lunes, 21 de diciembre de 2009

Francia multa a Google por digitalizar libros sin permiso


Un tribunal de París determinó que el gigante estadounidense Google violó la ley de derechos de autor al digitalizar libros y poner extractos en Internet, dando así la razón a la querella de editores franceses.

Artículo de www.Enciclomedios.com

El tribunal falló a favor del grupo La Martiniere, que controla la editorial más erudita de Francia, Editions du Seuil, que había argumentado que los editores y autores salían perdiendo en la última fase de la revolución digital.

El juez ordenó a Google pagar 300,000 euros en concepto de daños e intereses y parar la reproducción digital del material.

La Martiniere y la Asociación de Editores y Autores franceses, SGDL, consideran que el escaneo de libros era un acto de reproducción por el que se debería pagar y había solicitado una multa para la compañía estadounidense de 15 millones de euros.

Acusaron a Google de escanear libros gratuitamente, dejando que los usuarios buscaran el contenido gratis. Eso daba beneficios a los anunciantes pero no compensaba de manera adecuada a los creadores y los editores originales de las obras, dijo el grupo.

El popular motor de búsqueda anunció que apelará, pero el fallo del viernes entra en vigor directamente hasta que haya otra decisión judicial.

Google ha escaneado hasta la fecha 10 millones de libros a través de asociaciones con bibliotecas en un ambicioso proyecto para poner la literatura mundial en la Red.

El buscador permite localizar extractos de libros protegidos por los derechos de autor y el texto completo de las obras libres.

Opinión : He aquí otra ilegalidad de uno de los grandes de internet, en este caso es Google, pero, una simple multa de dinero, no va a cambiar nada, y más siendo que a estas empresas les llueve el dinero y 300.000 lo pagarán sin ningún tipo de problema, también Microsoft anda metido entre multas y multas, como ya vimos en aquella pelicula, la corrupción está donde menos se espera.



También aprovecho para hablar de otra noticia como la de que Youtube ( propiedad del gigante de búsquedas en internet, Google) está más cerca cada vez de poner un servicio por suscripción, por la cuál habrá que abonar dinero. Todo esto no me parece bien, el mundo se ha vuelto, aún mas que antes, en un mundo dondo lo único que vale ya es el capital, mover y mover dinero, ¿Para qué? Un papel y algunas monedas ayuda, pero no dá la felicidad.

Alex Larroya.

No hay comentarios: