domingo, 27 de marzo de 2011

¿Ha adelantado su reloj una hora?

Esta madrugada ha comenzado el horario de verano y los relojes se han adelantado una hora (a las 2.00h han sido las 3.00h), un cambio con el que se estima que cada hogar español ahorrara seis euros en el consumo eléctrico ( 90 millones de euros) según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Se estima que el ahorro en iluminación por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico.



El cambio de hora comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.
Esta directiva establece con carácter permanente las fechas de inicio del período de la hora de verano el último domingo de marzo y su finalización -cuando se retrasa una hora- el último domingo de octubre respectivamente.
Sin embargo, algunos países como Rusia, empiezan a oponerse a estos cambios de hora. El pasado mes de febrero, el presidente ruso, anunció la anulación de los cambios de horario anuales en su país. De este modo, ésta será la última vez que los rusos tengan que adelantar su reloj.
Con esta medida, Rusia se une a las voces críticas con el cambio de hora. De hecho, la Comisión Europea reconocía en 2000 que el ahorro energético era "relativamente pequeño"



Web-grafía: El País y El Mundo.

Opinión personal: Hoy en día hay un gran uso de consumo eléctrico unido a la gran necesidad de utilizarlo, es decir, usamos mucha electricidad, pero conforme pasa el tiempo, en vez de reducir este uso lo aumentamos.
Por eso creo que el cambio de hora es algo útil, que nos permite, con unos valores mínimos, ahorrar un poco de energía.
Este tema se puede relacionar con el primer tema, donde nos habla de necesidades humanas: tenemos la necesidad de gastar cada vez más energía, tanto en la sociedad como individualmente. También va unido al concepto de escasez, porque la energía, aunque es un bien escaso en relación con las necesidades y los deseos de las personas. Hace falta muchos recursos para poder producir la energía que los individuos necesitan para cumplir con sus necesidades, y esto esta haciendo que se convierta en un bien escaso. Provocando medidas como el cambio de hora, para que aunque ahorrando una mínima cantidad, podamos reducir un poco.






No hay comentarios: