jueves, 21 de abril de 2011

Los perfiles de un 25 % de menores están abiertos en las redes sociales.

Tal y como informa el periódico ABC y según una encuesta de la Comisión Europea, el perfil de las redes sociales (facebook, tuenti…) de un 25 % de niños de 9 a 16 años, permite que todas las personas que lo visiten, puedan consultarlo y mirar todo tipo de información personal. En adición, una pequeña parte de este colectivo de jóvenes permite que se acceda a sus números de teléfono y direcciones.

Según se ha comprobado, a medida que esos niños van creciendo, van aumentando las restricciones en su perfil, pero los niños más pequeños son los que menos restringido lo tienen.

Como ha señalado un estudio elaborado por la comisaría europea, un 38% de niños ente 9 y 12 años europeas tienen cuenta en alguna red social, y esta cifra llega hasta el 77 % cuando se habla de niños entre 13 y 16 años.
Hablando de territorio español, de los niños entre 9 y 12 años tiene cuenta en una red social un 28 % del total, un numero por debajo de la media europea, aunque si miramos el caso de los niños entre 13 y 16 años, un 81 % del total tiene cuenta, además este último número si que está por encima de la media europea.
El país que tiene mayor porcentaje de menores (entre 9 y 12 años) presentes en las redes sociales es Holanda, ascendiendo el número hasta un 70 %, y el que tiene un menor porcentaje en nuestro país vecino, Francia, con un 25 %.



En mi opinión creo que habría que tener mucho cuidado con esto, porque los niños pueden ser acosados y engañados por pederastas, ladrones (que miren su dirección)…
Por otro lado creo que los padres, deberían estar más encima de sus hijos y vigilar donde se meten, asegurarse que tienen cierta privatización en la cuenta de las redes sociales etc.
También creo que las empresas que gestionan las redes sociales, deberían hacer posible que los perfiles solamente fueran visibles para las amistades, y que es opción no se pudiera modificar.
Las redes sociales son una magnifica herramienta, pero hay que saber utilizarla correctamente, y eso es lo que tenemos que intentar que los niños aprendan, para evitar alguna que otra desgracia.

2 comentarios:

mapy dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Marina. Las redes sociales son una magnifica herramienta, pero deben ser controladas para que los menores no sufran ningún daño.
Los padres deben de vigilar a sus hijos asegurándose de que no corre peligro la intimidad de estos.

Pilarin dijo...

Apoyo la opinión de mi lady querida, aunque añado que no solo el problema es de los padres, sino que también de la falta de vigilancia por parte de facebook, si hubiera más restricciones a la hora de registrarse en esta web quizás no habría tantos problemas de pederastia.
Muy bien lady, una excelnte publicación :D