viernes, 1 de abril de 2011

Portugal admite su déficit

las dificultades para hacer frente a los vencimientos de la voluminosa deuda pública hay que añadir la pésima noticia, confirmada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de que el déficit de 2010 fue del 8,6% del PIB y no del 7,3% anunciado por el Gobierno a la Comisión Europea y a los mercados de deuda. El Ejecutivo había alimentado la expectativa de cerrar 2010 con un déficit del 6,8% del PIB.
El error de cálculo de 3.043 millones de euros (1,8% del PIB) se debe, según los datos difundidos por el INE portugués, a que no se había contabilizado el coste de dos escándalos en el sector financiero. Concretamente, 1.800 millones del agujero del nacionalizado Banco Portugués de Negócios (BPN) y 450 millones correspondientes a ejecución de garantías del Banco Privado Portugués (BPP), que fue intervenido por el Estado. A estas cantidades hay que añadir 790 millones de gastos de empresas públicas de transportes, como la Red Ferroviaria Nacional (Refer) y el Metro de Lisboa y de Oporto.
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, anunció anoche en un mensaje a la nación la aceptación de la dimisión del primer ministro, la disolución de la Asamblea de la República y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para el próximo 5 de junio.

información : el pais

No hay comentarios: