero y ser sobre todo la gente poderosa la que lo ingresa en los paraísos fiscales, se aumentan los impuestos sobre la gente que reside en España, en este caso, cada vez más. Al ser los servicios del Estado menos solventes se ofrecen menos servicios públicos.
Según la teoría de Juan Hernández Vigueras en el libro "El Trasfondo de los Paraísos Fiscales" las consecuencias son las siguientes:

  1. Reducen los ingresos fiscales y las prestaciones sociales.
  2. Ofrecen impunidad para la delincuencia de corbata.
  3. Hacen vulnerables a las democracias
  4. Incentivan la especulación y la inestabilidad financieras.
  5. Amparan la irresponsabilidad en la gestión marítima.
  6. Contribuyen al empobrecimiento del sur de Europa.
  7. Facilitan la financiación de grupos terroristas.



¿Cómo solucionar el problema? 


Para hacer frente eficazmente al problema surgen propuestas, vagas propuestas desde diferentes foros:

  • El Gobierno debe revisar el sistema de supervisión por el Banco de España y la Agencia Tributaria de las filiales en los territorios de las entidades de crédito. 
  • Igualmente deben revisarse las normas de transparencia fiscal internacional en la línea de sancionar de forma suficiente y disuasoria la conducta de quienes operan en aquellos territorios.
  • Terminar con el secreto bancario.
  • Sustituir un mercado cada vez más desregulado  por un gobierno democrático de la economía . Con medidas que favorezcan la distribución de la renta gravando adecuadamente las rentas del capital y, entre otras muchas, la supresión de los paraísos fiscales.
  • Trabajar juntos  todos los paises de la U.E.para combatir el fraude y diseñar un plan en todos y cada uno de los paises miembros:  acelerar los procesos de cooperación, las ayudas técnicas y sobre todo establecer sanciones a los no cooperantes.
  • Mantener una estrategia decidida y sostenida en el tiempo por parte de los organismos internacionales, sin cambios en función de los gobiernos de los países y áreas más influyentes. 

Y para terminar con el personaje que hemos comenzado, os propongo leer las propuestas de Falciani:

http://www.eldiario.es/economia/mandamientos-opacidad-financiera-Falciani_0_142785963.html




Opinión personal:

Está relacionado con los impuestos (IVA, IRPF...) que actualmente estamos viendo en clase.
Mi opinión es que apenas se saben cosas sobre este tema debido a que la mayoría de los políticos poderosos y gente con dinero de este país, tienen su capital en paraísos fiscales, por lo tanto los Gobiernos no dan información a la gente sobre este tema porque no quieren que se sepa nada de esto.




Bibliografía:




No hay comentarios: