miércoles, 16 de febrero de 2011

Cifra record de parados en España


Según la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el paro ha aumentado un 1,5 puntos más respecto a 2009, cantidades que no se alcanzaban desde el segundo trimestre del año 1997, informa la página web nuevatribuna.es

2010 se ha catalogado como el cuarto año consecutivo en el que el número de desempleados se incrementa, llegando al escandaloso número de 4.656.600 de parados. El año 2010 finalizó con 4,7 millones de parados, habiendo 121.500 parados en el último trimestre, es decir, un aumento del 2,6% si lo comparamos con el del tercer trimestre.


Podemos decir que la tasa de paro ha alcanzado una cifra récord para la economía española, siendo tres veces inferior al del 2009, considerado uno de los años más afectados por la crisis.

Definitivamente la metodología de la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) es la más fiable. La tasa de paro tiene un fuerte componente cíclico, pues se observa que tiende a aumentar en los períodos de recesión y a disminuir en los de expansión.

Existen diferentes tipos de desempleo: friccional, suele ser de corta duración; estacional, dado en determinadas épocas del año; cíclico, el desempleo aumenta en las recesiones del ciclo y suele durar mucho tiempo; y por último estructural, el más grave de todos, la estructura económica de un país no puede dar trabajo a gran parte de su población activa, es de larga duración, en España, por ejemplo, se da en el sector agrario y en la industria. Para finalizar diré que por otro lado también existen políticas pasivas y políticas activas contra el desempleo, por ejemplo, las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) o los subsidios por desempleo.


4 comentarios:

MRivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MRivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MRivera dijo...

Pilar, tu noticia me parece muy interesante y muy bien expuesta. Aunque en mi opinión y como has comentado, no hay que hecharle la culpa a nadie por el alto nivel de paro en nuestro país, ya que este sube o baja según los periodos de crisis de cada país. El paro sube cuando hay más crisis y baja cuando hay mayor riqueza ecónomica. Los altos niveles de paro son un tema preocupante en España, pero por ahora lo único que podemos hacer es esperar a ver si mejora la situación, como ya esta pasando en gran parte de Europa occidental.

Natalia dijo...

Heer! : ) tu noticia es interesante y a la vez actual. Como tú bien dices a lo mejor es incorrecto o no debemos hecharle la culpa a nadie sobre el nivel de paro, pero si hay que decir que hay gente que se queja sobre el paro, porque está en él, pero tampoco hace ningún sacrificio por mejorar. Es un tema crítico y preocupante, aunque tenemos la esperanza de que tarde o temprano la situación mejorará debido a que cada "x" se repite una situación similar y luego mejora. Buen trabajo Frifri! :P