martes, 12 de enero de 2010

REBAJAS 2010




Las "rebajas" sólo pueden tener lugar a comienzos del año y en el periodo estival, y deben durar, obligatoriamente entre una semana y dos meses. Los productos rebajados no pueden haberse sacado a la venta expresamente para la ocasión, sino que tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes; su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados y deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien el porcentaje en que están rebajados.



Yo creo que las rebajas sirven solo para vender las cosas que no pudieron vender antes. La vida sigue y las modas cambian. Tal vez el año que viene esos bienes ya interesaran a la gente. Por eso despues de una temporada del año(verano, invierno) se hacen rebajas!
Las tiendas durante las rebajas ganan mucho dinero aunque no nos damos cuenta de eso...en esos dias nos gastamos mucho dinero. Se venden muchisimas cosas y los precios bajos es solo una forma de promoción.
Tambien creo que a veces pasa que nos compramos las cosas que en realidad no nececitamos sólo porque nos gusta su precio y se cree que vale la pena gastar ese poco dinero en comprar esas cosas, aunque luego no nos sirve de nada!






¿Cuándo se producen las rebajas?, Cada vez más ya que el engaño es rentable y cualquier excusa es buena (falsas liquidaciones...) pero fundamentalmente cuando:


■O bien hay un descenso de la demanda de determinados productos: a) porque son productos de temporada y moda, b) porque la gente tiene determinados gastos extras (Navidad, vacaciones) que hacen que no se plantee comprar esos productos.
■O bien hay un aumento de la oferta de esos productos, se ha acabado la temporada y hay que liquidar stocks. Llega a producirse especialmente para las rebajas...
Es decir, descenso de la demanda o aumento de la oferta. Según el mercado, baja de precios. Y aquí está la primera parte del engaño. En las rebajas nos dicen que el precio es el antiguo, pero que nos venden los productos por debajo de su precio. Blasfemia. El dios mercado dice que los precios ya no son los antiguos, que han bajado, que tienen que bajar. La libre empresa, sin embargo. y en nombre del libre mercado, baja el precio sólo temporalmente, como “rebaja”, no como bajada los precios, de forma que después podrá seguir manteniendo el precio antiguo (o subirlo) sin decir que lo ha subido. Un ejemplo: un jersey que, supongamos, vale 5.000 ptas., cuando llegan las rebajas nos dicen que sigue valiendo 5.000 ptas., pero que nos lo venden por 3.000. Mentira. Según el mercado, la baja de demanda o la subida de oferta, vale ahora 3.000. De hecho, veremos que menos, 2.500 por ejemplo. Para que valiera de nuevo 5000 tendría que haber cambios en el mercado (descenso de la oferta, incremento de la demanda) que hicieran subir el precio. Para la libre empresa basta con decir que se han acabado las rebajas...





Sigamos. Nos falta la segunda mentira, mostrar por qué el jersey vale de hecho 2.500. La teoría económica ha elaborado un concepto sumamente útil para el caso que nos ocupa, la elasticidad de la demanda con respecto al precio, es decir, cuánta variación de la demanda de un producto produce un cambio en su precio. En el ejemplo: según la elasticidad de demanda que tenga el jersey, al bajarlo a 3.000 (cambio en el precio) el aumento de la compra será más o menos (cambio en la demanda). Aquí entra en acción la publicidad (nadie hace rebajas sin anunciarlo): “la rebaja es la ocasión de tu vida”, “sólo si te espabilas podrás comprar ese maravilloso jersey por 3.000 Ptas.”. Es decir, lo que consigue la campaña de rebajas, y su publicidad, es aumentar la elasticidad de demanda de los productos, convencer a más gente de que al bajar los precios tiene que comprar (si no después se arrepentirá).


¿Qué pasa con el precio cuando aumenta la elasticidad de demanda de un producto? Pues que sube, es más alto de lo que sería de otra manera. A un mismo precio habrá más demanda de ese producto y, ya lo sabemos, a mayor demanda mayor precio. Es decir que si nos dicen que el jersey vale 3.000 aquí está ya el aumento de precio fruto del aumento de elasticidad, el precio de mercado del jersey, sin rebajas, sería de 2.500 ptas. Sin la campaña de rebajas la gente sólo compraría ese jersey a 2.500 ptas.

Por tanto, lo que viene a decirnos la publicidad vendría a ser esto: “Corre, no pierdas el tiempo, deja de leer tonterías y vete a comprar el jersey, es la ocasión de tu vida, lo que vale 2.500 Pts. lo puedes comprar ahora por 3.000. ¿A qué esperas? Date prisa antes de que vengan los trabajadores con sus reivindicaciones y nos hagan subir los precios más allá de lo que establece el mercado provocando la inflación”.

Bueno yo si que ire de compras...aun que puede ser que las rebajas son falsas...


Espero que tu no vas a perder esa oportunidad y tambien saldras de compras por ejemplo al Corte Inglés:



Os deseo buenas compras en las rebajas de este invierno!!!

3 comentarios:

~eLena :) dijo...

Yo no se si las rebajas son verdaderas o falsas.. solo se que me gustan mucho, y que no voy a dejar de creer en ellas..
Los comerciantes se llevan nuestro dinero en rebajas, los politicos durante todo el año...!!
Nos vamos a reivindicar contra todos?! Vale la pena?!

Aeren dijo...

Elena tienes razón, pero tampoco debemos dejar que se aprobechen de nosotros de esa manera, a mi también me gusta comprar pero eso no significa que tenga que convertirme en una compradora compulsiva, es mejor saber las cosas y tomar las decisiones que no saber que nos engañan y hacer lo que quieren que hagamos.

Halyna dijo...

ES QUE EN REALIDAD NOS ENGAÑAN Y NOSOTROS NI NOS DAMOS CUENTA DE ESO, ENCIMA PENSAMOS QUE NOS HACEN REBAJAS!