domingo, 14 de marzo de 2010

Critican a Wal-Mart por rebajar el precio de las Barbies negras


Que las muñecas Barbie estén en rebaja en una tienda Wal-Mart no es noticia. Excepto cuando las muñecas en cuestión son de color más oscuro.
En diferentes medios, muestra a la muñeca blanca, Barbie, y su versión negra, Theresa, una al lado de la otra. Mientras el rótulo de precio de Theresa, la muñeca negra, tiene un descuento del 50%, Barbie, la blanca, está a precio normal. Las muñecas son idénticas excepto por el color de la piel y eWal-Mart, la cadena de tiendas minoristas más grande del mundo, ha sido duramente criticada en foros, blogs y columnas de opinión que la tildan de racista y de valorar menos a los afroamericanos. El sitio web de humor latino guanabee.com dice: "Exactamente la misma muñeca en caucásico tiene casi el doble de precio. Quién dice que las muñecas Barbie no proveen a las niñas con una percepción realista de la feminidad"y el cabello.
Una portavoz de Wal-Mart dijo en un correo electrónico que "para prepararnos para el inventario de primavera, varios de nuestros productos son rebajados. Ambas son excelentes muñecas. El rótulo rojo indica que esta muñeca en particular estaba en descuento cuando la foto fue tomada y a pesar de que ambas muñecas tenían el mismo precio en un comienzo, una de ellas fue rebajada debido a que se estaban vendiendo menos y con la esperanza de que los clientes las adquieran".
el periodista Adam Weinstein ironiza diciendo que la decisión de Wal-Mart "debe hacer sentir a Theresa muy especial" y añade "no hay declaraciones aún de parte de Wal-Mart sobre cuando sus hijas podrán encontrar una Barbie con burka en una tienda local".
Thelma Dye, directora ejecutiva de un centro para el desarrollo infantil en Harlem NY dice "la implicación de bajar el precio es que se está devaluando a la muñeca negra. Aunque está claro que no fue intencional, algunas veces estas cosas tienen un daño colateral".
Bajo mi putno de vista el dueño de la cadena de tiendas no lo hace de manera intenciona,sino que simplemente se vende menos que la barbie blanca,y por lo tanto rebaja el precio para asi poder aumnetar la venta de ese producto.


http://www.elmundo.es/america/2010/03/11/estados_unidos/1268335317.html

No hay comentarios: